Parlamento aprueba Ley de creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Publicado el
  • jueves, septiembre 22, 2011
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , ,
  • Sesión vespertina del Pleno del Congreso del 22 de setiembre de 2011. Foto: ANDINA / CDR

    (Lima, 22 Set. 2011).- El Congreso peruano aprobó esta noche el dictamen que crea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que estará a cargo de los principales programas sociales que ejecuta e implementa el Gobierno en favor de los pobres del país.

    El dispositivo establece que el nuevo ministerio es el organismo rector en materia de políticas de desarrollo e inclusión social del Estado, encaminadas a reducir la pobreza, las desigualdades, vulnerabilidades y riesgos sociales.

    En sus disposiciones se señala que serán adscritas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social los programas sociales Pensión 65, Cunamás, Juntos, Foncodes, Pronaa, Gratitud y Wawa Wasi.

    El texto aprobado establece que el nuevo portafolio tendrá dos viceministerios, uno de Políticas y Evaluación Social, y otro, de Prestaciones Sociales.

    La presidenta de la Comisión de Inclusión del Congreso, Rosa Mávila, sostuvo que la creación del nuevo portafolio obedece a la necesidad de tener una entidad rectora en materia de política y desarrollo social del Estado en los tres niveles de gobierno.

    La novedad es tener un ministerio completamente abocado a las políticas de desarrollo e inclusión social, que tenga dos brazos; formulador, coordinador, planificador y otro ejecutor orientado al diseño de políticas sociales”, señaló

    El dictamen, consensuado por las comisiones de Inclusión Social y Descentralización, contó con 61 votos a favor, 45 en contra y 2 abstenciones. Previamente, fue rechazada la cuestión previa planteada por el congresista Pedro Spadaro, de Fuerza 2011, para que la propuesta retorne a las comisiones respectivas.

    La norma fue exonerada del trámite de segunda votación y, tras su aprobación se levantó la sesión (ANDINA).

    1 comentarios:

    LUIS AQUIJE HERNANDEZ dijo...

    SIEMPRE SOSTUVIMOS QUE ESTE MINISTERIO SERÍA VIABLE SE LE DENOMINABA MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
    LUIS AQUIJE HERNANDEZ
    peruanosdelfuturo.blogspot.com
    celular 959625178

    Publicar un comentario