Red de corrupción en Ministerio de la Producción: Villasante denuncia a Director General de Extracción

Ministro de la Producción Jorge Villasante destacó que esta denuncia revela el compromiso del gobierno del presidente Alan García en luchar contra toda forma de corrupción en el sector estatal. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

(Lima, 27 Oct. 2010).- El ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, denunció hoy ante el Ministerio Público a dos funcionarios de su Sector, tras haberse detectado que cometieron graves irregularidades en trámites en los que intervienen por razón de sus funciones.

El titular del Sector presentó una denuncia dirigida a la Fiscalía de la Nación, sobre la actuación del hasta hoy Director General de Extracción y Procesamiento Pesquero, José Alfonso De la Torre Ugarte Servat y del ingeniero pesquero Ernesto Pacheco Cueva.

Villasante expresó: “Hemos detectado que el ingeniero pesquero emite un primer pronunciamiento opinando por la improcedencia de una licencia de pesca y sin embargo ese mismo día emite otro a favor, pretendiendo sustituirlo. No se explica por qué emite un pronunciamiento a las 11 de la mañana y luego otro el mismo día”.

Agregó, que este hecho ha evidenciado la participación activa de quien fue el director general de Extracción y Procesamiento Pesquero, quien se interesó directamente en el tema para obtener la agilización del trámite y obtener la resolución respectiva de la licencia de pesca.

Asimismo, el ministro manifestó su sorpresa por la celeridad como el Poder Judicial ha otorgado medidas cautelares para favorecer a determinadas empresas con licencias de pesca, con lo que se evade el régimen de cuotas para acceder a licencias de pesca, informando que en los próximos días formulará las denuncias correspondientes.

Como Ministerio de la Producción nosotros señalamos el límite máximo de captura por embarcación. Si asigno un millón de toneladas, reservo un porcentaje como contingencia, pero con las medidas cautelares nos vemos forzados a dar mayor cantidad de cuota, que pone en peligro la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos”, puntualizó.

El titular del Sector solicitó a la Fiscal de la Nación disponga la investigación de los hechos con la celeridad que los casos de corrupción de funcionarios requieren y sean sancionados con la drasticidad que el Estado y la sociedad reclaman.

PESCA ARTESANAL NOTICIAS

0 comentarios:

Publicar un comentario