Pescadores merluceros piden que renuncie Viceministra de Pesquería Patricia Majluf

Paralización en demanda al Ministerio de la Producción de aumento de la cuota de pesca de merluza a 14,500 toneladas es indefinida

Paita bloqueada y sin comercio desde ayer. Pescadores industriales merluceros de Paita radicalizaron medidas y en distintos medios de comunicación además de demandar en su paralización indefinida por el incremento de la cuota de pesca de Merluza de 8,600 toneladas a 14,500, piden también que renuncie la Viceministra de Pesquería Patricia Majluf por conflictiva y por incapacidad dijo en RPP el Secretario General del Sindicato Único de Pescadores, Félix Ipanaqué. Otro gremio señalo, que la cuota de 14,500 es muy poca, ya que eso se pescaría solo en 13 días. Por su parte la Viceministra dijo al diario Gestión que la cuota recién se sabrá en junio.

Congresistas se suman al pedido que renuncie la Viceministra Majluf

Asimismo se hizo público a través del presidente regional de Piura Javier Atkins, que para este jueves que viene anuncio el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros Óscar Valdés, que se expedirá una resolución de PRODUCE que aumentara la cuota de pesca. Los congresistas Freddy Sarmiento y Juan José Díaz también se sumaron al cuestionamiento y pedido de renuncia de la Viceministra Majluf. Díaz, incluso invito al Ministro de Producción José Urquizo hacerse a la mar, para comprobar lo que demandan los pescadores paiteños. Cabe señalar, que el Gobierno Regional emitió una resolución validando los acuerdos del 9 de abril en la PCM.

Rebaten posición de la Viceministra

A continuación la argumentación de uno de los participantes en las reuniones con PRODUCE por la Sociedad Nacional de Industrias, Ing. Lizardo Ayón, difundida en la lista de OANNES:

  1. Las declaraciones de la Vice Patricia Majluf, asume que lo que ha normado el gobierno central en lo que respecta a la pesquería de la merluza es correcto. Asume que no hay recurso pesquero suficiente, y por tanto debe restringirse la actividad, por más protestas que hayan.
  2. Las crisis pesqueras son crisis sociales, y se producen cuando los gobiernos no tienen la capacidad de alertar y convencer a los usuarios sobre la supuesta situación del recurso pesquero. La única manera que las medidas adoptadas resulten efectivas, es haciendo participar a los actores de la actividad, de ellas. De acuerdo a los actuales estándares internacionales de participación social en la ordenación pesquera. el gobierno tiene que convencer a los usuarios que efectivamente su norma, reglamento o ley tiene sustento en la realidad.
  3. Lo peor que puede hacer un gobierno es pretender convencer a un pescador de que no hay recurso, cuando este lo está viendo. Solo una actitud soberbia, irracional y de falta de respeto a los pescadores, puede pretender tal cosa. Y lamentablemente para la actual administración, la operación del 21-23 de febrero y su etapa comercial del 24 al 27, demostraron que lo que supuestamente no existía, SÍ existía. Si hay merluza.
  4. Ante esta realidad, la actual administración del sector pesquero, comenzó a actuar a la defensiva. Pretende soslayar hasta el propio informe realizado por una entidad del estado que ellos administran. Y amenazan a funcionarios y profesionales de no decir la verdad, o se van a sus casas. La consigna es convencer a la opinión pública que no hay merluza. Y lamentablemente algunos diarios y autoridades han mordido el anzuelo.
  5. Recordemos lo que ocurrió en el 2002. En esa crisis, la activa participación de los pescadores y empresarios, la transparencia con que las autoridades del sector actuaron en esta materia, condijo a todos a un convencimiento de la real situación del recurso y todos apoyaron las medidas de recuperación. Las cuotas bajaron tremendamente de más de 150 mil toneladas a cuotas de 30 mil a 40 mil. El recurso merluza se ha venido recuperando progresivamente.
  6. Pero en este proceso aparecen factores ambientales como La Niña 2010/2011, que han hecho que el recurso este temporalmente ausente de las zonas de pesca y (ahora sabemos) de las aguas nacionales. Se produjo lo que se conoce como falta de disponibilidad. Y las nuevas autoridades por su inexperiencia han confundido esa falta de disponibilidad, con una crisis de existencia de biomasa. Y han creado una crisis artificial.
  7. Si eso no es cierto, PRODUCE debe permitir el acceso a todos los datos de la merluza, para que investigadores independientes y de las universidades, los analicen a ver si llegan a las mismas conclusiones que ellos. Deben liberar los datos de la última prospección, en la cual, el sector merlucero analizando los datos registrados por sus propias fuentes, han logrado estimar que ¡existen alrededor de 200 mil toneladas de merluza!. Esa figura es más consistente con lo que se ha venido observando desde el año 2004 en que se reinició la actividad merlucera.
  8. Es una pena que el sector pesquero este de tumbo en tumbo, sacando resoluciones a diestra y siniestra cada cual contradiciendo lo anterior, solamente por no pensar bien las cosas al no tener cuadros capaces y experimentados. Esta no es una actitud que contribuya a la expansión de las inversiones. Esa falta de previsión ha logrado por ejemplo que mientras Chile ha aumentado su cuota de pesca de jurel y están pescando como nunca, el Perú se ha auto cercenado su capacidad de pescar un recurso que en los próximos mese se ira a la altamar a ser pescado por flotas foráneas, impidiendo que nuestra población acceda a una fuente barata de proteína!
  9. Señor Presidente Humala, en sus manos está la solución. Tiene usted una viceministra de pesquería que no tiene palabra, que le falta el respeto al pueblo, y que está más preocupada por su imagen personal a nivel internacional, que por los problemas del pais.
  10. No nos dejemos engañar. Que hablen los datos. Y para ello, que los pongan a disposición del pueblo. A eso también se llama INCLUSION SOCIAL.

Precisare lo declarado por MAJLUF:

Asi no , estas declaraciones y acciones que siempre las PRACTICA justo antes de fechas claves , esta Vice que manda más que el mismo Ministro (de paseo en QATAR) demuestran que el Presidente Ollanta se equivocó en colocar a inhumanas y mentirosas personas que con su terca posicion solo quieren demoler a un pueblo que simplemente le pidió al Ministro salir a pescar el recurso merluza merluccius gayi peruanicus , stock totalmente recuperado y que está por acción de la naturaleza, hoy frente a Paita.

PORQUE MIENTE SEÑORA MAJLUK ¿?

-    Si existe base científica:

Todo fue resumido por el IMARPE con las conclusiones del Panel III del año 2008, y puestas en vigencia en el Informe de diciembre 2011 donde se establecieron los siguientes  escenarios para la recuperación de la merluza:

1) Cierre Pesquería con cero (0) TM de cuota
2) 8,600 TM
3) 14,500 TM
4) Finalmente para este Panel de seguirse pescando la cuota de 40,000 TM se deberia cerrar las zonas donde predomine los juveniles.

Con documento dirigido al Congreso se solicitó a la anterior Directora científica que elaborara la cuota del año 2011, sin considerar la biomasa del Ecuador (?) (Archivo Captura de merluza enviado a la comisión de producción del congreso). Esto fue reiterado por el documento suscrito por la ex directora científica del IMARPE Sra. Gladis Cárdena en el documento de respuesta al pedido de la Vice Ministra Majluf de que elaborara la cuota de pesca del 2011 sin considerar la parte de la población de la merluza peruana en aguas ecuatorianas, al que peligrosamente llamó biomasa de merluza gayi ecuatoriana, cuando esa especie no existe, no existe la Merluza gayi ecuatorianus, la única inscrita en los registros científicos es la Merluccius gayi peruanus, SE ACORDÓ TOMAR LA 3 era OPCIÓN DEL IMARPE Y ESTABLECER LA CUOTA EN 14,500 TM

-    PROSPECCION PARA EVALUAR Y SUBIR CUOTA A 14,500 TM

Al parecer solo esta señora, condiciona la prospección del 2 de Mayo para subir la cuota del tercer escenario, NO MAJLUK la prospección a realizar evaluara la biomasa para  dar más cuota finalmente parecida a la del año anterior, si se dio 40,000 con una biomasa menor a la actual lo lógico es aumentarla.

Usted además MIENTE al decir que se necesita 38 días para evaluar la BIOMASA, eso es lo más infantil cuando existen fórmulas que la pueden determinar de inmediato ,vaciando los resultados de la prospección ( de la zona norte donde está el problema para Ud. ) en equipos de cómputo .

¿VOLUNTAD?

DECIR que hay voluntad y se han resuelto 3 de los 4 acuerdos es volver a MENTIR, no existe mentira (Acuerdo) chico , ni grande al final es mentira (ACUERDO ) SE ACORDO PRINCIPALMENTE SUBIR A 14,500 TM, la Resolución del Presidente Regional JAVIER ATKINS así lo dice , y por ello VALIDA los acuerdos del 9 de abril en la PCM.

Llevamos ocho meses paralizados, sin poder salir a pescar, mientras los pescadores vemos la merluza a nuestro alcance con una biomasa abundante como no fue vista desde  los años 80 y una disponibilidad a tiro de piedra, es como negarle a un hombre que se muere en el desierto beber un poco de agua. Existe además un propósito de dañar a la industria y a la pesca artesanal, ya que el hecho de afirmar en sus declaraciones que el aumento de la cuota de la merluza se verá en Junio  es su intento de demorar cualquier solución para que cuando esta se produzca coincida con la veda biológica de la merluza que es en setiembre y de este modo habrá para lizado esta pesquería por un año, ella está haciendo una excelente labor como activista ideológica del ambientalismo, tenemos un Wilfredo Saavedra infiltrado en el Ministerio de Produccion como Vice Ministra y el gobierno no se ha dado cuenta de ello.

Creo que esta vice cree tener una VARA del más alto Nivel , a la cual no está HONRANDO , este paro Injusto y cruel , es culpa suya y solo suya señora VICE MINISTRA , le recomiendo mejor irse a su casa, LE HA QUEDADO DEMASIADO GRANDE EL CARGO, por su bien retírese, acá en Piura: Sechura y Paita le repudian.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No es cierto lo que usted comenta en este demagogico reportaje. Si usted quiere engañar, hágalo con aquellos a los que les gusta la demagogia.

Los que tenemos un poco de cultura (le recomiendo leer un poco más en cuestiones científicas) sabemos que la actual viceministra Patricia Majluf, además de ser una experta en el tema es un orgullo para todos los que deseamos que se respeten los recursos y el ecosistema...

¿Recuerda usted lo que paso con la sardina?, ¿es consciente usted de como ha disminuido la presencia de especies que antes eran abundantes y ya no lo son por causas de la sobrepesca...?

No mienta usted y no trate de hacer demagogia en la opinión pública. Tengalo claro....muchos nos sentimos orgullosos de tener a Patricia Majluf de viceministra y ya era hora de que se deje de influenciar en las políticas de pesqueria.

En definitiva y tenga claro que quien le habla también se dedica a la pesca para el Consumo Humano Directo. Tener a Patricia Majluf y a su equipo de asesores es el primer paso necesario para poner de una vez por todas orden y criterio en temas de pesquería.

VIVA LA PESCA RESPONSABLE y mucha gente está contenta y de acuerdo con Patrica Majluf como viceministra.

Sra Viceministra, estimada Patricia Majluf...ánimo con todo que tiene todo nuestro apoyo.

A los que sólo hacen demagogia como el que ha escrito este artículo, por favor....informese un poco antes de hablar y tenga claro que no vamos a permitir que se siga haciendo demagogia.

El mar es de todos, no de unos pocos!!!!

Ánimo Sra. Majluf que cuenta con TODO nuestro apoyo!!!!

Publicar un comentario