Mejor demostración de inclusión social y desarrollo es la revolución gastronómica peruana

Reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pide a UNESCO Jefe de Estado

(New York – EE.UU., 22 Set. 2011). - La revolución gastronómica es la mejor demostración de inclusión social y desarrollo sostenible, por lo que Perú ha solicitado a la Unesco reconocer su cocina como Patrimonio de la Humanidad, afirmó hoy el presidente peruano, Ollanta Humala.

Al intervenir en la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de Estado manifestó que la cocina peruana es el punto en el que todos los peruanos, desde el campesino y el cocinero hasta el pescador y el comensal, podemos aportar a un proyecto conjunto.

La culinaria de Perú es "resultado de un diálogo milenario entre muchas culturas: indígenas, africanas, europeas, árabes y asiáticas, que hoy se expresa en nuestra comida. Por ello hemos solicitado a la Unesco el reconocimiento de la cocina peruana como elemento representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", subrayó.

Destacó, además, que la gastronomía peruana es el resultado de un diálogo milenario entre muchas culturas, como la indígena, africana, europea, árabe y asiática, todo lo cual se expresa en nuestra comida.

Perú es un país multicultural, que está en proceso de reconocer la riqueza de su propia diversidad. Por ejemplo, nuestro país vive una revolución gastronómica que demuestra que la diversidad contribuye a la inclusión social y al desarrollo sostenible”, afirmó.

El expediente que presenta Perú para buscar el reconocimiento de la Unesco tiene diversos argumentos, que se remontan desde la época preincaica, según expertos.

Los estudios tratan sobre el sustento de la cocina, que es la despensa natural del país, con productos emblemáticos como la papa, la quinua, el maíz, el ají y otros.

Se ha demostrado cómo la gastronomía involucra una cultura viva que logra creciente adhesión, lo que se manifiesta en ferias internacionales como Mistura y las innumerables ferias regionales que se desarrollan en el país.

Otro aspecto de la propuesta, exhibe el compromiso de la comunidad académica en el quehacer culinario, a través de investigadores y de escuelas de formación; así como el crecimiento de los institutos de enseñanza gastronómica, la cantidad de libros sobre comida peruana y reconocidos en el mundo (ANDINA).

0 comentarios:

Publicar un comentario