Desalojo de embarcaciones por APM y GORE CALLAO rechaza ARAAPESCA

(Ampliación) Cerca de un centenar de armadores artesanales chalacos marcharon hoy al Ministerio de Producción para dialogar y protestar frente a pretensión del desalojo de sus embarcaciones por APM TERMINALS, DICAPI y GORE CALLAO

(Callao, Perú).- La asociación de armadores artesanales  ARAAPESCA, al igual que otros gremios de armadores, pescadores y extractores de maricos del Callao, se pronunció a través de un comunicado, el N° 001-2012-CDARAAPESCA del día 15, contra la pretensión de desalojo de las embarcaciones pesqueras artesanales por parte de APM TERMINALS CALLAO, el Gobierno Regional del Callao y DICAPI. Ellos rechazan el convenio que firmaron dichas entidades con ARUPACC, ADDARC y ASAPECH, cuyo contenido hasta ahora no se conoce en el viejo muelle pesquero estatal, desde que se firmó el 20 de agosto y se publicito al día siguiente solo el acuerdo del GORE CALLAO, en distintos diarios en tamaños de una página y a todo color. 

En el referido comunicado señalan, que el Consejo Directivo de ARAAPESCA, viene denunciando dicho atropello ante el Ministerio de la Producción, el Congreso de la República, y la Presidencia del Consejo de Ministros desde el año 2011, por ser estas las autoridades responsables y competentes del sector. Informan además en el comunicado repartido en el viejo muelle pesquero artesanal estatal, que dichas autoridades les han referido verbalmente que nadie puede desalojarlos y menos aún la empresa privada o peor aun el Gobierno Regional, por no ser su responsabilidad, ni competencia, pero además porque no hay lugar de reubicación, y por ello es que acordaron marchar a PRODUCE.

Asimismo, demandan se incorpore al ARAAPESCA en las mesas de trabajo de PRODUCE, para defender sus derechos y beneficios que pudieran vulnerarse por el D.S. 005-2012-PRODUCE que modifica el reglamento de pesca de la Anchoveta para el consumo humano directo. Por esas razones, al medio día de hoy, ya cerca de un centenar de armadores, pescadores y marisqueros, partieron del viejo muelle pesquero a PRODUCE para dialogar con sus más altas autoridades, a fin de darles a conocer su problemática y encontrar soluciones justas frente al atropello que se pretende perpetrar, y anunciaron también que no retiraran sus embarcaciones de las zonas de fondeo que vienen ocupando. 

Ex presidente García fue miserable con la pesca artesanal del Callao

El entonces presidente Alan García y su ministro de transporte Enrique Cornejo fueron abusivos y  mezquinos con el sector pesca artesanal del Callao, cuando concesionaron el Terminal Marítimo Norte de ENAPU a finales de su mandato, ya que no solo aprobaron se les despoje del 75 % de la zona de fondeo de sus embarcaciones en el que llevaban más de 72 años, y cuyo contrato de concesión recién el sector artesanal lo conoce, sino que también, que todas las alternativas para una reubicación de corto plazo en sus momentos, quedaron a mitad de camino o en evaluación preliminar, a sabiendas que más temprano que tarde los concesionarios que ganarían la buena pro exigirían se respeten los contratos firmados.

Encima, el ex gobernante les complico más su situación a los artesanales, cuando también aprobaron la concesión de un área por el rompeolas norte para la construcción de un muelle de minerales, con la finalidad principal de aminorar costos de embarque del cobre del mayor proyecto minero cuprífero del país a cargo de la empresa estatal China CHINALCO con una inversión de US $ 2,200 millones, Toromocho, pese a que habían otros proyectos portuarios mineros en Ventanilla, Vegueta y  Chancay, y con ello no dejo ningún espacio para una reubicación temporal dentro de la rada interior para las embarcaciones artesanales pequeñas, medianas y grandes, dejándole por consecuencia al nuevo Gobierno una bomba de tiempo.

Expropiación del local de ANDESA podría ser una solución de corto plazo
Lo justo es que cuando llueve todos se deban mojar. La expropiación del local de ANDESA, o el establecimiento de un corredor independizado dentro de su local que adquirió en la privatización de EPSEP por US $ 802 mil, bien podría ser una solución de corto plazo para el desembarque de embarcaciones artesanales de cerco que acordaron permanecer dentro de la rada interior. ARAAPESCA hará llegar hoy su propuesta de solución, mientras que el grupo organizado en ARUPACC que también opto por quedarse en el viejo muelle pesquero, acepto que sea mejorado por APM TERMINALS con una inversión de US $ 3 millones, y un tercer grupo de gremios respalda el nuevo puerto pesquero en Bahía Blanca a ser construido por FONDEPES de PRODUCE.

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