D.S. 005-2012-PRODUCE defiende interés de 30 millones de peruanos

Protección de 5 millas marinas garantiza actividades de industria del CHD y la pesca artesanal, afirma ministra Triveño. Igual de clara fue en la Comisión de PRODUCE del Parlamento. Foto: PRODUCE

(Lima, Perú).- La ministra de la Producción, Gladys Triveño, aseguró hoy que es responsabilidad del Estado proteger las cinco millas marinas porque garantizan las actividades de la industria de pesca a gran escala, la de menor escala y la de los pescadores artesanales.

El Ministerio de la Producción ordenó el sector pesquero en agosto pasado disponiendo preservar el recurso hidrobiológico anchoveta y otras especies dentro de las cinco millas marinas para la pesca artesanal destinada al consumo humano directo (CHD).

Señaló que el pronunciamiento de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) manifestando su disconformidad con esa decisión es parte del juego democrático del país.

Entendemos su posición porque define los intereses de sus socios y es totalmente razonable que se pronuncie cuando una norma no satisface sus necesidades, hay muchas cosas en las que coincidimos y otras no”, dijo.

Reiteró que el Ministerio de la Producción defenderá el interés de los peruanos en garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.

El Ministerio de la Producción defiende también a los pescadores artesanales que tienen un derecho de crecer, y no tienen la posibilidad de que se escuche su voz en defensa de las cinco millas”, dijo.

Triveño agregó que se está tratando de ordenar el sector pesquero debido a que anteriormente se dictaron normas desordenadamente.

Si uno hace el mapa de actores y de quiénes están en las normas que se han dado, se percibe que hay desorden y justamente estamos tratando de ordenar el sector, y siempre que se pone orden a la gente no le gusta los ajustes y es parte del proceso”, reconoció.

Agregó que el Ministerio de la Producción pide a los actores del proceso que miren adelante pues el resultado final va a beneficiar al país (Fuente: ANDINA).






0 comentarios:

Publicar un comentario