Pescadores rechazan cloaca Taboada para nuevo desembarcadero pesquero del Callao

Sorprenden con información falsa a Diario La República sobre número de pescadores artesanales del Callao, solo hay 1,200 según cifras de IMARPE y no 4,000

(Callao, 21 Oct. 2011).- Gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales SPAPCO, APEPAC y AEMPCO ratificaron ayer su rechazo al absurdo pedido de último momento del Presidente del Gobierno Regional Félix Moreno al Ministerio de la Producción, de que se construya un desembarcadero pesquero artesanal del Callao, cerca a la cloaca marina Taboada. La autoridad regional en su oficio N° 186-2011-GRC/PR de fecha 15 de agosto, aduce que beneficiará a 2,049 pescadores artesanales, pero la cifra oficial es 41% menos, según última encuesta estructural (II ENEPA) de IMARPE, solo hay 1,200 pescadores artesanales sin contar Ventanilla, Chucuito, Carpayo y La Punta, y 355 embarcaciones de pesca artesanal. Total regional, 1,320 pescadores.

Proporcionan información falsa al diario La República

“Ayer nos reunimos los gremios para pronunciarnos sobre lo publicado en el diario La República, de que 4,000 pescadores artesanales rechazan ser trasladados a Bahía Blanca, lo cual es falso, ya que nosotros apoyamos un puerto pesquero allí, mientras que ARUPACC un DPA en La Perla y ahora en la cloaca Taboada. Además, el diario ha sido engañado, ya que la cifra oficial (IMARPE) arrojo solo 1,200 pescadores y 355 embarcaciones artesanales. Aquí en el muelle viejo no hay el número de embarcaciones para albergar a 4,000 pescadores, en Capitanía pueda que lo haya, sumando a los Anchoveteros y emigrantes al extranjero, con los cursos que como volantes organizo Milla de ARUPACC para que saquen carnet de pesca”, señalo el dirigente de SPAPCO Alejandro Malásquez.

IMARPE descarto la zona de Taboada por altamente contaminada

Ya IMARPE, el 27 de julio del año en curso, en comunicación de respuesta a la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Callao, señalo que en la zona comprendida entre el rio Rímac y Chillón donde se ubica el área de Taboada, el nivel de contaminación microbiológica es bastante alto. Asimismo indico, que si bien se está instalando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Taboada, esta solo contempla el tratamiento físico o primario, el mismo que no eliminara en su totalidad la presencia de los agentes patógenos mencionados, lo que generaría la contaminación del ambiente marino, pudiendo convertirla en una zona de alto riesgo para productos alimentarios (comercialización de pescado para el consumo del público).

Gobierno Regional del Callao reconoce contaminación en zona de Taboada

Mientras que el Presidente Regional del Callao -meses después de que el Gobierno de García concesionara en abril el Muelle Marítimo Norte de ENAPU, propone la cloaca Taboada para que se construya allí un desembarcadero pequero artesanal-, su Gerente de Desarrollo Económico informa al diario La República, lo que es de público conocimiento, que “Taboada está contaminado y en 5 años podrá ser descontaminado”, y señala que se requiere invertir S/. 23 millones con ayuda del Estado. El diario, consigna para Taboada 15 millones, que de seguro estiman costara el desembarcadero pesquero, lo que sumado a la inversión en descontaminar que propone el Gobierno Regional, demandaría en total S/. 38 millones, sin contar un rompeolas.

D.S. N° 040-2001-PE prohíbe construir de desembarcaderos en zonas contaminadas

La propia Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobada por el D.S. N° 040-2001-PE prohíbe construir desembarcaderos pesqueros en zonas contaminadas, al disponer en su Art. 15° que los desembarcaderos deben estar ubicados alejados de focos de contaminación, por lo que en la reunión multisectorial del 7 de octubre, FONDEPES y PRODUCE le hicieron esa observación al Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional. Por tales razones, un DPA en Taboada, representaría un peligro para la salud pública, y quedaría como elefante blanco, ya que no tendría compradores para el pescado y marisco que allí se desembarcase por ser una zona nauseabunda y de alta contaminación por vertimientos de los desagües domésticos e industriales.

Gobierno Regional debe declarar en emergencia la pesquería artesanal del Callao

Ya prácticamente está descartada esa propuesta por razones sanitarias, y más bien el Gobierno Regional en vez de pedir S/. 23 millones para descontaminar Taboada, debería pedirlo para crear un fondo regional de pesca para mejorar y renovar la flota artesanal, y un fondo de compensación en dinero para pescadores, marisqueros y armadores artesanales que se reubiquen. Si ARUPACC quiere ahora Taboada, es su problema. El momento actual, es de emergencia para nuestra sector por la modernización y expansión portuaria marítima que nos representa un alto riesgo, por lo que las autoridades competentes tienen que avanzar más rápido, ya que se tiene el tiempo en contra, por el inicio de obras de los Muelle: Norte, Sur (segunda etapa), y de Minerales”, dijo Malásquez.

0 comentarios:

Publicar un comentario