Pescadores artesanales de 6 Regiones respaldan D.S. 005-2012-PRODUCE

Representantes de gremios artesanales participaron en foro convocado por la Comisión de Producción del Congreso de la República denominado “Evaluación del D.S. 005-2012-PRODUCE”

(Lima, Perú).- Esta mañana, ante el foro convocado por el Presidente de Comisión de Producción, MYPE y Cooperativas del Congreso de la República, Freddy Sarmiento, diversos gremios de pescadores artesanales de las regiones de Lima, Arequipa, Tacna, Ancash, Ica y Callao, mostraron su respaldo a la preservación de las cinco millas marinas y que la pesca que se realice en esta franja del litoral este dirigida exclusivamente  al consumo humano, tal como lo establece el Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE.

El Presidente del Frente de Defensa de Pescadores Artesanales de Camaná (Arequipa), Alejandro Martínez, el Vicepresidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Chimbote, José Isidro Romero, el Secretario General  de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, Jhony Nagashima, el Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Pucusana, Ricardo Vilca, y el Vicepresidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Vila Vila y Anexos (Tacna), Juan Moina, indicaron que a través de la mencionada norma se podrá salvaguardar las diversas especies hidrobiológicas para las futuras generaciones.

Durante sus intervenciones, los dirigentes destacaron que la actual gestión ha propuesto como tema central la seguridad alimentaria y la defensa de las cinco millas marinas, como una política de inclusión social.

Los dirigentes representan a asociaciones que congregan a miles de pescadores artesanales, quienes respaldan categóricamente la mencionada norma. Asimismo, existen hombres de mar artesanales a lo largo de todo el litoral que quieren dar a conocer su apoyo al D.S. 005-2012-PRODUCE.

El Vicepresidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Vila Vila y Anexos, Juan Moina, señaló que es necesario proteger las primeras cinco millas marinas porque es la zona donde se realiza el proceso reproductivo de diversas especies. “Las bases de Vila Vila y Morrosama en Tacna, así como los pescadores artesanales de  Arequipa y Moquegua defenderemos este decreto que beneficiará al verdadero hombre de mar artesanal”, dijo.

Asimismo, Ricardo Vilca, representante de Pucusana expresó la importancia de apoyar la referida norma. “Basta de injusticias. Ya es tiempo que las cosas cambien, con esta norma se respeta a los artesanales y  las familias peruanas se beneficiarán con los recursos marinos”, manifestó

Es importante mencionar que los pescadores artesanales quienes también estuvieron presentes en el Palacio Legislativo y dieron su apoyo el Decreto Legislativo 005-2012-PRODUCE fueron el Presidente del Colectivo Nacional de la Pesca Lurín, Víctor Torrejón, el Secretario de Organización de José Olaya Balandra de Chimbote, Carlos Gadea, el Secretario de Economía de Pescadores Artesanales de Arequipa, José Manuel Vásquez, el Secretario General de la Asociación de pescadores artesanales de Punta Negra, José Dávila, y  el representante de la Organización de Pescadores Artesanales de San Andrés  (Ica), Ernesto Ponce

Del mismo modo, el Presidente de la Asociación de Pescadores José Olaya de Huarmey, Augusto Malqui, el Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Callao, Alejandro Malásquez, el Presidente de la Asociación de propietarios de embarcaciones pesqueras artesanales del Callao, Dionisio Yataco, el Presidente de la Asociación de Extractores de Mariscos del Callao, José Luis Moreno, el Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Almirante Miguel Grau del Puerto de Samanco (Ancash), César Díaz y el representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Samanco, César More (Fuente: PRODUCE).

0 comentarios:

Publicar un comentario