Propondrán integrar gremios a Consejo de Pesca Artesanal

Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy dijo que propondrán formalmente a la Ministra Gladys Triveño incorporar a gremios nacionales en Consejo de Pesca Artesanal de PRODUCE

(Callao, Perú).- El año pasado, la festividad de San Pedro y el Día del Pescador, tuvo una connotación mayor para el sector, al publicarse la R.M. N° 323-2012-PRODUCE, por el cual, la Ministra de la Producción Gladys Triveño conformo la Comisión Sectorial denominada “Consejo de la Pesca Artesanal”. Su objetivo, promover la participación democrática y el entendimiento de los actores sociales vinculados a la pesca artesanal con el Sector Producción. Dicho Consejo sectorial, es de ámbito nacional, contempla una Secretaría Técnica a cargo de la Dirección General de Pesca Artesanal, y su duración es de 5 años, prorrogables.

ANEPAP con Ministra Triveño


Es obvio, que el espíritu de esta norma de creación del consejo de pesca artesanal de ámbito nacional, es un primer paso trascendente del Gobierno del Presidente Ollanta Humala a través de PRODUCE, en la institucionalización del dialogo sectorial para resolver problemas y hacerlo partícipe de la planificación, en circunstancias de ese momento, con una regulación pesquera desigual y nociva para el progreso de la pesca artesanal para consumo interno y para la exportación. La facultad al Consejo, de invitar a las organizaciones sociales de la pesca artesanal y a instituciones vinculadas según estime conveniente, así lo corrobora, y eso es bueno”, señala el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy.

Sin embargo, a un año de conformado el Consejo, poco es lo avanzado en temas de desarrollo, por lo que dada la nueva regulación de la pesca con el DS N° 005-2012-PRODUCE, y el impacto favorable que tendrá en la recuperación de las biomasas de peces más grandes que se alimentan de anchoveta y que son de captura artesanal y consumo popular, bien amerita darle una nueva dinámica de visión compartida y esfuerzo conjunto para superar la grave crisis y descapitalización con sus secuelas originadas por la sobre pesca industrial de anchoveta para harina, con una participación más directa de los gremios nacionales, por lo que ANEPAP propondrá a la Ministra, que se incorporen también al Consejo”, agrego el titular del gremio.

Ahora es muy evidente el fracaso de los liberales en estos últimos 20 años, con políticas públicas y normativas en su mayoría inconsultas y fuera de la realidad, que devinieron en fracasos, pérdida de credibilidad y dinero estatal, grave informalidad, prácticas de pescas ilícitas, depredación, desorden, e inseguridad. Se desaprovecho, el enorme potencial que tiene la pesca artesanal para contribuir con el desarrollo nacional. Las pruebas a hoy de los desaciertos, son contundentes, la escasez, enanismo y lo caro de los pescados de consumo popular que son de captura artesanal, la pobreza e informalidad del sector artesanal, y la alta morosidad en los créditos de esa época en FONDEPES, de ahí la propuesta desde el 2002 por que se cree el Consejo de Pesca”, precisó Bernuy.

Este consejo sectorial con participación gremial, de visión compartida y esfuerzo conjunto, contribuirá además al cumplimiento óptimo de una administración pesquera con enfoque ecosistémico, que el Estado se ha comprometido aplicar para una mejor gestión pesquera, cuidado del medio marino, y mayor beneficio económico y alimentario. La demanda de pescado y marisco interna y del exterior, que representa una enorme oportunidad para el sector artesanal y que lo aprovechara si mejora su capacidad de gestión, cuente con mejor infraestructura, mejor flota y estrategias de pesca más eficaces en armonía con el medio ambiente, y apoyo financiero promocional, para elevar sus capturas y productividad, también lo amerita”, añadió.

___________

Dato: Comisión Sectorial denominada “Consejo de la Pesca Artesanal”

R.M. N° 323-2012-PRODUCE (Pub. 29.06.2012)

Conformación:

-    Un representante del Despacho Viceministerial, quien la presidirá´.
-    Dos representantes de la Dirección General de Pesca artesanal, de los cuales uno será titular que tendrá a cargo la secretaria Técnica y el otro suplente.
-    Dos representantes de la Dirección General de Acuicultura, de los cuales uno será titular y el otro suplente.
-    Dos representantes de la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, de los cuales uno será titular y el otro suplente.
-    Dos representantes de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia, de los cuales uno será titular y el otro suplente.
-    Dos representantes del Instituto Tecnológico Pesquero – ITP, de los cuales uno será titular y el otro suplente.
-    Dos representantes del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, de los cuales uno será titular y el otro suplente.
-    Dos representantes del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, de los cuales uno será titular y el otro suplente.

Funciones:

a)    Promover el entendimiento entre el Sector Producción y las organizaciones sociales de pescadores artesanales para una mejor implementación delas políticas sectoriales.
b)    Difundir oportunamente a las organizaciones sociales de pescadores artesanales, las políticas sectoriales, a través de los mecanismos oficiales de comunicación del sector Producción.
c)    Elaborar propuestas para atender la problemática de los pescadores.
d)    Reportar permanentemente al Despacho Viceministerial de pesquería, las acciones desplegadas por el Consejo de la Pesca Artesanal.
e)    Las demás que le sean encomendadas pro el despacho Viceministerial de pesquería.



1 comentarios:

Jorge Torres dijo...

ESTÁ BIEN JOSE LUIS QUE SE PROPONGA LA REPRESENTACIÓN DE LOS GREMIOS ARTESANALES. CONSIDERANDO COMO BIEN LO DICES QUE HA PASADO UN AÑO Y NO SUCEDE NADA EN AVANCE.PIENSO QUE ACTUALMENTE COMO ESTÁ REPRESENTADA ESE CUERPO TÉCNICO DE PESCA (SI SERÁN LOS INDICADOS CON CAPACIDAD DECISORIA, SON ADEMAS DE INSTITUCIONES MISMAS DEL SECTOR QUE FUNCIONAN EN RELACIONES FORZADAS, MIRAMIENTOS, DESCONFIANZA Y CELOS ENTRE ELLOS Y QUE DESCANSAN SIN MAYOR BENEFICIO SOLO EN CRUCE DE INFORMACIONES, PERCEPCIONES, PERO DE AHÍ NO PASA.

Publicar un comentario