Dragado para muelle de minerales perjudicara a pescadores artesanales del Callao

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  • viernes, enero 13, 2012
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  • Vidas e inversiones en sus botes, de pescadores y armadores artesanales, estarán más en peligro con dragados y obras para los muelles Norte y Sur (2da etapa), y el muelle de minerales. Foto: PRODUCE

    (Callao, 13 Ene. 2012).- A partir de este año, las vidas e inversiones en sus botes de pesca, de pescadores, marisqueros y armadores artesanales del Callao, estarán más en peligro con dragados y obras para los muelles marítimos Norte y Sur (2da etapa), y el muelle de minerales para el embarque del cobre que provendrá de la mina Toromocho de Chinalco. A finales de diciembre pasado la Autoridad Portuaria Nacional dio a conocer por la agencia de noticias estatal ANDINA, que en abril del 2012 debe empezar la construcción del muelle de minerales del Consorcio Transportadora Callao, pero lo que no ha dicho esa autoridad aun es que plan de contingencia tienen para aminorar los impactos negativos de las referidas obras para con la pesca artesanal.

    Según hemos podido conocer a través de ANDINA, la construcción del muelle de minerales por el Consorcio Transportadora Callao, comenzara con el dragado que le aprobó hacer por adelantado la APN, y esto no solo causara una enorme contaminación en la zona, ya que se removerá el fondo lleno del minerales que se ha embarcado en décadas al descubierto por el muelle norte, sino que al darle mayor profundidad a una amplia área dentro de la rada interior del puerto, habrá mayor entrada de mar y los viejos botes y chalanas que son la gran mayoría van al golpearse entre si en las guardianías, lo que se acrecentara cuando se realice el dragado para el Muelle Norte a partir de setiembre”, señalo el Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez.

    Nos preocupa que ninguna autoridad de cara frente a este grave problema que nos dejó el Gobierno anterior del ex Presidente Alan García, que actuó negligente y miserablemente respecto a nuestra pesca artesanal, y principalmente el señor Frank Boyle de APN, que aun esta en ese puesto. A través de ANEPAP hemos pedido una reunión al nuevo Ministro de la Producción José Urquizo, y esperamos reunirnos con él para que se nos haga conocer formalmente como se desarrollaran las obras y los Estudios de Impacto Ambiental para los Muelles Norte, Sur y de Minerales y los planes de contingencia que tengan. Igualmente, recurriremos a la Defensoría del Pueblo y al Congreso en salvaguarda de las vidas e inversiones de nuestros agremiados”, agrego Malásquez.

    “Es lamentable, que a los miserables del Gobierno anterior, solo les haya interesado los cerca de US $ 2 mil millones en inversiones para la expansión y modernización portuaria del Callao y nada la pesca artesanal, y prueba de ello, son las marchas y contramarchas sobre el proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, que de ser una solución de corto plazo hace dos años, hoy en día paso a ser una solución de mediano plazo, ya que dicho puerto pesquero demorara en construirse 16 meses, incluyendo los 2 meses para la elaboración del expediente técnico por FONDEPES para la respectiva licitación. Felizmente, el ex Ministro Burneo comprendió el problema y asigno los S/. 5 millones para la licitación”, puntualizo.

    Incluso el ex presidente García y su ex Ministro Enrique Cornejo, les regalaron dinero estatal a 452 estibadores que no trabajaban para el Estado, a cambio de que se retiren de su actividad, como S/. 23 millones, tocándoles a cada uno de acuerdo a su tiempo en el trabajo, entre S/. 15 mil a S/. 60 mil por cada uno. El TLC firmado por nuestro país con los Estados Unidos, a nosotros en vez de beneficiarnos en algo, muy por el contrario nos está perjudicando, ya que el Gobierno pasado opto por potenciar esta actividad portuaria para favorecer el comercio exterior y donde todos ganan menos la pesca artesanal, en detrimento de la esta última actividad, a la que han puesto al borde del desalojo, por los altos riesgos que habrá en la zona”, enfatizó el dirigente chalaco.


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    Proyecto de minería del Cobre "Toromocho"

    Toromocho está ubicado a 4,500 m.s.n.m. y a 142 km desde Lima, capital de la República del Perú.

    Las reservas de Toromocho se estiman en 1,526 millones de toneladas constituidas principalmente por cobre además de molibdeno y plata. La mina operará bajo la modalidad de tajo abierto.

    • 2,150 millones de dólares invertirá MCP en el Proyecto Toromocho.
    • 36 años durará la operación del Proyecto Toromocho.
    • 102 millones de dólares ha invertido MCP en el Proyecto Toromocho entre el año 2003 al 2007 y 66 millones de dólares durante el 2008.
    • 40 millones de dólares -como mínimo- aportará MCP para la construcción del nuevo pueblo de Morococha.

    • Más de 5,000 personas de Morococha serán beneficiadas con una nueva vivienda que les será entregada de manera gratuita.
    • 33 millones de dólares es el costo que le demandará a MCP la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas del Túnel Kingsmill.
    • 2,500 empleos directos generará el Proyecto Toromocho durante 34 años.
    • 7,500 empleos indirectos generará el Proyecto Toromocho durante 34 años.
    • 5,000 empleos generará MCP en la etapa de construcción de la mina del Proyecto Toromocho.
    • 250 millones de dólares es el cálculo de las compras anuales que realizará MCP en el Perú apenas empiece a operar el Proyecto Toromocho.
    Durante los 36 años de operaciones Minera Chinalco Perú aportará:

    Con un precio de US$ 1.50 la libra de cobre:

    • 2,223 millones en impuestos al Estado Peruano.
    • 1,112 millones de dólares por concepto de canon minero.
    • 417 millones de dólares por concepto de regalías.
    • 644 millones de dólares es la suma que se distribuirá entre los trabajadores de MCP por concepto de utilidades.
    (Fuente: Web de Minera Chinalco Perú S.A.)







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