Azángaro pesquero: Al descubierto documentos de DICAPI falsos

Pescadores artesanales lambayecanos claman justicia para que sus trámites de formalización de sus embarcaciones no se paralicen por haber recibido documentos falsos de DICAPI y Capitanía

(Callao, Perú).- Puesta al descubierto del “Azángaro Pesquero” de documentos falsos de DICAPI y Capitanías en el norte, causa preocupación en el sector pesca artesanal. El día 19 de julio el presidente de la Asociación Mutua Unión de Pescadores (ASMUP) de San José de Lambayeque, Macario Fiestas, con 5 pescadores que recibieron documentación falsa de DICAPI y Capitanías referidas a sus embarcaciones en proceso de construcción y de terminación por parte del tramitador que contrataron, expusieron en el Callao su problema ante el Inspector General de la Marina Contralmirante José Luis Gavidia, y lo formalizaron para que se realicen las respectivas investigaciones e interponga sus buenos oficios para que no se les paralicen sus trámites.

José Tejada Chapoñan, recibió del tramitador Freddy Chayan, a quien le pago por sus servicios S/. 11,000 en octubre del 2011 -y a la fecha ya lo denuncio ante la Fiscalía-, documentación de DICAPI y Capitanías referida a su embarcación “Jehova es mi pastor”, desde Licencia de Construcción, certificado de Aprobación de Planos, Avance de construcción del 50%, 100 %, Línea Máxima de Carga, y Arqueo Bruto, y fue censada por PRODUCE.  Esther Jacinto, pago al mismo tramitador US $ 3,500 y recibió el certificado de Aprobación de Planos hasta el de Línea Máxima de Carga por embarcación “Julia Angelica”, y Luis German Fiestas US $ 2,800 y recibió el certificado de Aprobación de Planos hasta el de Línea Máxima de Carga por su embarcación “Mi Teresa Leonor”.

Rogger Fiestas, pago S/. 4,500, por certificados desde  el 100% hasta el de Línea Máxima de Carga por su embarcación “Emanuel”, y Angelita Loro US $ 3,500 desde  la Aprobación de Planos hasta el de Línea Máxima de Carga por su embarcación “Angelica Milagros”.  Fiestas, adjunto a su escrito ante el Inspector General copia de 16 documentos de igual número de pescadores, supuestamente falsos. Los afectados por los certificados falsetes, fueron informados que mientras concluyen las investigaciones por la autoridad marítima sus trámites estarán paralizados, con lo cual se ahondan sus perjuicios económicos, ya que gran parte de ellos financio la construcción de sus embarcaciones con créditos formales e informales, que tienen que devolver.

El presidente de la ASMUP Macario Fiestas acompañado por el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, en la cabina de radio EXITOSA dio a conocer que hay más de 100 casos en Lambayeque similares a los de sus 5 agremiados que se apersonaron a la Inspectoría General de la Marina para pedir que investigue y se sancione a los responsables a la par que interponga sus buenos oficios para que sus trámites que volverán a iniciar o seguir no se paralicen, ya que por razones de tiempo y desconocimiento, en su deseo de que sus embarcaciones cuenten con la debida formalidad, recurrieron a los servicios de un tramitador. Asimismo, pidió que el Gobierno apoye a los gremios para que los pescadores no sean sorprendidos por los tramitadores.

Fábrica de documentos falsos debe erradicarse

PESCA ARTESANAL NOTICIAS, tuvo acceso a copia de los descargos que hizo el tramitador Freddy Chayan por carta notarial de fecha 14 de mayo del 2012 dirigida a uno de los afectados Tejada Chapoñan, en la que sindicaba como responsable al elemento de la marina O.M. Leonaldo Villanueva Hurtado, quien dice lo sorprendió con la entrega de documentos falsos y prefabricados para ganarse dinero de mala fe, y 10 días después, ratificando que el dinero que recibió fueron para terceras personas y que a esa fecha son materia de investigación, y de que él no falsifico o adultero documento alguno. Este hecho pone al descubierto, la fábrica ilegal de documentos falsos referidos a embarcaciones, que debe ser investigado, sancionado y erradicado.

Este deplorable hecho es preocupante, ya que confirma lo que se sabía pero sin pruebas, de que se vendían como volante certificados referidos a embarcaciones, pese a que la normatividad impedía la construcción de embarcaciones en el pasado Gobierno, 4 años para las mayores de 10 m3 de capacidad de bodega, y de 5 m3 a partir del año pasado, y hoy ya sabemos que son falsetes, por lo que la DICAPI debe hacer una auditoria o verificar los certificados que ha emitido a partir de la aplicación del D.S. Nº 020-2006-PRODUCE, para impedir la construcción clandestina, el mercado negro de los certificados, el descontrol y planificación adecuada del crecimiento y renovación de la flota artesanal, y además hacerlo público”, señalo el dirigente de ANEPAP Limber Alamo.

 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

kluilç

Publicar un comentario