Veda del Pulpo: Medida dura para la pesca artesanal pero necesaria para su preservación

Pescadores artesanales de San Andrés con quienes dialogo el Ministro Burneo el 20 de agosto, también cuestionaron con justa razón veda del Pulpo por 3 meses en todo el litoral

(Lima, 19 Oct. 2011).- Si bien los objetivos estratégicos y acciones emprendidas por el Ministro de la Producción Kurt Burneo, tienen una clara orientación en favor de la reactivación y desarrollo de la pesca artesanal no vista en los últimos 20 años, y por ello han despertado expectativas positivas en gran parte del sector, es obvio que la realidad le obliga seguir administrando por el momento las distintas pesquerías artesanales, por indicios razonables amparado en el principio precautorio, mientras se reorganiza IMARPE para hacerlo sobre evidencias científicas, como el caso de la veda del Pulpo, decretada en todo el litoral marítimo desde el 13 de octubre por 3 meses.

La dación de la R.M. N° 288-2011-PRODUCE publicada el 12 de octubre último, que prohíbe la extracción, transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento de Pulpo en todo el litoral peruano, viene siendo cuestionada por los pescadores extractores de mariscos de la zona Sur y Centro, quienes alegan con justa razón, porque se da una veda a nivel de todo el litoral marítimo, si el IMARPE no ha realizado evaluaciones científicas del Pulpo en esas zonas, solo lo viene haciendo en Lambayeque y Piura, y porque se basan en un informe de la DGEPP de PRODUCE que no hace evaluaciones biológicas pesqueras, para hacerlo extensivo a todo el litoral.

Al sector dedicado a la extracción de Pulpo, no le queda sino que acatar esta dura pero necesaria medida de administración pesquera para su recuperación, cual es la Veda, abocarse a otro recurso y evitar su captura furtiva. Igualmente, hacer esfuerzos por cumplir y ayudar a que se cumpla con la talla mínima de Pulpo a fin de preservarlo y hacer sostenible su pesquería, cuando se levante la Veda. Cabe señalar, que la Ley General de Pesca (D.L. N° 25977), faculta a PRODUCE regular la explotación racional de los recursos pesqueros, que es propiedad de la nación, sobre la base de evidencia científica, pero también por indicios razonables y factores socioeconómicos.

Asimismo, al Ministro Burneo, su equipo e IMARPE, también le corresponde lo suyo después de esa Veda, ya que el Ministerio a su cargo, en décadas se caracterizó por no tener plata para que nuestro país aproveche el enorme potencial que tiene su pesca artesanal, y por servir solamente de herramienta para que el sector industrial de Anchoveta siga aumentado sus enormes fortunas a costa de depredar el alimento de las especies de captura artesanal como lo es la Anchoveta, e insuficiente alimentación de la mayoría de peruanos por lo caro del pescado, debido también a la frondosa cadena de intermediación hasta el consumidor final desde los puertos de desembarque.

El sector artesanal como el propio país, aguardan que el Ministro logre cobrar pronto lo que revelo públicamente, las multas que por S/. 892 millones aplico y no cobro PRODUCE a pesqueras industriales de Anchoveta por depredar en el periodo 1995 a agosto del 2011, y se destine ese dinero en apoyo a la pesca artesanal, para estudios y evaluaciones permanentes de sus principales recursos pesqueros a cargo de IMARPE, créditos para mejorar la flota y desembarcaderos por FONDEPES, y para que el Censo de embarcaciones artesanales comprenda además el cubicaje de sus bodegas, a fin de que sean útiles sus resultados para un desarrollo planificado del sector.

Es público que nuestra pesquería artesanal está en crisis, visto como conjunto es un caos, hay sobrepesca en las 5 millas marinas, no se respetan las tallas mínimas de peces y mariscos, se pesca con explosivos, reina la informalidad, le socaba el sistema de distribución y la delincuencia, etc., pero su causa principal lo es la sobrepesca industrial de Anchoveta, que es alimento de los peces de captura artesanal, hecho que viene empujando desde 1996 a prácticas de pesca irresponsables en cierto sector por llevar un sustento al hogar, y eso tiene que cambiar, con un esfuerzo conjunto, Estado con el sector artesanal”, opino el Director de Actas de ANEPAP Limber Alamo.

A nuestro modo de ver, el Ministro va en la dirección correcta para una pesca responsable sin discriminación en todos los niveles del sector para beneficio del país, reactivar la pesca artesanal y en hacer que se cumpla la normativa vigente que obviamente tiene que ser revisada para lograrlo, pero estamos seguros, que si acepta también el desafío de incorporar el dialogo institucionalizado a través de la conformación de un Consejo Nacional de Pesca Artesanal para reactivar y desarrollar con criterio empresarial nuestra pesquería artesanal, habrá avances mayores y se ahorrará tiempo, y más si se replica en los Gobiernos Regionales”, agrego el dirigente pesquero.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

no es necesaria al poner en veda en el sur el pulpo ,los peces LOS CHILENOS SON FAVORECIDOS porq no ponen en veda la LAPA,EL BARQUILLO que se sta exterminando osera q a chile ve q no es comerciable y ese molusco no se traslada de un lugar a otro como el pulpo o los peces por eso no le interesa
excusas o pretexto para favoracer a los chilenos
gracias

Publicar un comentario