Ministro Kurt Burneo informo avances del proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca

Publicado el
  • viernes, septiembre 09, 2011
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , , ,
  • El titular del Sector Producción señalo hoy en la reunión con los gremios de pescadores en el viejo muelle de pesca del Callao, que la única opción viable es el proyecto puerto Bahía Blanca en Ventanilla y que no había otra alternativa por el momento. Foto: PRODUCE.

    (Callao, 9 Set. 2011).- El dialogo y la concertación se viene imponiendo en nuestro país bajo la conducción del presidente Ollanta Humala, acorde a su ofrecimiento de un crecimiento económico con inclusión, y en el sector pesca artesanal y particularmente del Callao, se evidencio hoy con la presencia del Ministro de la Producción Kurt Burneo acompañado de la Viceministra de Pesquería Rocío Barrios, quien a diferencia de gran parte de sus antecesores del Gobierno del presidente García que los engaño, se reunió con todos los gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales para escuchar su álgida problemática, en las propias instalaciones del viejo muelle estatal de pescadores, y comprometió mantener un diálogo continuo para soluciones concertadas.

    El Ministro Burneo en dicho muelle de pesca colindante al Muelle Marítimo Norte, frente al grave problema que representa para la actividad pesqueras artesanal la modernización y expansión portuaria marítima, y ante las inquietudes de los representantes de los pescadores, marisqueros y armadores artesanales por soluciones, señalo que la única opción viable es el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla y de que no había otra alternativa por el momento, y que centrara en ello sus esfuerzos. Este anuncio, si bien fue objetado por el gremio ARUPACC que viene gestionando un muelle en la Perla, tranquilizo a la mayoría de gremios, APEPAC, AEMPCO y SPAPCO que con ANEPAP apoyan el proyecto de nuevo puerto de pesca en Ventanilla.

    A la salida del Ministro de la Producción y su comitiva del local de la Asociación de Extractores de Mariscos del Puerto del Callao - AEMPCO, en conversación telefónica de PESCA ARTESANAL NOTICIAS con el presidente del gremio de armadores artesanales APEPAC Dionisio Yataco, informo que le dio a conocer al Ministro, la propuesta de creación de fondo regional de pesca artesanal y un fondo de compensación social, además de que el proyecto puerto pesquero Bahía Blanca obedezca a un programa integral de reubicación. Por su parte, el presidente de AEMPCO José Luis Moreno, en su local institucional y acompañado de los representantes de la mayoría de gremios, amplio detalles de la problemática de su actividad a las altas autoridades del Gobierno.

    Con tan importante anuncio del representante sectorial del Gobierno, quedan atrás propuestas inverosímiles y abusivas, como el de pretender ubicar el desembarcadero artesanal al costado del desagüe más grande de nuestro país, cual es el Rio Rímac a propuesta de un ex Director General de Pesca Artesanal (Manuel Ruiz) o de ubicarlo cerca a la cloaca marina Taboada impulsada por una ex Viceministra de Pesquería (María Talledo) del Gobierno de García, al que solo le intereso el puerto HUB, llegando su Ministro de Transportes por lograr la concesión del Muelle Norte, regalar S/. 22.19 millones a 452 estibadores para que se retiraran de su actividad, mientras que a la pesca artesanal, nada de nada, y encima, marchas y contra marchas respecto al proyecto Bahía Blanca.

    Esta acción trascedente del gobierno nacional, fija ya un rumbo distinto y abre un polo nuevo de desarrollo para el Callao, para Ventanilla y en lo particular además de los intervinientes de la actividad pesquera artesanal que se reubicaran hacia allá, para los más de 128,000 pobladores de ciudad Pachacútec, cuya juventud tendrá con este gran y moderno puerto pesquero a construirse en Bahía Blanca y sus actividades complementarias (maricultura, procesamiento, comercio, turismo, gastronomía y servicios) oportunidades de trabajo. Además, para los alumnos de la Universidad Católica Pachacútec del Obispado del Callao, incluidos los de gastronomía, la posibilidad de aplicar sus conocimientos aprendidos, sin tener que emigrar de su comunidad.





    0 comentarios:

    Publicar un comentario