Luz Salgado es la flamante Presidenta del Congreso de la República

Publicado el
  • martes, julio 26, 2016
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , ,
  • Completan la Mesa Directiva, los congresistas Rosa Bartra (FP), como 1ra. Vicepresidenta; Richard Acuña (APP), 2do. Vicepresidente; y Elías Rodríguez (PAP), como 3er. Vicepresidente. Foto: PRENSA-CONGRESO

    (Lima, Perú) La congresista de Fuerza Popular (FP), Luz Salgado Rubianes, presidirá el Congreso de la República en el Período Anual de Sesiones 2016-2017. Fue ungida con esa alta investidura por 87 miembros de la Representación Nacional. Su contrincante el parlamentario de Frente Amplio (FA), Wilbert Rozas Beltrán,  solo logró el respaldo de 20 representantes. Hubo 23 votos en blanco.

    La acompañarán en su gestión los congresistas Rosa Bartra Barriga (FP), como primera vicepresidenta; Richard Acuña Núñez (APP), segundo vicepresidente; y Elías Rodríguez Zavaleta (CPA), como tercer vicepresidente. Todos integraron la Lista Multipartidaria Nº 1.

    El acto electoral se desarrolló en el Hemiciclo del Poder Legislativo y se dio cumplimiento al artículo 12º del Reglamento del Congreso. El proceso se inició con la lectura de las listas de candidatos propuestas. La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, presidida por el congresista Kenji Fujimori Higuchi,  invitó a los congresistas Yeni Vilcatoma de la Cruz  (FP) y Marco Arana Zegarra (FA) para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral.

    El presidente de la Junta Preparatoria proclamó y juramentó a la legisladora Luz Salgado Rubianes como titular del Parlamento para el período 2016-2017. Enseguida, Salgado Rubianes hizo lo propio con los congresistas Rosa Bartra, Richard Acuña y Elías Rodríguez, como primera vicepresidenta, segundo vicepresidente y tercer vicepresidente, respectivamente.     

    La flamante presidenta del Congreso de la República, en su discurso de asunción, expresó su convicción de que, a pesar de las diferencias políticas entre las bancadas parlamentarias, les interesa a todos atender las necesidades de la Patria, y es con ese criterio que se trabajará en este nuevo Parlamento.

    Añadió que todos tienen ante sí el reto de elaborar leyes trascendentales que el país necesita. Abogó por la madurez política, la tolerancia y la concertación de todos los grupos políticos para servir cada vez mejor a las justas expectativas nacionales.

    Abogó por la defensa de la democracia y por una política de respeto con los poderes Ejecutivo y Judicial.

    Seremos un Parlamento dialogante, que no legislará a espaldas del pueblo, y lo hará respetando a las minorías”, subrayó la nueva titular del Poder Legislativo en una parte de su discurso al momento de asumir su importante cargo.  

    Salgado Rubianes exhortó a la Representación Nacional a legislar teniendo como principales objetivos: la elección del defensor del Pueblo y un miembro del Tribunal Constitucional. Adelantó que se citará continuamente al Contralor General de la República.

    Informó que se agilizará la Estación de Preguntas como uno de los instrumentos de control político. Advirtió que se aplicará estrictamente el Reglamento del Congreso. Señaló además que las investigaciones en las comisiones investigadoras deberán respetar el debido proceso y se fijarán plazos para el cumplimiento de sus funciones.

    Agregó que se priorizarán los proyectos de ley tendientes a buscar el mejoramiento de la educación, salud y el fomento del empleo.     

    Al concluir su discurso, Salgado Rubianes convocó para mañana, miércoles 27 de julio, a la sesión de instalación de la Primera Legislatura del Período Anual de Sesiones 2015-2016 del Congreso de la República.

    El resultado de la elección se comunicó luego, en forma oficial, al presidente de la República, a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, al Fiscal de la Nación, al Defensor del Pueblo, a las instancias regionales y a las municipalidades provinciales del país (Fuente: PRENSA-CONGRESO/jon).



    0 comentarios:

    Publicar un comentario