Japón: Elevan nivel de catástrofe de Fukushima a la de Chernobil

Gravedad de la central nuclear de Fukushima en Japón fue elevada al nivel 7. Foto: ANDINA

(Japón, 12 Abr. 2011).- Japón elevó la gravedad de la catástrofe en la central nuclear de Fukushima al máximo nivel, 7, que iguala al desastre de Chernobil ocurrido en Ucrania hace 25 años atrás, debido a los altos niveles de radiación que emite al medio ambiente.

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa (NISA) indicó que el nivel de emisión de yodo radiactivo ha sido de decenas de miles de terabequerelios, un nivel que ha considerado como un 10% de la emisión de Chernobil.

La central de Fukushima fue dañada por el tsunami originado tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter, que azotó el noreste de Japón el pasado 11 de marzo, con un saldo trágico de más de 13 mil fallecidos y 14 mil desaparecidos.

Hasta el domingo último Japón mantenía el nivel 5 de gravedad, similar al accidente de Harrisburg (Estados Unidos, 1979) en el que apenas hubo escape.

La NISA estimó que la cantidad de exposición externa a la radiación de Fukushima alcanzó el límite anual de un milisievert en zonas situadas a más de 60 kilómetros al noroeste de la planta nuclear y a unos 40 kilómetros en dirección suroeste.

Por su parte, la compañía japonesa Toshiba aseguró que una vez que esté controlada la contingencia por la fuga radiactiva en la central nuclear de Fukushima, el tiempo para desmantelarla podría tomar hasta 10 años.

Nuevo sismo con epicentro cerca de Fukushima

Las prefecturas japonesas de Fukushima e Ibaraki, en el norte y noreste del archipiélago, registraron hoy un sismo de 6,3 grados de intensidad, el tercero significativo este martes, informaron autoridades.

El movimiento se registró a las 14:07 horas (05:07 GMT) con intensidad inferior a seis en la escala japonesa de siete, y epicentro en el área de Hamadori, en la prefectura de Fukushima.

De acuerdo a la Agencia Meteorológica japonesa, hubo variaciones en el oleaje en las costas donde se experimentó el movimiento, sin que se esperen mayores daños.

Antes del medio día de este martes un sismo de magnitud 6.4 se registró en la prefectura de Chiba, al oriente de Tokio, y luego uno de 5.6 grados en la prefectura de Nagano, en el centro del país, indicó un reporte de la agencia Kyodo.

En la planta nuclear de Fukushima el personal fue evacuado, sin que se registraran afectaciones en el abasto de electricidad o el bombeo de líquido refrigerante a los reactores, informó el operador Tokyo Electric Power Co. (TEPCO).

En otra planta nuclear adyacente, la de Fukushima Daini, también se ordenó la evacuación del personal, el cual regresó a sus labores al no reportarse daños (ANDINA).

0 comentarios:

Publicar un comentario