Callao: Expropiar local de ANDESA sería buena solución temporal

Dirigente de SPAPCO Alex Mendoza
ARAAPESCA y ARUPACC se reunieron con PRODUCE, y APEPAC, AEMPCO y SPAPCO, con el Ministerio de Transportes y APN en busca de soluciones justas en problema con APM TERMINALS

(Callao, Perú).- Ante el fracaso de mediación con un gremio de pesca artesanal del Callao y la concesionaria del Terminal Marítimo Norte APM TERMINALS, por el Presidente Regional Félix Moreno, quien sorprendió al Gerente General de la empresa Henrik Kristensen y al Director General de Capitanías y Guardacostas Edmundo Deville, al no informales que el Secretario General Jesús Paico, destituido y expulsado recientemente de ARUPACC, no contaba con autorización previa de su asamblea ni tenia inscrito su poder en Registros Públicos al firmar el acuerdo con ellos, mayoría de gremios de armadores, marisqueros y pescadores empezaron dialogo con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones justas, ARAAPESCA y ARUPACC se reunieron con PRODUCE, mientras que APEPAC, AEMPCO y SPAPCO, con el Ministerio de Transportes y APN.

Area en ANDESA o en el SIMA para los bolichitos son alternativas

Una propuesta que va tomando consenso en el sector bolichito, es que el Gobierno Nacional expropie parte de un área de la empresa ANDESA, que lo compro cuando fue privatizada EPSEP al precio de US $ 802.5 mil con el 40 % de cuota inicial y el saldo en cuotas semestrales a una tasa de interés Libor más 2% en 5 años con 6 meses de gracia, o les otorgue un área desocupada del SIMA al lado norte de ANDESA. Sobre este tema, Pesca Artesanal Noticias converso el Secretario de Organización de SPAPCO, Alejandro Mendoza, quien señalo, “Nuestro Sindicato ve razonable ese pedido, y les apoyará, ya que no es justo que solo tengan que perder los artesanales. Si APM piensa apoyar una infraestructura para 34 pequeñas embarcaciones, debería también contemplar el acondicionamiento de infraestructura en tierra para los compañeros de bolichito”.

Mendoza dijo además, “Ahora que recién vemos el Acta que firmo Paico por ARUPACC, y lo venimos analizando, es leonina. Toda la ventaja va para APM TERMINALS, que dice querer ser buen vecino en los 30 años de vigencia de su concesión del cual ganaran millones de dólares con su inversión de US $ 748.7 millones, pero los US $ 3 millones para mejorar el viejo muelle artesanal, aparte de no ser una solución para todos, es apenas el 0.40 % del monto que invertirán para reconstruir su Muelle Norte, y donde lo que costará más será la construcción del rompeolas de escollera de 150 metros de largo para los bolichitos, sin fecha fija. Al supeditarlo al inicio de la etapa 6 de su contrato de concesión y si no se construye un nuevo desembarcadero pesquero artesanal (DPA), pueden hacerlo dentro de los 30 años, o no lo harán, si se hace un DPA nuevo”.

Mediación del Gobierno Regional perjudica a la pesca artesanal

Aquí hubo una pésima negociación por la autoridad regional en favor de la pesca artesanal, ya que no nos favorece, y peor aún por el lado de la defenestrada dirigencia de ARUPACC, que la acepto asumiendo incluso la obligación por el área de fondeo reducida y la pequeña mejora del viejo muelle pesquero para 34 pequeñas embarcaciones, que no lo vemos mal como parte de su responsabilidad social de APM, pero es muy poco frente a la situación muy complicada y de peligro al que exponen a nuestro sector. La autoridad regional, no ofrece aportar nada en indemnización económica por el despojo del 75 % del área de fondeo a los artesanales que la ocupamos desde hace más de 72 años, ni compensación económica frente a los peligros tanto en la reconstrucción del Muelle Norte, y la contaminación de la zona de trabajo por el dragado que hará APM”, agrego.

ANDESA se beneficiaría con desgracia de los artesanales

Moreno, no solo conoció de la concesión del Terminal Norte de ENAPU, como se evidencio en el oficio del entonces presidente Mario Arbulú al Ministro de Producción Jorge Villasante del 21 de marzo del 2011, y con la carta que ANDESA hizo llegar el 9 de marzo en la que proponía cobrar una tarifa de S/. 85 más I.G.V. por tonelada de Anchoveta desembarcada, sino también participo de acuerdos, como el del 17 de enero con ENAPU, como miras a lograr una reubicación temporal para despejar el área de fondeo artesanal incluida en la concesión a otorgase. Ahora, en este año, vimos el video de una reunión que tuvo con un grupo de armadores el 6 de agosto, y lo que ha logrado, es un monopolio en la compra del pescado, ya que ANDESA como él dice ofrece el servicio gratuito, pero en el precio de libre oferta y demanda a cobrar, lo recuperara”, preciso Mendoza.

Gremios inician dialogo con instancias del Gobierno Nacional

26.09.12.- Reunión de gremios con el congresista Canches
"Por eso es que SPAPCO y los demás gremios venimos recurriendo ante instancias del Gobierno nacional para encaminar soluciones justas con dialogo y transparencia, sin engaños, y no como ha venido ocurriendo con la autoridad regional.  Moreno, nos ha dejado  la impresión de querer solo solucionarles sus problemas al APM TERMINALS en perjuicio de la pesca artesanal, al pretender que los armadores retiren sus 357 embarcaciones de sus zonas de fondeo en el que llevan más de 72 años a zonas de alto peligro, sino también en medio de nuestra desgracia, beneficiar también a ANDESA al convertirla en un monopolio, a sabiendas que en otros sectores se les viene indemnizando y compensado a las comunidades afectadas, en minería, transporte aéreo y otros, y a eso también debe acceder nuestra comunidad pesquera, y lo mismo le dijimos al congresista y Presidente de la Comisión de Transportes Rogelio Canches", explico el dirigente de SPAPCO.

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1.- Acta de Compromiso y acuerdos entre ARUPACC, APM TERMINALS, DICAPI y GORE CALLAO (del 20. 08.2012)


 “Clausula Quinta: Obligaciones de las OSPAS involucradas:- Facilitar el retiro de las embarcaciones inoperativas y abandonadas que se encuentran en la rada interior del desembarcadero pesquero artesanal del Callao, hacia un área en tierra asignada por el Gobierno Regional del Callao.
- Movilizar las embarcaciones pesqueras artesanales operativas menores de 13.30 de arqueo bruto a la zona norte de ANDESA, a la colocación de las boyas proporcionadas por APMTC, dejando libre la zona de concesión otorgada a la empresa APMTC.
-  Movilizar las embarcaciones pesqueras artesanales mayores de 13.30 de arqueo bruto al área número 3 en la rada exterior cercana al espigón norte, próximas a las plataformas o pontones que previamente instalara APMTC, para brindar seguridad a las embarcaciones.
- Dejar libre el área adyacente a la concesión durante el tiempo que tomen las obras de dragado, las mismas que APMTC efectuara conforme a las normas nacionales vigentes y bajo estándares de mejores esfuerzos posibles a fin de culminar las actividades de dragado en el menor plazo posible.
- Adecuarse a la normatividad pesquera vigente, mediante la formalización de los agentes involucrados”.


2.- Transcripción del único ofrecimiento del presidente regional en su mediación


"esto no es un palabreo, la obra empezaría ya, así, yo obligaría que empiece lo antes posible, entonces ya tenemos una salida, al menos por dos o tres años, mientras que nos da tiempo a negociar, porque el tiempo acá en este lugar, se nos acaba, aparte de ello, sin juntar esta propuesta, ha llegado un grupo de personas que vino de la firma ANDESA, yo recibo a todos, empresas, vecinos, gremios, ellos decían que también podrían contribuir a una paz social en esa zona, de qué manera, ellos podrían también, aparte de este muelle de la inversión de APM, ellos podría dejar utilizar el muelle de ellos, a cero costo, ósea a cero costo, a cero costo, no les costaría un sol el poder desembarcar, y aparte, con la condición de ANDESA les compre a ustedes todos lo que han, todos los productos hidrobiológicos que han sacado del mar, ósea, les da el muelle en forma gratuita, a cero soles, y encima les compra los productos a ustedes, todos son salidas que están ahí, a precio de mercado, se van a ir complementando, como les digo, yo, no me gusta, nunca ha sido mi estilo imponer, lo que hay que hacer acá, hacer un consenso, alguien señalo ..., acá somos personas inteligentes, alturadas, donde perdemos si es que no tomamos decisiones, porque el tiempo se dilata, hay que buscar soluciones que favorezcan a todos, pero soluciones razonables, no soñar tampoco, decir, a mí me tienen que hacer un muelle en tal lugar, porque si, nadie lo va hacer, no nos engañemos, miren como esta Conga ahorita, y Conga va a ir, Conga va a ir, esa es la verdad, Conga va a ir, se lo digo porque escuchado a este Gobierno, yo he estado en Palacio de Gobierno el 28, con el presidente, Conga va a ir, entonces al final quienes son los que pierden, la población, ni siquiera los agitadores, los agitadores se van a su casa y buscan otra cosa que van agitar, los que pierden es la población, aquí en este caso, los únicos que van a perder, son ustedes, entonces, por favor les digo que yo soy un ave de paso acá, pero me gustaría darle una solución a este problema, y que se recuerde que en nuestra gestión se hizo algo, y que esto que quedo es producto de conversaciones, de concertación, entonces, yo en realidad, de repente me exprese mal, no es mi propuesta, es creo mi opinión concluyente, que aquí deberíamos, aceptar la inversión de APM, eso sí, pedirle a APM que lo haga de inmediato, que el Gobierno Regional va estar ahí, para estar atrás del tema, estamos involucrados, esto tiene que ser con Actas, con documentos, como debe ser". 

3.- Video en que APM TERMINALS dijo que llego a un acuerdo con los pescadores artesanales, pero que no es así ya que el que firmó el acta por ARUPACC fue censurado y expulsado 

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