Fuerza 2011: Sumas con restas

Publicado el
  • lunes, junio 06, 2011
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , ,
  • Por: César Gutiérrez

    (Lima, 5 Jun. 2011).- Las presidenciales peruanas del 2011 serán un caso de antología para los estudiosos. De la primera vuelta, se rescata para el análisis, el tema PPK, fenómeno atípico, “insider”, con más de 40 años de trajín en la tecno política; promocionado con estrategias de Merchaidising, que lo convirtió en protagonista impensado. Lo que no le transmitieron al marketeado y los despistados, fue que el producto era perecible, la fecha de expiración, el dia que culminó la primera vuelta electoral. Tan es así que mientras que, el líder que fue, asistió para apoyar a la candidata de la K, sus adeptos, los llamados PPKausas, con PPKuy más, participaban de la manifestación del aspirante de la O.

    En este orden de ideas, tenerlo como un referente para sumarle votos a la hija del ex Presidente, ha sido un error, el producto había expirado y su uso era dañino para la salud.

    Otro ha sido el caso de Máximo San Román, hombre honesto, político leal, “self made man”; pero que lamentablemente no genera arraigos en la población en temas electorales, lo cual es una realidad demostrada objetivamente. Mal cálculo de los estrategas naranjas.

    Tercer elemento que no ha sumado, ha sido Hernando de Soto, economista con prestigioso internacional, que no tiene querencia local, ni siquiera en los sectores intelectuales, más de una crítica durísima a la autoría y valía de sus trabajos le han hecho en esos cenáculos. Para el ciudadano de a pie, simplemente no existe. Error de percepción, creer que su participación convocaba.

    Los casos de Mercedes Araoz y Alfredo Ferrero, son ya una muestra de desesperación por aglutinar, pues ambos son dos tecnócratas con pasos exitosos por la administración pública, pero que no tienen relevancia electoral.

    En definitiva, el entorno de Keiko, peor no la pudo hacer, produjo un alineamiento del pensamiento de la derecha peruana, es decir sumó personas para restar votos.

    Por el lado del comandante, la convocatoria fue mucho más afortunada. Mario Vargas Llosa, por más que no tenga virtudes para ser “Mr. Simpatía”, le ha permitido blanquearle la candidatura a Ollanta. Mientras que el errático y repetitivo Alejandro Toledo, guste o no guste, no producirá una convocatoria aluvional de votos, pero que algún arrastre tiene, es un hecho inobjetable.

    Decisiones de último minuto, que no han ayudado en absoluto a Fuerza 2011 y que si han tenido efecto positivo en Gana Perú.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario