Día del Pescador: Ministra de la Producción saludó a pescadores

Ministra de la Producción condecoro a pescadores artesanales ganadores del evento “El Pescador del Año 2012” y participo de la festividad de San Pedro en Chorrillos

(Lima, Perú).-La ministra de la Producción, Gladys Triveño, condecoró hoy en el Desembarcadero Artesanal de Chorrillos, a los pescadores más destacados de la costa, sierra y selva del país, en el marco de las celebraciones por el “Día de San Pedro”.

De esta manera y bajo el nombre del Mejor Pescador Artesanal del Año 2012, salieron ganadores los siguientes:


Es importante mencionar que la titular del Sector participó en las celebraciones por el “Día de San Pedro”, patrono de los pescadores, en el mencionado lugar.

También, acompañó a la tradicional imagen de San Pedro, durante su recorrido en el mar, donde estuvo acompañada por los pescadores artesanales.

Mensaje de saludo a pescadores

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, brindó hoy su más sincero saludo a los pescadores de todo el país, al celebrarse el “Día de San Pedro”.

En declaraciones a la prensa, rescató que los pescadores arriesgan sus vidas, todos los días, para permitir que los peruanos puedan aprovechar la riqueza del mar peruano.

El Perú posee el mar más rico del mundo y esa riqueza debe beneficiar a todos los peruanos, por ello el Gobierno del Presidente, Ollanta Humala, a través del Ministerio de la Producción, viene realizando una serie de acciones para lograr ese objetivo”, dijo.

En ese sentido, mencionó que se desarrolló el Primer Censo de la Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo de toda la historia, el cual permitirá conocer cuántos hombres de mar existen en el litoral, su realidad socioeconómica, las especies que extraen, la situación de los desembarcaderos, el número de naves, entre otros. “Todas esas cifras son necesarias para desarrollar políticas adecuadas y reales a favor de los hombres de mar. Estos resultados se conocerán próximamente”, reveló.

Añadió que el Ministerio de la Producción viene capacitando a los pescadores de la Costa, Sierra y Selva a través del Programa de Extensión Pesquera.

También, se viene impulsando la promoción y formalización de los pescadores, la lucha contra la pesca ilegal, la adecuada comercialización de los productos pesqueros y el desarrollo de la acuicultura. Acabamos de lanzar un Plan de Inclusión Productiva Acuícola en el VRAE”, expresó.

La ministra Gladys Triveño anunció, además, la próxima elaboración de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Pesca Artesanal, la cual se realizará en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este Gobierno, a través del Ministerio de la Producción, continuará incesantemente con su política de impulsar el consumo de pescado en la población, buscando reducir la desnutrición y generando nuevos puestos de trabajo. La inclusión social no es un sueño, por fin será una realidad”, expresó.

Creación del Consejo de Pesca Artesanal

La ministra Gladys Triveño anunció, además,  que quedó conformada la Comisión Sectorial denominada “Consejo de la Pesca Artesanal”, a través de la Resolución Ministerial Nº 323-2012-PRODUCE publicada esta mañana en el diario oficial El Peruano.

Señaló que la referida comisión tendrá como objetivo principal promover la participación democrática y el entendimiento de los actores sociales vinculados a la pesca artesanal con el Sector Producción.

Reseña de pescadores ganadores del evento El Pecador del año 2012

Premio a la mujer más destacada de la pesca artesanal - Puno

La señora DEMETRIA VILCA CATACHURA,  vive en la comunidad de Vilca Maquera, del Distrito de Pilcuyo, de la provincia del Collao en Puno, integrante de la Asociación de pescadores artesanales Los Aymaras de Pilcuyo.

Se dedica a la actividad pesquera desde el año 1992 (20 años) y se ha especializado en la captura de carachi, ispi, trucha y pejerrey utilizando redes agalleras.

Como dirigente de la comunidad ha colaborado en aplicar buenas prácticas en la actividad pesquera.

También ha dedicado parte de su tiempo en capacitarse en  talleres de pesca y comercialización de peces nativos, aspectos ecológicos y técnicas sostenibles de totora y pesca.

Premio al mejor pescador de Lima Metropolitana - Chorrillos

El señor VENTURA GONZALES MORAN, integrante del Sindicato de Pescadores Artesanales Jose Olaya Balandra de la caleta Chorrillos, es un pescador embarcado que viene laborando en la actividad desde que tenía 10 años de edad.

Su característica más importante es que ha logrado salvar varias vidas de sus compañeros en las faenas de pesca. La última vez salvó a dos pescadores que estaban por ahogarse.
Es especialista armando y reparando redes de pesca.

Premio al mejor pescador de la Costa – Arequipa (ausente por motivo de fuerza mayor)

El señor AGUSTIN GOYOLA PONCE, integrante del Sindicato de Pescadores Artesanales Cortineros de Consumo Humano del Puerto de Mollendo – Matarani, es un pescador embarcado que viene laborando en la actividad desde hace más de 10 años.

Ha tomado cursos sobre Insulado de embarcaciones artesanales, Formulación de plan estratégico para el desarrollo de la pesca artesanal, Cumplimiento de la normatividad de residuos sólidos.

Es considerado un defensor de la sostenibilidad del recurso, de las cinco millas y de las macroalgas marinas y ha sido promotor de la ley del seguro del pescador.

Premio al mejor pescador de la Sierra – Puno

El señor JULIAN VILCA QUISPE, es un pescador embarcado que vive en la comunidad de Vilca Maquera, Distrito de Pilcuyo de la provincia del Collao en Puno, integrante de la Asociación de pescadores artesanales Los Aymaras de Pilcuyo. Además, es sargento de playa y se dedica a la actividad pesquera desde el año 1971 (41 años). Es extractor de carachi, ispi, trucha  y pejerrey y utiliza la red agallera.

Ha llevado cursos de Pesca manejo y comercialización de peces nativos altoandinos, Buenas prácticas Pesqueras, Técnicas sostenibles de totora y aspectos ecológicos.

Premio al mejor pescador  de la Selva – Madre de Dios

El señor ALFREDO  CCUNO LUQUE, es un pescador artesanal no embarcado que viene laborando en la actividad de pesca artesanal desde hace 12 años y es fundador de la Asociación de pescadores artesanales ecológicos del Lago Valencia.

Es un defensor reconocido de la racionalización y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos en el Lago Valencia.

Ha sido capacitado en cursos de Selección y utilización en artes de pesca en Lago Valencia, Armado y reparación de redes, manipulación y preservación de pescado fresco.

Premio a la mejor gestión administrativa de Desembarcaderos Pesqueros Artesanales

El DPA Pucusana tiene un muelle marginal y presta servicios de atraque, servicio a los comerciantes y un área de fileteo para especies hidrobiológicas como el pejerrey.

La junta directiva actual está realizando acciones de mejoramiento del terminal pesquero artesanal en cuanto al ingreso y recientemente ha adquirido una cámara de frio de 10 toneladas.
Asimismo, la administración está realizando una gestión eficiente obteniendo como resultados, un fondo acumulado cercano a los S/ 750,000 y sus saldos son positivos.

Por estos motivos ha sido elegido como el DPA con mejor gestión administrativa, económica y contable (Fuente: Ministerio de la Producción).


0 comentarios:

Publicar un comentario