MINAM: Norma de 5 millas marinas para CHD protege recursos pesqueros

El D.S. N° 005-2012-PRODUCE garantiza también que toda la población del país pueda seguir disfrutando de los recursos del mar, manifestó el Ministro Manuel Pulgar. Foto: ANDINA

(Lima, Perú).- El Ministerio del Ambiente (MINAM) considera que la decisión del Ministerio de la Producción de dedicar las cinco millas marinas como una zona de reserva para el consumo humano directo (CHD) y la pesca artesanal protege y garantiza la sostenibilidad de los recursos pesqueros del mar peruano.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, subrayó ayer la relevancia de esta norma teniendo en cuenta que el mar peruano es reconocido como el segundo más productivo del planeta, pero se encuentra también sometido a una intensa presión debido a la actividad humana industrial.

Esta norma apuesta por proteger y garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos que son de todos los peruanos. Por otro lado, da prioridad a la pesca artesanal porque solo las embarcaciones de menor tamaño (hasta diez metros cúbicos) son las que tienen la posibilidad de pescar dentro de las cinco millas porque dedican su extracción al CHD”, señaló.

También consideró que los peruanos deben cambiar su relación con el mar porque es la gran despensa de las generaciones futuras.

Otro beneficio de esta ley es que distingue a las embarcaciones de menor escala, de más de diez hasta 32.5 metros cúbicos, con una zona que no solo es rica en el recurso sino que se les entrega de manera exclusiva, evitando que tengan que competir con las embarcaciones de gran tamaño y tonelaje.

En este sentido, se crea una vía especial para que estas embarcaciones desarrollen su actividad extractiva para CHD y para consumo humano indirecto (CHI), comentó.

La norma garantiza también que toda la población del país pueda seguir disfrutando de los recursos del mar, manifestó el ministro.

La única manera de lograrlo es ordenando el aprovechamiento de lo que es de todos: los recursos del mar peruano, para lo cual es necesario conservar su biodiversidad, usar los recursos marinos de manera sostenible y que los beneficios de su riqueza sean distribuidos equitativamente entre todos los peruanos”, agregó.

El MINAM destacó que la norma también es importante porque establece una restricción para la construcción de nuevas embarcaciones artesanales y de menor escala (salvo renovación o sustitución).

Igualmente, para la construcción de establecimientos industriales de reaprovechamiento de descartes y residuos de recursos hidrobiológicos, salvo que el Ministerio de la Producción lo habilite, previo sustento biológico, técnico y económico (Fuente: ANDINA).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

COMOSE NOTA QUE ESTOS MINISTROS NO SABEN NI DONDE ESTAN SENTADOS, POR QUE NO INVESTIGAN O LLAMAN A LOS CONOCEDORES DE ESTE COMPLEJO PROBLEMA DEL SECTOR PESQUERO COMO VA A DECLARAR QUE LAS 5 MILLAS PARA LA PESCA ARETESANAL Y LA PESCA DE ANCHOVETA PARA EL CHD PRESERVA LA ESPECIE Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, NO SACA LAS NARICES MAS ALLA DE SU VENTANA EN SU OFICINA CREO O QUE PASA SE HACEN DE LA VISTA GORDA, LA ANCHOVETA SE PESCA CON RED DE CERCO INDUSTRIAL O RED CIEGA MALLA CIEGA NO SE ESCAPAN NI LAS ESPECIES JUVENILES NI PELADILLAS ARRASA CON TODO ENTONCES COMO DECLARA SEMEJANTE BARBARIDAD LOS QUE NO CONOCEN SEGURO SE ENGAÑAN FACILMENTE PERO LOS QUE SI SABEMOS DE ESTAS COMPLEJAS SITUACIONES DE LA PESQUERIA PERUANA, CONVOQUEN LLAMEN SOLICITEN A LOS GREMIOS ENTENDIDOS DEL SECTOR A QUE LES ILUSTREN Y ALCANCEN AYUDAS MEMORIAS PARA QUE NO DECLAREN PUBLICAMENTE QUE CUANDO UNO LOS ESCUCHA,DA MUCHA PENA QUE NUESTYRAS AUTORIDADES TENGAN UN TOTAL DESCONOCIMIENTO DEL TEMA.

Publicar un comentario