PRODUCE no exigirá a pescadores artesanales traer cabeza del Tiburón

Ministro Giuffra decide se inicie proceso de corrección del DS 021 respecto a la cabeza del Tiburón, después de evaluar razones expuestas por ANEPAP con gremios de pescadores artesanales norteños, y pedidos de otros gremios. (Foto: ANEPAP - Congreso de la República / Wilfredo Fernández).

(Lima, Perú) Viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi comunico por correo electrónico ayer por la mañana al presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, decisión final del Ministerio de la Producción, de no exigir temporalmente a los pescadores artesanales traer la cabeza del Tiburón al desembarcarlo, mientras dure una pesca exploratoria, cuya normativa de ejecución preparan para expedirla, a fin que con mayor información científico pesquero por IMARPE, proceder con modificar el DS N° 021-2016-PRODUCE para su corrección en ese aspecto.

Decisión que tomo el Ministro Bruno Giuffra con su Viceministro e IMARPE, al término de su visita a Salaverry donde inspecciono su desembarcadero pesquero artesanal de Salaverry, y dialogo con los dirigentes de sus gremios. A ellos les dijo, que el Viceministro en el Congreso iba a explicar en detalle la solución por la que optarían respecto al problema de traer con sus cabezas los tiburones capturados. Ese día, el Ministro también decidió reemplazar al Director General de Extracción y Producción Pesquera de CHD Ronaldo Gallo, y al Director de Pesca Artesanal Alfredo Vicuña.

El Viceministro, durante su presentación en la Mesa de Trabajo organizada por la Comisión de Producción del Parlamento que preside Mario Mantilla ese día del 7 de Febrero por la tarde, adelanto la voluntad del Ministerio de evaluar la modificatoria del DS N° 021-2016-PRODUCE que dispone el ordenamiento de la pesca del Tiburón, en cuanto a su desembarque con cabeza, en concordancia con lo acordado en la reunión con el Titular de ANEPAP y dirigentes de gremios de pescadores artesanales del norte, Salaverry, San José y Santa Rosa del 10 de Enero.

A dicha Mesa de Trabajo que comenzó desde las 5 de la tarde, con el objetivo de tratar la problemática de la captura de tiburones por los pescadores artesanales trayéndolos con sus cabeza a los puntos de desembarque autorizados por el PRODUCE, y que involucra peligros para los pescadores en su manipulación abordo, deterioro de su calidad y sobre costos, el Viceministro Soldi, concurrió acompañado por el Director Ejecutivo Científico de IMARPE Renato Guevara, y  otros funcionarios del sector.

Sobre el Decreto Supremo N° 021-2016-PRODUCE de ordenamiento de la pesca del Tiburón publicado el 26 de Noviembre del año pasado -y que ha venido siendo cuestionado por los gremios de pescadores en cuanto a la exigencia de traer el Tiburón con su cabeza-, el Viceministro en primer lugar dijo en la referida Mesa de Trabajo, que cumple con las normas internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Comisión Permanente Pacifico Sur (CPPS) y el Plan Nacional de Tiburones.

Por otra parte también afirmo el Viceministro que, “somos conscientes que esto (traer con cabeza el tiburón capturado) ha creado una dificultad para los pescadores artesanales. Lamentablemente no se identificó, en el momento que se hizo la norma y el periodo de consulta, pero es un problema que nos está afectando, por ello creemos proponer que el IMARPE y pescadores diseñen un periodo de una pesca exploratoria, recojan la información y sobre esa base, proponer una alternativa para la modificación de esa norma”, expresó.

Frente a tan importante determinación por PRODUCE, ANEPAP suspendió la Mesa de Trabajo que venía coordinando realizar en el Laboratorio de IMARPE Huanchaco el 21 de Febrero, entre el Ministerio, IMARPE, ANEPAP y gremios de pescadores, para consensuar una aplicación justa de tan importante decreto supremo, con el que Ministro Giuffra posibilito continuar la pesca del Tiburón por los artesanales, y que eludió expedir su antecesor Piero Ghezzi durante sus dos años y medio de gestión en el Gobierno anterior, en que mantuvo la incertidumbre sobre esa pesquería.

0 comentarios:

Publicar un comentario