Política pesquera artesanal del Gobierno del presidente Ollanta Humala respalda ANEPAP

(Callao, 22 Set. 2011).- El mayor gremio de propietarios de embarcaciones de pesca artesanal, ANEPAP, resalto hoy el discurso del Presidente Ollanta Humala ante la Asamblea General de Naciones Unidas en lo correspondiente a la revolución gastronómica que vive nuestro país y su relación con la pesca artesanal. “Escuchamos el mensaje del Presidente Humala al mundo y la expresión que tuvo para con nuestro sector, confirma el derrotero de priorizar una política pública pesquera artesanal que realmente favorezca a nuestra actividad productiva, que no hicieron sus antecesores, y que viene expresándose en las acciones que con acierto viene impulsando su Ministro de la Producción Kurt Burneo en base al diálogo y concertación sin discriminaciones”, señalo el presidente del gremio José Luis Bernuy.

Vemos bien que el primer mandatario tenga clara la estrecha relación entre la gastronomía con la pesca artesanal al igual como con el campesino y los propios comensales, y confiamos como el, que esa gran locomotora de inclusión social y desarrollo sostenible en que se ha convertido para nuestro país la Gastronomía, y que tiene hoy que jalar un vagón sumamente pesado como es la realidad de nuestra pesquería artesanal, altamente endeudada por los factores exógenos, sobrecostos y políticas públicas desacertadas, que la obligan a desenvolverse a gran parte de sus agentes económicos en la informalidad para subsistir, es en lo que tenemos que trabajar para revertirla, a fin de que vaya a la velocidad de la Gastronomía, y es bueno que el mandatario tenga también en claro, que eso corresponde a un esfuerzo conjunto”, precisó Bernuy.

Políticas públicas en apoyo de la pesca artesanal prioriza Ministro Kurt Burneo

En ese orden de ideas también, ya era hora que una autoridad pesquera asumiera cumplir objetivos estratégicos planteando una pesquería sostenible, basada en información técnicamente sustentada con enfoque eco sistémico, reordenar las pesquerías, seguridad alimentaria (promoción de consumo de proteínas basada en productos marinos), contrarrestar la contaminación, se cumplan las sanciones por pesca industrial ilícita, y desarrollar y organizar competitivamente a la pesca artesanal. Como también, se realice un Censo de Pesca Artesanal, ya que es un buen punto de partida para empezar a sincerar cifras, esto es, para una planificación adecuada del sector con información actualizada y no estimada, y al que debe sumarse un Consejo de Pesca Artesanal, para su efectivo seguimiento, en la que estén el Estado y gremios de la pesquería artesanal”.

Decreto de Urgencia toca ahora en proyecto puerto Bahía Blanca

Seguidamente con respecto a una problemática local dijo, “La mesa de dialogo con los gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales del Callao para afrontar los riesgos para su pesquería que les representa la modernización y expansión portuaria marítima impulsada por el Gobierno anterior, instalada por el Ministro como su disposición a dialogar en el mismo viejo muelle estatal chalaco con los que están por un DPA en Ventanilla, el Proyecto Puerto Pesquero Bahía Blanca para los que logro ya su Declaratoria de Viabilidad y al que toca ahora se le dicte el Decreto de Urgencia que facilite al FONDEPES los fondos para la licitación y comienzo de la obra), y por los que apoyan un DPA en La Perla, también nos parece bien, ya que permitirá avanzar las dos alternativas que han decidido dichos gremios”, agrego el dirigente de ANEPAP.

Eso es lo sensato, como justo también que accedan los pescadores artesanales a una compensación adecuada como la dada por el Gobierno de García a 452 estibadores por S/. 23 millones, a ellos su ex Ministro Cornejo les regalo plata estatal y a la pesca artesanal, nada de nada, solo promesas y encima marchas y contramarchas para cumplirlas, en cuanto a lugares de reubicación. En el fondo, al ex presidente García solo le intereso esa obra faraónica (el HUB) que beneficia a todos menos a la pesca artesanal, y al que sus funcionarios solo querían desalojar, y la prueba de ello es el proyecto Bahía Blanca, que pudo construirse años atrás, cuando se empezó la privatización portuaria, y no llegar por esas actitudes miserables de desidia, a la incertidumbre y preocupación del sector por no tener desembarcaderos para reubicarse a fin de año” agrego.

Ministro Kurt Burneo debería quedarse en PRODUCE

Finalmente el directivo de ANEPAP opino sobre la Ley del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aprobada. “Es una muy buena señal para las grandes mayorías de nuestro país, que se jugaron por el candidato nacionalista, hoy Presidente de la República, con su promesa de crecimiento económico inclusivo y Gobierno para todos. Lo que si preocupa, es que el señor Burneo deje el Ministerio para dirigir ese nuevo, ya que por primera vez tenemos un Ministro con una visión clara, y convicción por comprarse el pleito de desarrollar la pesca artesanal, tan venida menos por las política desacertadas y carentes de liderazgo por el lado estatal, y se iría cuando debería quedarse al menos dos años en PRODUCE. Como pocos, comprendió rápido el quehacer pesquero y con su Viceministra Barrios, viene accionando con medidas concretas y realistas”.



0 comentarios:

Publicar un comentario