Pescadores artesanales incendiaran sus botes si los mueven del puerto del Callao

El APRA viene incumpliendo su “Compromiso con el Callao” por culpa de FONDEPES, que además por ineficiencia de su Dirección de Infraestructura esta por devolver más de S/. 10 millones a fin de año al Tesoro Público, denuncio el dirigente de SPAPCO Alejandro Malásquez

(Callao, 27 Nov. 2010).- “Mientras que el Ministerio de Transportes avanza en el propósito del Gobierno aprista de modernizar y expandir el puerto marítimo del Callao para que sea el Hub del Pacifico Sudamericano lo más antes, incluso regalando una millonada de plata (S/. 22 millones) de todos los peruanos para comprarles el retiro de su actividad a 452 estibadores (que no laboran para el Estado), en montos individuales de 25 mil a 65 mil soles dependiendo sus años de trabajo, para con la pesca artesanal, cuyo centro de operaciones está al lado del Muelle Norte, brilla la mezquindad, indiferencia y negligencia por parte del Viceministerio de Pesquería y FONDEPES. Fabulosas inversiones hay y se vienen en el puerto. El Muelle Sur ya se construyó, se construirá el Muelle de Minerales, y el 17 de enero se conocerá quien modernizara el Muelle Norte, y con la pesca artesanal, solo desalojo”, señalo el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez.

Los anteriores Ministros, fueron conscientes que el Gobierno estaba potenciando una actividad económica a costa de desplazar a otra, de que el tiempo apremiaba y que tenían que asumir su rol para liderar la necesaria y pronta reubicación de la pesca artesanal, con las facilidades portuarias y de vivienda, a fin de no ponerla en peligro por las obras portuarias y dragados así como por el tráfico marítimo y maniobras de los gigantescos barcos porta contenedores, por lo que hicieron sus evaluaciones a través de FONDEPES y concluyeron que la zona adecuada era Bahía Blanca en Ventanilla, que contaba además con proyecto de factibilidad (Cód. SNIP 2991) al que solo había que actualizar, de ahí que empezaron con facilitar los fondos necesarios (S/. 160,000 por R.M. Nº 263-2009-PRODUCE del 23.06.2009), para tratar de hacerlo realidad cuanto antes. Llego a Ministro de Producción Gonzales, y todo lo avanzado con sus antecesores fue al tacho”, dijo Malásquez.

Gonzales, su Viceministra Talledo (continua en el cargo a la fecha) y el Jefe de FONDEPES Cardoza (ya reemplazado) que nombro, con su Director de Infraestructura Martinelli (que aun continua) que designo, en vez de enfrentar con prioridad ese problema, avanzando rápido el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, desecharon el proyecto, y se abocaron a buscar una nueva ubicación, y con ello, hacer perder un valioso tiempo a los pescadores, marisqueros y armadores artesanales, quienes a la fecha solo saben que el 17 de enero se concesionara el Muelle Norte, habrá reordenamiento, que se hundirán gran parte de los botes si salen de la rada interior, que coexistirán con el peligro para sus vidas y para sus inversiones en sus botes, y de que van a salir tarde o temprano del puerto a decir de la autoridades portuarias y de la marítimas, mas no a donde irán en el mediano plazo en definitiva”, preciso el dirigente pesquero.

Lo primero que debe hacer cuando asuma su cargo el nuevo Jefe de FONDEPES Wilfredo Maguiña, es reemplazar de inmediato del Director de Infraestructura Juan Martinelli, por una o un profesional capaz y con experiencia en dichas funciones, para evitarle al sector, al Ministerio y al propio Gobierno, perder más tiempo en encarar los problemas de los desembarcaderos pequeros artesanales, las obras en curso y los nuevos proyectos, con énfasis en los urgentes, como el del Callao. Tanto Martinelli como su antecesor José De la Cruz, se enfrascaron en poner en fojas cero lo avanzado en el proyecto puerto Bahía Blanca valiéndose de una serie de maquinaciones, sin importarles el peligro que le acarrearía la modernización y expansión portuaria a la pesca artesanal, y que hoy es inminente. El dragado y ampliación de la bocana de entrada al puerto, está por comenzar, y con ello los problemas para nuestra actividad”, afirmo el titular del SPAPCO.

Ahora no nos queda más que defendernos. La mayoría de gremios acordamos no movernos de nuestro centro de operaciones hasta que se concluya dentro de dos años el nuevo puerto de pesca artesanal, como lo dejo entrever que demoraría la tramitación y su construcción, el saliente Jefe de FONDEPES Cardoza. De ser necesario en legítima defensa de nuestra actividad de pesca y sustento de nuestros hogares, prenderemos fuego progresivamente a los botes si nos intentan sacar a la fuerza. Estamos a favor de un reordenamiento pero sin retiro de embarcaciones ni del varadero flotante (Chata Chiricuto) y a favor del proyecto Bahía Blanca, posición que la daremos a conocer a las autoridades competentes. Veremos que reunirnos con el Ministro Villasante para exponerle nuestra situación y encaminar una solución concertada a los problemas del Callao, partiendo con el cambio de autoridades en el Viceministerio y FONDEPES”, enfatizó Malásquez.


1 comentarios:

Antonio Ramos dijo...

Nos da gusto saber que ya está por salir en los próximos dos días el nombramiento de Pancho Pásara como viceministro y de César Vargas Luna como presidente del Fondepes. Con ellos está garantizado que todos seremos felices en el sector pesquero.

Publicar un comentario