APEC PERU: Pescadores lambayecanos saludan a Ministros y apoyan a Juan Rebaza como Viceministro de Pesquería

Macario Fiestas, presidente de la Sociedad Marítima Unión de Pescadores de San José

(Lambayeque, 11 Oct. 2010).- Pescadores artesanales lambayecanos, de la Caleta San José y Puerto Eten, saludan la presencia de los Ministros de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) relacionados con los Océanos Meeting (AOMM3), de los distintos países miembros y que participan a partir de hoy en nuestro país, en su tercera reunión que durará dos días, la que tendrá como tema central “Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la Seguridad Alimentaria”. La sede del evento internacional, es la ciudad de Paracas en la Región Ica, y según información oficial pública, contará con 16 ministros de las economías miembros del bloque.

El presidente de la Sociedad Marítima Unión de Pescadores de San José, Macario Fiestas, a nombre de su gremio, y de los gremios, Asociación de Pescadores Artesanales y Maricultores San José Patriarca del Distrito de San José, y la Asociación San Pedro de Pescadores Artesanales y Acuícolas de Puerto Eten, entre otros, destaco la presencia de tan altos representantes de la pesca, como del tema central al que se abocaran, y les deseo que esto se vea reflejado en un mayor apoyo de sus gobiernos a la pesca artesanal y no queden sus acuerdos solamente en declaraciones de buena voluntad, que en la práctica no son aplicados por los países miembros.

De seguro el representante del Japón, estará presente en la reunión, por lo que aprovecho por medio de PESCA ARTESANAL EN RED, en pedirle públicamente que no retiren el apoyo financiero que ofrecieron al presidente García, para modernizar la pesca artesanal. Lamentablemente para nosotros el Jefe de FONDEPES, Carlos Cardoza (designado por el anterior Ministro José Gonzales) y los funcionarios que coloco, no han tenido la capacidad ni el interés por sacar adelante los 6 proyectos desembarcaderos pesqueros artesanales (San José, Pucusana, Lomas, La Cruz, Pto. Morín y Cabo Blanco), los que prácticamente se encuentran paralizados”, dijo Fiestas.

Finalmente, el dirigente pesquero, expresó el deseo de los gremios de pesca artesanal lambayecanos, de que el nuevo Ministro de la Producción Jorge Villasante, tenga una gestión exitosa y apoye realmente a la pesca artesanal con lo que necesita para su progreso y bienestar, y por otra parte, mediante carta entregada el 7 de octubre, le pidieron al Ministro designe al compañero de su partido, Juan Rebaza Carpio, como Viceministro de Pesquería, ya que como ex – Ministro de Pesquería en el primer Gobierno del Presidente Alan García, y Presidente de FONDEPES en el Gobierno actual, cuenta con la experiencia necesaria para cumplir dicho cargo.

PESCA ARTESANAL EN RED

3 comentarios:

Roberto Fiestas dijo...

No podemos engañarnos, el señor Juan Rebaza por mas compañero que sea es un incapaz y está desactualizado, bien lo conocen como un "dinosaurio" de la pesquería así que solo traeria mas retrazo al pescador artesanal. Se necesitan tecnicos capaces y no politiqueros para enfrentar los problemas pesqueros del pais, tecnicos que obtengan el credito de Japon y Rebaza no sería capaz de nada bueno.

Anónimo dijo...

Sr. Fiestas, pueda que usted, tenga razón hasta cierto punto, solo los estupidos no cambian, y creo que ese no es el caso del Sr. Rebaza. Por si conoce el sector, ya practicamente pasaron por cargos de Ministros, Viceministros, Directores Generales, y en cargo equivalentes en las OPD's (llamadas ahora gran parte de ellas organismos de ejecución directa), todos los "gurus" de ideas liberales, de los que creen que los problemas de la pesca artesanal se pueden resolver solo, con reglas de mercado,y como estamos, de mal en peor, pese a todo el bagaje de certificados y diplomas, grados y post grados, y a pocos pasos de retroceder a lo cavernario. Los dinosaurios liberales, en vez de cobrar del Estado, más bien deberian pagar por lo que estan aprendiendo, por brutos.

Roberto Fiestas dijo...

Tienen razón, el ministro Gonzales y la ministra Araoz seran recordados por incompetentes y por su inaccion, pero no pasemos de Guatemala a Guatepeor, Rebaza solo traeria más problemas. En el partido del pueblo hay otros compañeros que podrian hacerlo mejor que Rebaza y no han tenido oportunidad, Rebaza ya estuvo y no hizo nada.

Publicar un comentario