Pescadores artesanales del Sur respaldan D.S. 005-2012-PRODUCE

Gremios de pescadores de Pisco, Atico, lomas, Planchada, Camana, Quilca, Matarani, Mollendo, Ilo, Morro Sama y Vila Vila se pronunciaron III Encuentro Macro Regional en Camana

(Arequipa, Peru).- El último domingo 16 de septiembre del presente año se desarrolló el III Encuentro Macro Regional de pescadores artesanales del Sur del Perú en la Municipalidad de Camana con motivo de la mesa técnica de trabajo organizada por el Ministerio de la Producción y los aportes de las OSPAS  para la reglamentación del DS-005-2012 PRODUCE. Uno a uno los líderes de los pescadores artesanales de cada región desde Pisco hasta Tacna. Plantearon sus inquietudes y reclamos que iban siendo tomadas en cuenta  por los funcionarios moderadores del evento. Yesica Pino Shibata de la Dirección General Supervisión y Fiscalización del PRODUCE fue quien encabezó la delegación de funcionarios visitantes.

Explicaron y aclararon de cómo se ordenara la pesquería nacional con el DS-005-2012 PRODUCE Presidio la mesa directiva la señora Josefina Carazas Gobernadora de la Provincia de Camana y fue testigo de las intervenciones de los pescadores artesanales del sur del Perú. Finalmente dio por clausurado el evento.

Manifestaciones de líderes pequeros

Amadeo Mamani Puma de SUPABCPI – Ilo:   “Yo me pregunto ¿Por qué Marcos Cama ha cambiado su posición sin con él nos pronunciamos contra Pesaresi. Denunciamos al PAAR por la depredación. Nos pronunciamos en defensa de las 5 millas y ahora él está con los harineros? “Aquí les muestro que lo que estoy diciendo es verdad, el documento que firmamos juntos con Marcos Cama. Entrego este documento a la mesa para su verificación. El verdadero pescador artesanal agradece por el orden que señala claramente la 005

Néstor Caljaro Vilcanqui - Armadores Bolichitos: “En el puerto de Ilo La pesca artesanal no tiene directora de PRODUCE. La actual es directora de las naves de menor escala para la harina. Respaldamos la 005 porque nos hace respetar nuestra zona de trabajo”.

Arturo Bueno - Vila Vila: “Ahora que no entran las lanchas a la orilla la anchoveta se a pegado a las playas y ahora estamos capturando corvina. Está bien que las lanchas grandes se vaya afuera de las 5 millas”

David Patiño - Morro Sama: “Yo quiero agradecer al Presidente Ollanta por el DS 005 y por permitirnos participar en la reglamentación. Saludar a la Ministra Gladys Treviño que como mujer se está fajando para poner orden en la pesca como no lo han hecho gobiernos anteriores. Felicitar la labor de vigilancia de la Sra. Jesica Pino en el sur” los presentes aplaudieron.

Ricardo Molloico – Matarani: “En Arequipa no permitiremos naves de menor escala que vengan a pescar anchoveta.  Las 5 millas marinas es para el consumo humano directo”.

Teodoro Gómez Gómez – SPAEMIM: “La pesca artesanal nace de los cortineros. Las 5 millas marinas tenemos que defenderla

Luis Camacho - Pisco ASPADSA
: “En Pisco somos firmes en la defensa de las 5 millas marinas. El PRODUCE tiene que cubicar  la bodega de las embarcaciones artesanales y de mediana escala”.

Alejandro Martinez Mollesaca – Caman
a: ”Ni un paso atrás. Las 5 millas hay que defenderla. La 005 es justicia para la pesca artesanal. Camana no está de acuerdo con el incremento de fábricas harineras. Gracias por visitarnos hermanos pescadores artesanales del sur del Perú. Esta unidad debe seguir firme como un solo puño

Luis Goyola Ponce – Mollendo: “Hay que apoyar el DS-005 y debe haber más vigilancia”
Roncal Quesquén Santa María – Planchada
: “Tenemos que hacer respetar las 5 millas para la pesca artesanal. Nosotros abastecemos las mesas de los mercados. Tiene que haber más vigilancia”.

Florencio Coila Calatayud - Puerto menor Quilca: “Vamos a respaldar el DS 005-2012 con nuestra firma en representación de los pescadores artesanales del puerto menor de Quilca. Las 5 millas tiene que respetarse

Esteban Soto Pajuelo - Ocoña Camana: “Vale defender las 5 millas marinas pensando en el futuro de nuestros hijos. Como Presidente de mi organización respaldo el decreto supremo 005-2012”.

Nota negra en el evento la dio Marcos Cama

Visiblemente incomodo por la férrea defensa de las 5 millas marinas de los asistentes. Tomo la palabra y en tono amenazante indico “Aténganse a las consecuencias de lo que pase en Ilo” evidenciando estar en contra del DS 005-2012 PRODUCE, entrego un memorial a la mesa directiva.   Los asistentes exigieron que marcos cama retire los términos amenazantes. Al llamarlo el moderador se percató que Marcos Cama ya se había esfumado del auditórium.

Este hecho fue repudiado por los asistentes. Testigo presencial fue un señor que se presentó como representante de FIUPAP de nombre Filiberto Sánchez Díaz (Fuente: DEFENSA MARINA).

0 comentarios:

Publicar un comentario