Acta de APM, GORE CALLAO, DICAPI y ARUPACC es nula

Dionisio Yataco, APEPAC
Mayoría de gremios pesqueros del Callao empezaron diálogos con el Gobierno nacional, ARAAPESCA con PRODUCE, y SPAPCO, APEPAC y AEMPCO apoyados por ANEPAP con el MTC y APN

(Callao, Perú).- Embarcaciones de pesca artesanal del Callao no serán retiradas de zona de fondeo que ocupan desde hace más de 72 años, mientras no concluyan diálogos, con soluciones justas. Gobierno Regional del Callao sorprendió al concesionario del Terminal Marítimo Norte APM TERMINALS y a la DICAPI, al no informarles que el Secretario General de ARUPACC Jesús Paico no tenía autorización por asamblea general previa y tampoco poderes delegados por las otras asociaciones, para firmar acuerdo de compromiso  a fin que ARUPACC desaloje las embarcaciones de la zona de fondeo. El GORE CALLAO tiene la atribución de registrar las Juntas Directivas vigentes en Registros Públicos de los gremios artesanales, y se hizo el ciego con ARUPACC.

Paico se tomó atribuciones que no le correspondían, no hizo una asamblea previa en su propia asociación, decidió sobre los afiliados de otras asociaciones que no le autorizaron nada. y lo que es peor, oculto el Acta que firmo desde el 20 de agosto. Recién hoy se conoce el Acta de compromiso leonina, y a sabiendas que el mandato de su Junta Directiva no está inscrito en los Registros Público, se atrevió a firmarla, en perjuicio de todos los armadores artesanales. Lo firmado por ARUPACC no obliga a sus afiliados ya que tiene vicios de nulidad, y no se aplica a las asociaciones que no pertenecen a dicha asociación. La normativa legal es clara, una asociación solo decide sobre sus asociados mas no por otros”, señalo el presidente de APEPAC Dionisio Yataco.

Acta de compromiso leonina

Para la mayoría de gremios, esa acta es inaceptable, APM TERMINALS obtendrá millones de utilidades con los US $ 748.7 millones que invertirá, el país mayor recaudación de IGV por importaciones, el comercio exterior e interno crecerá, al igual que la minería, el proyecto minero de cobre más grande del Perú Toromocho, y servicios conexos. En suma todos ganan con el desalojo de las embarcaciones de su zona de fondeo, que nos despojó de manera abusiva y miserable Alan García para entregarlo como parte de la concesión del Terminal Marítimo Norte, y encima el área que pudo ser para una reubicación temporal, lo concesiono para un Muelle de Mineral. Como digo, el Perú gana, todos ganan, y lo justo, es  compensar a todos los afectados”, preciso.

Paico destituido y expulsado de ARUPACC

Las condiciones que aceptaron Paico, Alburqueque y Huamanchumo, por ARUPACC, ADDARC y ASAPECH, son como digo leoninas, perjudiciales, pero no tienen validez para la mayoría, ya que Paico no solo no tenía poder en Registros Públicos ni autorización previa de Asamblea de sus asociados, ni tampoco de las demás asociaciones, sino que ahora lo han destituido y expulsado.  ADDARC y ASAPECH puedan que estén en inscritas en Registros Públicos y en PRODUCE, pero aquí en el muelle, a nivel artesanal, ellos son fantasmas, no les hacen caso. Los mismos bolichitos, ya tienen en ARAAPESCA a su gremio más representativo, y hoy marcharon a PRODUCE a expresar su rechazo al acuerdo que firmara Paico”, agrego el dirigente de armadores cortineros y pinteros.

Embarcaciones no saldran de zona de fondeo

Para SPAPCO, AEMPCO y APEPAC ese convenio solo obliga a los firmantes, esto es a Paico como persona, quien no tiene embarcación, y a esas dos asociaciones, que hasta ahora, transcurrido más de un mes, no retiran de la zona de fondeo el muy pequeño grupo de lanchas que representan, o sea ni sus afiliados aceptan lo que firman dichos dirigentes. Ahora ya no hay nada que hablar con el Gobierno Regional, fracaso en su intento de mediar, toca a los gremios, seguir con los diálogos optados con el Gobierno nacional en busca de soluciones justas, ARAAPESCA con PRODUCE, y nuestros gremios con el MTC y APN a quienes hemos planteado la compensación económica para todos los afectados, y Bahía Blanca como proyecto integral para los quieren ir allá”, dijo Yataco. 

--------------------------

Acta de Compromiso y acuerdos entre ARUPACC, APM TERMINALS, DICAPI y GORE CALLAO (del 20. 08.2012) 

“Clausula Quinta: Obligaciones de las OSPAS involucradas:

- Facilitar el retiro de las embarcaciones inoperativas y abandonadas que se encuentran en la rada interior del desembarcadero pesquero artesanal del Callao, hacia un área en tierra asignada por el Gobierno Regional del Callao.
- Movilizar las embarcaciones pesqueras artesanales operativas menores de 13.30 de arqueo bruto a la zona norte de ANDESA, a la colocación de las boyas proporcionadas por APMTC, dejando libre la zona de concesión otorgada a la empresa APMTC.
-  Movilizar las embarcaciones pesqueras artesanales mayores de 13.30 de arqueo bruto al área número 3 en la rada exterior cercana al espigón norte, próximas a las plataformas o pontones que previamente instalara APMTC, para brindar seguridad a las embarcaciones.
- Dejar libre el área adyacente a la concesión durante el tiempo que tomen las obras de dragado, las mismas que APMTC efectuara conforme a las normas nacionales vigentes y bajo estándares de mejores esfuerzos posibles a fin de culminar las actividades de dragado en el menor plazo posible.
- Adecuarse a la normatividad pesquera vigente, mediante la formalización de los agentes involucrados”.



Transcripción del único ofrecimiento del presidente regional en su mediación

"esto no es un palabreo, la obra empezaría ya, así, yo obligaría que empiece lo antes posible, entonces ya tenemos una salida, al menos por dos o tres años, mientras que nos da tiempo a negociar, porque el tiempo acá en este lugar, se nos acaba, aparte de ello, sin juntar esta propuesta, ha llegado un grupo de personas que vino de la firma ANDESA, yo recibo a todos, empresas, vecinos, gremios, ellos decían que también podrían contribuir a una paz social en esa zona, de qué manera, ellos podrían también, aparte de este muelle de la inversión de APM, ellos podría dejar utilizar el muelle de ellos, a cero costo, ósea a cero costo, a cero costo, no les costaría un sol el poder desembarcar, y aparte, con la condición de ANDESA les compre a ustedes todos lo que han, todos los productos hidrobiológicos que han sacado del mar, ósea, les da el muelle en forma gratuita, a cero soles, y encima les compra los productos a ustedes, todos son salidas que están ahí, a precio de mercado, se van a ir complementando, como les digo, yo, no me gusta, nunca ha sido mi estilo imponer, lo que hay que hacer acá, hacer un consenso, alguien señalo ..., acá somos personas inteligentes, alturadas, donde perdemos si es que no tomamos decisiones, porque el tiempo se dilata, hay que buscar soluciones que favorezcan a todos, pero soluciones razonables, no soñar tampoco, decir, a mí me tienen que hacer un muelle en tal lugar, porque si, nadie lo va hacer, no nos engañemos, miren como esta Conga ahorita, y Conga va a ir, Conga va a ir, esa es la verdad, Conga va a ir, se lo digo porque escuchado a este Gobierno, yo he estado en Palacio de Gobierno el 28, con el presidente, Conga va a ir, entonces al final quienes son los que pierden, la población, ni siquiera los agitadores, los agitadores se van a su casa y buscan otra cosa que van agitar, los que pierden es la población, aquí en este caso, los únicos que van a perder, son ustedes, entonces, por favor les digo que yo soy un ave de paso acá, pero me gustaría darle una solución a este problema, y que se recuerde que en nuestra gestión se hizo algo, y que esto que quedo es producto de conversaciones, de concertación, entonces, yo en realidad, de repente me exprese mal, no es mi propuesta, es creo mi opinión concluyente, que aquí deberíamos, aceptar la inversión de APM, eso sí, pedirle a APM que lo haga de inmediato, que el Gobierno Regional va estar ahí, para estar atrás del tema, estamos involucrados, esto tiene que ser con Actas, con documentos, como debe ser". 

Video en que APM TERMINALS dijo que llego a un acuerdo con los pescadores artesanales, pero que no es así, ya que el que firmó el acta por ARUPACC fue censurado y expulsado  

0 comentarios:

Publicar un comentario