Fenómeno El Niño débil en Perú terminaría en la primavera

Publicado el
  • viernes, junio 08, 2012
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,
  • Finalmente el Comité ENFEN reconoció el Fenómeno El Niño en Perú, pero de magnitud débil, iniciado desde abril y culminaría durante la primavera de este año

    (Callao, Perú).- El Comité gubernamental multisectorial encargado del estudio del fenómeno El Niño, ENFEN, finalmente reconoció la presencia del fenómeno natural en Perú pero con intensidad leve, mediante un comunicado propalado el 6 de junio con el número 05 – 2012. A continuación el texto íntegro de dicho comunicado.


    “COMUNICADO OFICIAL ENFEN N° 05 – 2012 
    CONDICIONES DÉBILMENTE CÁLIDAS POR LO MENOS HASTA JULIO EN EL LITORAL PERUANO
    El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para actualizar la información de las condiciones oceanográficas, meteorológicas, biológico-pesqueras e hidrológicas del mes de mayo 2012, concluyendo que:

    La persistencia de vientos débiles del este en el Océano Pacífico Ecuatorial Oriental y vientos débiles del sur, favoreció la permanencia de aguas cálidas superficiales en la costa norte y centro cerca del litoral, y en el sur, valores por debajo del patrón histórico. Asimismo, se registraron núcleos de aguas oceánicas de hasta 3°C por encima de lo normal fuera de las 30 millas náuticas de la costa desde Pisco hasta la región ecuatorial. A su vez, se registraron temperaturas del aire por encima del patrón climático.

    El arribo de la onda Kelvin esperada, así como el de la onda generada por los vientos en el Pacífico Oriental, han ocasionado una profundización de aproximadamente 80 metros de la base de la termoclina1 en la costa norte del Perú, así como el incremento del nivel medio del mar, alrededor de 15 cm a lo largo de toda la costa peruana.

    El Índice Costero El Niño (ICEN) indica un valor de +0,41 para el trimestre marzo-mayo, correspondiendo a condiciones cálidas débiles. El valor estimado para el trimestre abril-junio corresponde también a condiciones similares.

    Estas condiciones ocasionaron cambios en el comportamiento de la anchoveta modificando sus áreas de distribución más al sur, las mayores concentraciones se presentaron entre Chicama (08°S) y Pisco (14°S), así como la profundización del recurso al norte de Huarmey (10°S). Por otro lado, se ha reportado la presencia de algunas especies de peces típicos de aguas oceánicas en toda la región norte-centro.

    Los ríos de la costa en general presentaron caudales ligeramente por encima del promedio histórico, mientras que los principales reservorios se encuentran sobre el 70% de su capacidad de almacenamiento.

    Considerando lo anteriormente descrito, se estima que la temperatura del aire, la TSM y el nivel medio del mar continúen por encima de lo normal hasta el mes de julio en nuestro litoral, esperando de acuerdo a los modelos globales, la probable normalización de las condiciones en el litoral durante la primavera del presente año.

    De acuerdo con la Definición operacional de los eventos El Niño y La Niña y sus magnitudes en la costa del Perú (ENFEN, 2012)2 y las proyecciones, se cumplirían los requisitos para un evento costero El Niño débil iniciado en abril y que culminaría durante la primavera de 2012, no obstante que en la región del Pacifico Central, las condiciones se mantendrían cercanas a lo normal. Debido a la estacionalidad, no se esperan precipitaciones significativas en la costa.

    El Comité ENFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones actuales.

    Callao, 06 de junio de 2012”

    ____________
    1 Termoclina: Capa oceánica donde la temperatura disminuye rápidamente con la profundidad. La base de la termoclina se identifica mediante la isoterma de 15°C.
    2 ENFEN, 2012. Definición operacional de los eventos El Niño y La Niña y sus magnitudes en la costa del Perú.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario