Congresista Angel Neyra propone crear Viceministerio de Pesca Artesanal

Presidente de Comisión PRODUCE del Parlamento en el puerto de Ilo, también demando declarar en emergencia el sector pesquería

(Lima, Perú).- La necesidad de que se declare el estado de emergencia en el sector pesquero debido a que el Estado ha perdido el control total del mismo, solicitó el congresista Angel Neyra Olaychea, presidente de la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas del Congreso de la República.

Durante una audiencia pública realizada en el puerto de Ilo y que contó con la presencia del ministro de la Producción, José Urquizo; el presidente de la región de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo; el alcalde de Ilo, Jaime Valencia Ampuero, así como parlamentarios de la región Moquegua y dirigentes artesanales e industriales, el referido congresista afirmó que, lamentablemente, quienes han estado al frente de este sector no han identificado el verdadero problema y es que el Estado ya no tiene un verdadero control.

Para el presidente de la Comisión de Producción del Congreso la causa de este problema que vivimos actualmente surge cuando eliminaron al Ministerio de Pesquería. “Allí es cuando se inicia el rio revuelto y la ganancia de interés", enfatizó.

Angel Neyra aseguró que este problema central trajo como efectos el debilitamiento moral y social de los hermanos de la pesca artesanal, pérdida de su seguro y pensión, colapso de la infraestructura de los desembarcaderos pesqueros artesanales, corrupción transversal y debilitamiento de la autoridad en control y vigilancia, los conflictos y falta de coherencia entra las autoridades políticas y técnicas así como un nulo control en la contaminación del mar con el consiguiente perjuicio a la salud pública.

El referido congresista Angel Neyra aseguró que la solución a este problema pasa porque el sector pesca tenga su propio ministerio, su presupuesto y un viceministerio de pesca artesanal el cual tenga como objetivos la justicia, la equidad y la inclusión para todos los pescadores artesanales. “El debate está abierto y la iniciativa la trabajaré con todos los actores del sector, pues estamos en una emergencia” puntualizó (Fuente: Despacho Congresal).

0 comentarios:

Publicar un comentario