FONDEPES apoyara al ANEPAP en feria de pescados y mariscos de Boston 2012

EE.UU., que es el principal destino de las exportaciones de pesca no tradicional peruana, y el 2010 llego a US$ 129 millones, tiene un TLC con Perú, pero la pesca artesanal aun no lo aprovecha

(Callao, Perú).- El Jefe de FONDEPES Rolando Yzaziga formalizo al ANEPAP mediante carta N° 002-2012—FONDEPES/J del 11 de enero, su predisposición en apoyar los esfuerzos del gremio por organizar también canales alternativos de comercialización en el exterior, con miras de preparación para cuando se terminen la construcción del puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla y del desembarcadero pesquero artesanal de San José en Lambayeque principalmente, para lo cual gestionara pasajes aéreos de ida y retorno para de la delegación dirigentes y pescadores artesanales que asistirán a la feria internacional de pescados y mariscos de Boston IBSS en Estados Unidos, informo el Director de Actas de ANEPAP Limber Alamo Camones.

“ANEPAP, ha venido participando como expositor con un grupo pequeño de agremiados en esta feria internacional, en los años 2006, 2007, 2008 y 2010 y una vez en la feria de los Angeles en el 2006, con recursos propios a excepción del 2010 donde se obtuvo un cofinanciamiento, y en esta oportunidad, gracias a la colaboración de FENIX POWER PERU S.A. vía su programa RSE que cubrió el costo del stand, nos hemos propuesto ampliar el grupo con dirigentes y pescadores artesanales que no perteneciendo a nuestro gremio nacional mantienen coordinaciones con nosotros en cuanto a impulsar proyectos de desarrollo productivo, y 2 representantes de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales – UAPA, a quienes ya hemos invitado a participar”, precisó Alamo.

Esta feria es la mayor exposición especializada en pescados y mariscos de los EE.UU., y una de las más grandes del mundo. En cada edición concentra a 18,000 compradores y vendedores de distintos países, que asisten para ver el mayor surtido de pescado, marisco, equipos y servicios, es un evento completo que permite conocer la situación del comercio mundial y potenciar la concreción de nuevos negocios. El perfil de compradores es del más alto nivel, de supermercados, grandes tiendas, clubes, restaurantes, distribuidores, importadores y exportadores, y lo que más compran de Perú son los langostinos, concha de abanico, filetes de pescado, Perico, Pota y Calamar congelados, moluscos en conserva, entre otros productos marinos”, agrego.

La política pesquera del actual Gobierno y su orientación para desarrollar la pesca artesanal, nos ha animado en persistir en organizar canales directos de comercialización en el mercado interno y del exterior y sacar adelante nuestros proyectos de sistemas de información y de pescas colectivas, entre otros, para que la pesca artesanal pueda también aprovechar los TLC. Felizmente, ya el Ministerio de Producción vía FONDEPES, se encuentra abocado en concretar los proyecto de nuevos DPA como Bahía Blanca luego de 9 años de gestiones de ANEPAP y gremios del Callao, y el de San José, como el mejoramiento del resto de los DPA existentes, y la creación de centros de negocios en distintos puertos y caletas, que consideramos un buen avance”, concluyo el directivo de ANEPAP.



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