Gobierno Regional violaría derecho al trabajo de pescadores del Callao

Mañana 4 de junio pretende cerrar el desembarcadero un grupo de pescadores con aval de la autoridad regional para impedir que trabajen mayoría de pescadores, armadores y marisqueros, denuncio el presidente de APEPAC Dionisio Yataco

(Callao, Perú).- Gobierno Regional del Callao estaría por violentar derechos constitucionales de los pescadores artesanales. Mañana lunes 4 de junio, los pescadores, armadores y marisqueros chalacos, se verían impedidos de salir a pescar, ya que una asociación de pescadores que antes administraba el viejo muelle artesanal ahora a cargo del Gobierno Regional del Callao, pretendería cerrar la puerta de ingreso a dicho muelle, con el aval de la autoridad regional, a fin de obligar a  todos los pescadores a participar en su asamblea en que informaran sobre sus gestiones con APM TERMINALS y su propuesta para modernizar dicho desembarcadero en una primera etapa del desarrollo integral de la pesca artesanal, en vista que pescadores, armadores y marisqueros no asistieron ayer sábado a la asamblea que convocaron por volante con ese propósito.

Pretenden cerrar ingreso al viejo muelle artesanal

Hemos sabido de que la asociación de pescadores que antes administraba por convenio el viejo muelle estatal, ARUPACC, y cuya gestión desastrosa, ya que en muchos años de gestión no fue de beneficio para todos los pescadores, armadores y marisqueros del Callao, solo para un pequeño grupo incluyendo a sus dirigentes, tienen la intención de impedir que los armadores y pescadores artesanales y marisqueros salgan en faenas de pesca, cerrando el muelle el lunes 4, para obligarlos a escuchar los resultados de sus gestiones con APM TERMINALS, en vista que a su convocatoria para hoy no tuvo concurrencia”, lo cual rechazaremos, ya que ahora la administración corresponde al Gobierno Regional, e iremos a la Fiscalía a denunciarlos si es necesario” dijo ayer el dirigente de los armadores artesanales chalacos.

A mayoría de pescadores no le intereso asamblea que convocó para ayer ARUPACC


Es su problema de ARUPACC, que sus propios afiliados no vayan a las asambleas que convocan sus directivos y es deplorable que recurran, como hacían sus antecesores con complicidad de las autoridades, a cerrar el puerto para lograr que los escuchen a fin de decir que ellos eran la única representación gremial en el Callao, lo cual es falso y hoy es una prueba más de eso con la falta de asistencia a sus asambleas que convocan, y creen que nuevamente pueden sorprender a las autoridades que ellos son los únicos dirigentes representativos. Si la autoridad, regional y policial se prestan para esta maniobra de impedir el derecho al trabajo, que está garantizado por la Constitución del Estado, denunciaremos al Presidente Regional Félix Moreno por ser responsable de este atropello, ya que el muelle les fue transferido”,  señalo el directivo de APEPAC.

Obras y dragados de muelle de minerales y del norte son peligrosos y contaminantes

Las obras de modernización del Terminal Norte a cargo de APM y del Muelle de Minerales por TRANSPORTADORA CALLAO, próximos a iniciarse, son un peligro para los botes de los armadores y las vidas de los pescadores, y seguirá a su término, por el tráfico marítimo y maniobras que habrá dentro de la rada interior cuando comiencen a venir seguido para descarga esos gigantescos barcos portacontenedores. La rada interior va a ser la tumba de los botes y de los pescadores, ya que ni la autoridad nacional ni regional se preocupó por la prevención. Las guardianías de botes van a ser inseguras, con los dragados que harán para ambos muelles, para darles una profundidad de 16 metros de lo que ahora es de 10, y con ello serán mayores los riegos de las movidas de mar y maniobras de remolcadores, además de la fuerte contaminación que habrá en la zona”, agrego.

García regalo S/. 22 millones a 452 estibadores para favorecer concesiones portuarias

El Gobierno de García fue miserable, abusivo, y sinvergüenza para con la pesca artesanal del Callao, concesiono los Muelles Sur, Norte y de Minerales por cientos de millones de dólares de inversión para modernizarlos, regalo en compensación más de S/. 22 millones a 452 estibadores que no trabajaban para el Estado, les dio cheques entre 15 a 60 mil soles, compro renuncias voluntarias en ENAPU, mientras que para la pesca artesanal todo fue indefiniciones. Ahora estamos bajo hechos consumados y de alto riesgo para nosotros. APM, TRANSPORTADORA CALLAO, DP WORLD, el Callao, el país, en suma, todo se benefician por esas millonarias inversiones, a costa del peligro para los botes de los armadores y vidas de pescadores, arrinconamiento provisional, y posterior desalojo por el propio desarrollo portuario, esa es la realidad”, precisó Yataco.

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