Piden que DICAPI siga búsqueda de 5 pescadores perdidos en mar de Pisco

Dirigentes y familiares dudan que DICAPI siga búsqueda de pescadores perdidos hace un mes, y piden traqueo y coordenadas de nave aérea y marítima para verificar, dijo el presidente de APEMAR Claudio Collazos

(Piura, 4 Ago. 2012).- Falta de comunicación de la autoridad marítima despierta dudas en cuanto a su operación de búsqueda, con relación a pescadores de la embarcación “Don Ernesto” que no es encontrada aun. “Dirigentes y familiares de los 5 pescadores perdidos en el mar de Pisco, en la embarcación Don Ernesto, llevamos ya un mes acudiendo a las autoridades y a diferentes instancias, con mucha desesperación para que se continúe con la búsqueda de nuestros pescadores”, señalo en Lista OANNES el presidente de APEMAR Claudio Collazos Purizaca.

Preguntamos ¿Somos los Pescadores Artesanales, personas de 2da., para que no nos escuchen nuestros pedidos que hacemos? Decimos esto, porque venimos pidiendo a la Autoridad Marítima, se continúe con la búsqueda, pero no sabemos si lo están haciendo, pedimos salir los familiares para verificar y dar Fe, si lo que nos dicen es cierto o es solo protocolo y no nos escuchan nuestro pedido”.

Estamos pidiendo el Traqueo y coordenadas de la nave aérea y marítima respectivamente, para verificar el recorrido de búsqueda que han hecho y hasta el momento no lo hemos recibido. Si DICAPI, exige contar con la RADIOBALIZA para que en emergencia de la embarcación se active, e inmediatamente salir a socorrer a la nave, la Autoridad Marítima salió a declarar el día 4 de Agosto del Pte., en un canal de televisión (ATV) que se encuentra dotado de una tecnología muy avanzada, para realizar un trabajo rapidez que no se hizo en esta oportunidad, ya que se salió con muchas horas después, por lo que podríamos decir que si es cierto de la tecnología que cuentan, pero la logística es escasa, como lo hemos comprobado, por lo que merma su trabajo enormemente”.

Esto hay que decirlo, porque esto es lo que ha sucedido. Se comentó que hay informalidad en cuanto a la documentación, pero creemos que no es justificación, para no haberlos socorrido a tiempo, ellos son pescadores de amplia experiencia ya que de Paita se recorren hasta Ilo, buscando la pesca y si no se tiene documentos de pesca es debido a la burocracia que existe para sacar carnet de pesca, pero somos personas mayores de edad, y tenemos derecho al trabajo y la pesca artesanal no nos da la utilidad necesaria para dar el lujo de perder cerca de 1 mes, para sacar nuestros documentos, es un problema social que nuestras autoridades deben de resolver”.

Collazos finalizo su comunicación diciendo, que “también existe un abandono total por parte del Armador y del Bahía, y esperamos que las autoridades, empiecen a llamarlos y se inicien las investigaciones que necesitamos su pronunciamiento. Esperemos pues que, estos casos nos enseñen a todos y cumplamos todos nuestro deber, y actuar todos en su momento. No desmayaremos hasta saber que les ocurrió a nuestros pescadores, y si nuestras autoridades cumplieron o vienen cumpliendo con la búsqueda”(Fuente: OANNES).

______________________
Nota: Los pescadores desaparecidos, identificados como Johny Agurto Collazos (patrón de la lancha), Jean Chapilliquen Collazos, Edwin Collazos Anton, Giomar Collazos Anton y Freddy Galán Puescas, partieron el 1 de julio del Puerto de San Andrés de Pisco y desde entonces no se sabe nada de ellos. El propietario de la embarcación, es Pedro Augusto Alfaro Fernández y a su socio Luis Pedro Villanueva Alfaro, según información del diario La República.

0 comentarios:

Publicar un comentario