Ministro de la Producción Kurt Burneo insta a población peruana respetar Veda del Pulpo

Publicado el
  • viernes, octubre 21, 2011
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , ,
  • El titular de la Producción anunció la creación del correo electrónico denuncias@produce.gob.pe para combatir los actos ilegales en temporada de veda del pulpo

    (Lima, 20 Oct. 2011).- El ministro de la Producción, Kurt Burneo, hizo hoy un llamado al público en general a respetar la veda de tres meses impuesta al recurso pulpo (Octopus mimus), con el objetivo de preservar esta importante especie.

    En ese sentido instó a los restaurantes, mercados, hoteles, pescadores, comerciantes, entre otros, a acatar esta medida, que aunque es restrictiva busca la sostenibilidad del mencionado molusco.

    Ya hemos tenido la mala experiencia de las machas que estuvieron a punto de desaparecer del litoral peruano. Por eso es importante el compromiso de todos”, dijo.

    El titular del Sector sostuvo que existen diversas especies que pueden reemplazar al aludido recurso, como es el caso del calamar gigante o pota el cual podría ser utilizado sin ningún inconveniente en la mesa popular.

    Asimismo, anunció la creación del correo electrónico denuncias@produce.gob.pe que buscará combatir los actos ilegales que pudieran ocurrir en temporada de veda del pulpo.

    El ministro Kurt Burneo explicó que la mencionada veda fue instaurada por su despacho luego de que el PRODUCE recibiera el informe técnico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) denominado “Situación actual del recurso pulpo en el litoral peruano”.

    En el referido documento se señalaba que luego de un análisis biológico-pesquero se pudo determinar que el citado molusco aún mostraba niveles bajos de abundancia y pesos totales menores al mínimo legal establecido en el litoral de Piura y Lambayeque, regiones donde se encuentran los principales bancos naturales de esta especie y por ende los principales proveedores del mercado nacional.

    De esta manera, a través de la Resolución Ministerial N° 288-2011-PRODUCE, promulgada el 13 de octubre en el Diario Oficial El Peruano quedó prohibida la extracción, transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento de pulpo por un periodo de tres meses.

    Es importante recordar que aquellos que contravengan estas disposiciones serán sancionados conforme a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC) y demás disposiciones vigentes

    Cabe destacar que esta iniciativa promovida por el ministro de la Producción contó con la asistencia de la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios, el reconocido chef Javier Wong y Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos del Perú – ARMAP (PRODUCE).

    0 comentarios:

    Publicar un comentario