César Gutiérrez: Estado puede exigir al socio para el Muelle Norte aportes para la pesca artesanal

(Callao, 9 Jun. 2010).- El Ing. César Gutiérrez Peña, asesor de ANEPAP, señalo que si es posible que los inversionistas para el Muelle Norte de ENAPU y concesionario del Muelle de Minerales, puedan aportar para la pesca artesanal del Callao, solo se requiere que el Estado lo exija. “Hay que insistir que el Estado, como él va a poner las reglas de la concesión tanto para Muelle de Minerales como para el socio del Muelle Norte, en las reglas de la concesión se incluyan los proyectos de la pesca artesanal, que no solamente vea como Bahía Blanca en infraestructura, que vea el sistema de vivienda, que vea un fondo para modernizar las embarcaciones”.

No solamente el proyecto de Bahía Blanca, vivienda, para pescadores en la zona, y fondos para modernización de flota, y eso es posible, y eso es una exigencia, si lo pones claro, yo creo que lo van asumir, el tema es hasta donde lo pones, es un tema a discutir, empieza reconociendo que lo puedes poner, sin ningún temor, por ahí empezamos, después mecanismos hay un montón, el Estado lo practica. La idea es que si lo incluyes en las bases, cuando venga el hacer sus cosas, él sabe que desde el principio tiene que poner la plata, inclusive para los estudios, porque tú no puedes hacer inversión sin estudios, inclusive monto para los estudios, pero se lo dices clarito”.

Son mecanismos que ya existen en el Estado, lo que pasa es que, a veces entre funcionarios del Estado no conversan, por ejemplo María Isabel Talledo, que no sé qué cargo ocupa, ella trabajaba en Economía, yo la conozco, trabajo con el Ministro Valdivieso, pero ella nunca ha gestionado un proyecto, ella es una consejera de temas económicos, relacionista, pero en gestionar un proyecto es otra cosa, como interactúas con un inversionista, en un tira y afloja de exigirle cosas, entonces, yo creo que hoy día los funcionarios, no lo vas a meter del cogote, pero que escuche, como se gestiona un proyecto, como negocias con la otra parte, sin temor, no tienes por qué asustarte”.

Yo creo que el compromiso del Ministerio, es que las bases de esta licitación que debe hacerse en agosto, debe estar en las bases la exigencia, nuestro plazo es, cuando salgan las bases de la licitación en agosto, la exigencia debe estar planteada, porque, si tú no lo pones en las bases, cuando se licite, él después no va a reconocer, de donde, si esto no me lo exigiste, el plazo es ese, pero estos van a decir cuáles son las cifras, bueno, trabajemos una cifra base, después la vamos trabajando en el tiempo, con el mismo inversionista, se le pone así”, señalo el asesor del gremio empresarial pesquero.

PESCA ARTESANAL EN RED

0 comentarios:

Publicar un comentario