ANEPAP: Viceministra Majluf debe priorizar creación de Consejos de Pesca Artesanal

Informe para crear los Consejos de Pesca en PRODUCE se encuentra durmiendo el sueño de los justos en su oficina de asesoría jurídica indico el Director de Actas de ANEPAP Limber Alamo

Aunque es muy corto el tiempo para exigir resultados concretos de gestión a la Viceministra de Pesquería Patricia Majluf, que fue designada por el Ministro Urquizo el 24 de febrero (fecha de publicación de su R.S.) y con cambios en altos funcionarios recién producidos hace unos días atrás, no deja de preocupar a gremios como ANEPAP que ella no se haya pronunciado al menos en temas álgidos y de urgente atención en el sector artesanal. Problemas como el de los armadores artesanales con FONDEPES causados por el liberalismo pesquero industrial, los perjuicios del lobo marino, la falta de normativa promocional, la contaminación de la zonas de pesca artesanal, la frondosa cadena de comercialización, trabas para la modernización y renovación de la flota artesanal, inseguridad en los puertos, entre otros, siguen sin resolverse.

Si bien vemos predisposición del Ministro Urquizo al dialogo, y eso es muy bueno partiendo de la más alta autoridad, no deja de serlo tampoco, que obedezca mejor a un dialogo institucionalizado para resolver problemas, y eso toca viabilizarlo a su Viceministra. Me parece que la Sra. Majluf tiene pocas ideas de cómo encarar la solución de la problemática de la pesca artesanal, y algo tan importante como la creación de los Consejos de Pesca Artesanal, nacional, regional y local, que le ayudara, y que fuera propuesto por el Ministro Urquizo cuando era congresista, hoy duerme el sueño de los justos en la oficina de asesoría jurídica de PRODUCE, y sin que la Viceministra haga algo para agilizarlo. Estos Consejos de Pesca son la mejor herramienta para un mejor manejo de la pesca artesanal, esto es con enfoque ecosistémico”, señalo el directivo de ANEPAP Limber Alamo.

A nuestro parecer, la Viceministra debe tener más asesores y con experiencias directas y de éxito en el sector artesanal, porque de lo contrario, sus conocimientos académicos y acciones de escritorio serán envueltos por el burocratismo, y será otra gestión intrascendente. Esperamos que el nuevo Director de Pesca Artesanal Ezequiel Beltrán, mantenga la prioridad de actualizar el Plan Desarrollo Pesquero Artesanal, como de igual manera haga lo suyo el nuevo Jefe de FONDEPES Sergio Gonzales, en cuanto a dinamizar la Dirección de Infraestructura y fortalecer su sistema de créditos. Ojala que el Ministro, su Viceministra y sus altos funcionarios comprendan la necesidad de que al menos FONDEPES se convierta en un Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero Artesanal y se creen los Consejos de Pesca, eso sí será también un gran avance en este año”, agrego Alamo.


0 comentarios:

Publicar un comentario