Dación del DS 005 es lo más resaltante en el día de los pescadores

Macario Fiestas señala el lugar donde se construira el DPA
Presidente de ASMUP Macario Fiestas agradeció al presidente Humala y su Ministra Triveño por su decisión de priorizar la pesca artesanal y construir a inicios del año 2014 el desembarcadero pesquero en San José

(Lambayeque, Perú).- La historia pesquera, básicamente harinera de anchoveta por culpa de los gobernantes de turno, comenzó a cambiar, para pasar a beneficiar a mayoría de peruanos. “En el día central de estas festividades por nuestro Santo Patrón San Pedro que no solo lo estamos celebrando en San José, sino también en todos los puertos, caletas y playas de nuestro litoral marítimo, lo más importante que ha hecho por nuestro sector pesca artesanal un Gobierno, lo es la dación del DS 005-2012-PRODUCE por el gobierno del presidente Ollanta Humala con su Ministra Gladys Triveño, que permitirá la recuperación de la biomasa de peces más grandes que capturan la mayoría de nuestros hermanos pescadores y que son los que compran la población”, expreso para Pesca Artesanal Noticias el presidente de la ASMUP SAN JOSE Macario Fiestas.

Presidentes de la ASMUP y ANEPAP
En cuanto a San José, como pueblo pescador, la obra pública trascedente, los es la construcción del desembarcadero pesquero artesanal con S/. 36'151,332 de inversión a inicios del 2014 por el actual Gobierno, y que ha sido resultado de innumerables, fe y perseverantes gestiones de ASMUP con apoyo de ANEPAP, y que no solo  va a permitir el desarrollo de nuestra pesquería artesanal y promover la acuícola marisquera, sino que también abrirá enormes oportunidades de progreso y trabajo, si impulsamos como nos lo hemos propuesto, proyectos complementarios que le den valor agregado a lo capturado. Ya FONDEPES inicio el concurso público para la elaboración del expediente técnico por S/. 688,176, cuya buena pro debe otorgarse el 12 de julio, por lo que esta festividad tiene doble propósito de celebración”, agrego el dirigente de la ASMUP.

Lamentablemente para nuestro Perú y sus regiones costeras, las grandes televisoras de alcance nacional, no entrevistan a los dirigentes artesanales, para que la opinión pública conozca del beneficio que traerá en los años venideros para la mayoría de peruanos, el DS 005, que dispone la reserva de 10 millas marinas para la pesca de consumo humano directo artesanal y de pequeña escala, el que posibilitará que haya como antes de la década de los años 90 en que se liberalizo la pesquería y priorizo la industria harinera, abundancia de pescado. La gente que ha venido siendo entrevistados por las televisoras, no conoce de pesca, o sabrá por lo que alguien les habrá contado, por lo que felizmente el Gobierno no les ha hecho caso, y eso es bueno”, enfatizo Fiestas.


0 comentarios:

Publicar un comentario