Félix Moreno vuelve a proponer muelle pesquero en cloaca Taboada

Mayor zona de concentración de coliformes fecales del Perú, Taboada, nuevamente es propuesta por autoridad regional del Callao para que se construya un desembarcadero pesquero

(Callao, Perú).- Presidente Regional chalaco como el cangrejo. A pocos días que el Callao celebre su 176 aniversario, y con su pesca artesanal en la miseria por la indiferencia, mezquindad e improvisación de los pasados gobernantes nacionales, regionales y locales, y a punto que se les desaloje del 75 % de la zona donde llevan 72 años fondeadas sus más de 300 embarcaciones, se contaminen sus zonas de pesca y marisco por los dragados, y peligros para la vida de pescadores y embarcaciones por la modernización y expansión portuaria marítima que propicio abusivamente el Gobierno de Alan García, su máxima autoridad, el médico de profesión Félix Moreno, quien que lleva año y medio de gestión, no ha hecho nada aun por mejorar la pesca artesanal.

Autoridad regional pretende que no se haga el puerto Bahía Blanca


Encima, en vez de proponer con la millonada que recibe al año el Gobierno Regional por Rentas de Aduanas, hacer otro desembarcadero (DPA) para los que no quieren ir a Bahía Blanca y compensar económicamente a los armadores, marisqueros, pescadores, y estibadores, frente al despojo de la zona de fondeo de embarcaciones, la contaminación por los dragados para obras del Muelle Norte y Minerales, a fin de no repetir la historia del Muelle Sur que no compenso al sector, pretende se vuelva a fojas cero en la opción de mediano plazo que logro avanzar el Gobierno Central actual, el proyecto puerto Bahía Blanca en Ventanilla, y que lo reemplace por un desembarcadero en la mayor zona de concentración coliformes fecales y nauseabunda del Perú, Taboada.

Esta infeliz idea de la autoridad regional, puesta al descubierto en el muelle de pescadores por un video que se hizo conocer en la asamblea de uno de los gremios el 10 de agosto y que ahora está circulando como volante, y al que ha tenido acceso Pesca Artesanal Noticias, evidencia su desconocimiento del sector y la falta de técnicos especializados en pesquería que le asesoren bien. Sobre el particular el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez opino lo siguiente, “lo dicho por el presidente regional en esa reunión con los del gremio de armadores artesanales de Anchoveta, no nos llama la atención, ya el cómo su antecesor Kouri, siempre se han opuesto a un puerto en Bahía Blanca. En Enero ofreció aportar S/. 5 millones, pero al final se hecho para atrás”.

Moreno quiere ahora desalojo de los botes de sus zonas de fondeo


Este es otro engaño más del señor Moreno, ya que antes dijo a los pescadores y mando pintarrajear en la entrada al viejo muelle estatal, que el muelle es de los pescadores y que su Gobierno Regional garantizaba que nadie los iba a sacar, y ahora, dice que tomen decisiones rápido por cuanto toda inversión (de APM TERMINALS) que se haga allí es temporal, ósea que se consume el despojo, aceptes el recorte de tu área de trabajo, y te arrincones a tu cuenta y riesgo y nada más, a esta autoridad no le interesa la vida ni las inversiones en las embarcaciones. Nosotros no nos oponemos a Taboada, si quieren los de ARAAPESCA y ARUPACC ir allí en el mediano plazo cuando este descontaminado, es su decisión”, señalo Malásquez.

A nosotros nos informó FONDEPES del Ministerio de Producción, que es la entidad especializada del Estado en infraestructuras pesqueras artesanales, que descontaminar la zona de Taboada demoraría como 15 años, ya que la planta de tratamiento de aguas residuales es primaria y por otra parte de IMARPE, que esa zona está altamente contaminada, y que además las normativas sanitarias prohíben un DPA allí, por lo que ese cuento del señor Moreno no se lo creímos y lo rechazamos los gremios (SPAPCO, APEPAC y AEMPCO) que apoyamos la construcción de un puerto en Bahía Blanca desde 1992, que es la única zona en el Callao con un mar limpio, buena zona de pesca y que permitiría el crecimiento y modernización de nuestra actividad productiva”, agrego.

Peligran zonas de pesca, vidas y embarcaciones por obras portuarias

Tampoco nos oponemos a que APM TERMINALS modernice temporalmente el actual y tugurizado viejo muelle pesquero, pero lo que si tenemos claro es que todas esas obras partiendo con el dragado, contaminaran las zonas de pesca de los cortineros y pinteros además de la marisquería como ocurrió con el Muelle Sur, ya que los 3 millones de m3 de fango mineralizado que se extraerán de la rada interior para lograr la profundidad de 10 a 16 metros serán devueltos al mar al lado norte de la Isla San Lorenzo, y esa profundidad hará además inestable cualquier zona de fondeo de botes, la mayoría viejos, cuando se terminen las obras de los dos muelle en el año que se han propuesto APM TERMINALS y TRANSPORTADORA CALLAO”, dijo el dirigente de SPAPCO.

Las maniobras dentro de la rada interior de los remolcadores para que se acoderen los gigantescos barcos portacontenedores que arribaran, Panamax, Post Panamax y Súper Post Panamax, representara un peligro mayor para nuestra actividad pesquera allí, y no hay ningún estudio técnico que demuestre lo contrario hasta ahora. APM TERMINALS hace poco anuncio que las etapas 1 y 2 lo harían en un año y no en dos, y que ahora quieren iniciar obras en setiembre y no en noviembre, y dice que no solo llegarían barcos Post Panamax sino también Súper Post Panamax. Toda esa información recién la conocemos, como el despojo de la zona de fondeo de embarcaciones artesanales para entregarla como parte de la concesión del Muelle Norte”, preciso.

Dialogo en todo nivel debe primar y compensaciones justas también


En conclusión, es obvio que las empresas concesionarias de los Muelles Multipropósito Norte y el de Minerales, APM TERMINALS CALLAO y TRANSPORTADORA CALLAO no quieran perder dinero, ya cuentan concesiones otorgadas por el Estado por medio del Gobierno pasado, pero tienen que comprender por la paz social en la zona, donde ellos como todo el país van a ganar con sus millonarias inversiones en la modernización y desarrollo portuario de contenedores, y de minerales cuando terminado su muelle se embarque el cobre de la mayor mina del Perú, Toromocho, pero a costa de la pesca artesanal, por lo que el dialogo con los dos sectores con posiciones definidas, debe primar e igual proceder debe tener todas las autoridades del Estado.

A continuación, la transcripción de parte del video donde da a conocer sus propuestas de solución de corto y largo plazo frente a la álgida problemática que representa para la pesca artesanal el inicio de obras en el mes de setiembre de los Muelles Norte y de Minerales, el Presidente Regional del Callao en una reunión con propietarios de embarcaciones artesanales de boliche, el 6 de agosto último, con la presencia del Gerente General de APM TERMINALS Henrik Krinstensen y su Director de Implementación del Proyecto Jan Bandstra, y también del Capitán de Puerto del Callao Joel Ganoza.

Transcripción del video con propuestas de solución del presidente regional

"No podemos ser irrealistas, pensar que un muelle se va hacer en un año, en este país, el estudio de factibilidad, hacer el perfil, el expediente, paso un año y medio, si le sumamos dos años a la construcción, son 3 años y medio, mientras tanto que van a comer los pescadores. Acá yo creo que podría haber dos soluciones, una a mediano y una a largo plazo, no se puede trabajar a una sola, hay que ser, miren, si no solucionamos este problema se va al Gobierno Central, y el Gobierno Central va a solucionarlo como sea, porque es una concesión que el Estado lo ha dado, esa es la verdad... Entonces, yo he escuchado a todos ustedes, y la verdad que es una preocupación grande que hasta ahora no haya ninguna salida concreta, sin embargo podría yo atar algunos cabos, y encontrar una salida digamos de un trabajo que podríamos empezar hacerlo con ustedes a mediano y largo plazo, primero es, primero es lo primero, si en setiembre se vencen los plazos, y a APM tiene que crecer, por el contrato de concesión que dio el Gobierno peruano, donde se van los pescadores artesanales, lo más rápido, lo más viable, lo más este, aconsejador seria que se invierta ese dinero que la empresa privada lo quiere hacer, es remodelar ese muelle, para que sigan trabajando mientras tanto, sin embargo ahí no acaba nuestro trabajo, ahí tenemos inmediato, que pedirle permiso al Gobierno Central y decirle, si ellos han hecho la concesión, nos tienen que ayudar .... La inversión que está haciendo APM, ellos, no es una inversión definitiva, es pasajera, puede ser dos años, puede ser tres años, o puede ser como la Marina, como la Marina acá también como una institución del Estado, tiene que comprender que para que haya una paz social, todos tenemos que ceder un poco, pero es cierta la preocupación de ustedes, al final que van hacer, mientras que tengamos esta inversión de APM mejorando el muelle nuestro y buscando otros paliativos, la idea podría ser  trabajar el tema de Taboada, el tema de Taboada salió de una reunión que tuvimos nosotros, creo que fue aquí en la Región, a principios del año pasado, fue una propuesta que se lanzó, porque veía que hay un descontento grande en Bahía Blanca, cierto, en Bahía Blanca hay un descontento, una zona desolada, el Gobierno anterior hablo mucho del tema, pero nada se aterrizó, es mas no hay ni vías de acceso, no es solamente hacer un muelle en Bahía Blanca, es hacer vías de acceso, mercados, una serie de temas adicionales indirectos que son importantes para la pesca, entonces, yo opine, que cuando ya esté concluida Taboada, la Planta de Tratamiento, que tiene que ser si no me equivoco, que va hacer en octubre de este año, tengo entendido que Taboada concluye, según los plazos, escúchenme, que dio el Estado, eso estará funcionando a su 100% en Enero del próximo año, esa es la fechas que yo tengo, que me dieron hace un año que fui a visitarla, y eso va a ir incrementándose, conforme la planta este al 100% ya en funcionamiento, al estar ya mejor esa planta, esa parte del Callao se descontamina, al descontaminarse, esa agua, ya se vuelve mucho más utilizable, a la vez también que hay una cosa bien cierta, ustedes no van a pescar a la orilla, ustedes van solamente a desembarcar en la orilla, entonces son varios los temas que se van sumando, y que como ustedes pueden apreciar, van cambiando, conforme pasa el tiempo, entonces si atamos cabos, y sumamos y hacemos un esfuerzo en común, podemos llegar a una solución, mi propuesta seria la siguiente, en base lo que he escuchado a APM y en base de lo que he escuchado a ustedes. Ojo, pero es mi propuesta de lo que yo he escuchado, en todo caso hay que analizarla, discutirla, conversarla, de repente no se tomaran decisiones hoy día, puede ser esta semana, o la otra, conforme sea la segunda reunión de trabajo, pero lo que si tenemos que apurarnos es ya en tomar decisiones, porque si esto sale de la Región, va a ir al Gobierno Central, y al final el Ministerio, como lo dije hace unos momentos, mañana cambian de Ministro, el que viene tiene que aprender en buscar una salida, de ahí lo cambian, y viene otro más, así van pasando de posta en posta y al final la solución nunca llega, mi propuesta en base a lo que he escuchado, es lo siguiente, yo me he reunido con ustedes, me he reunido inclusive con los amigos de APM hace dos meses que les comente, y de ahí me reuní con los señores de ANDESA, hay una propuesta que se me ocurre, en base a lo que hemos escuchado, APM invertiría en la modernización del muelle, ya eso del tamaño del muelle, el recorte, esas son cosas, que, se ven en la cancha, invertiría para remodelar ese muelle, para que ustedes sigan trabajando de inmediato, ya, y a la vez tendríamos que pedir una cita, de repente no al presidente pero si a la Ministra, para que, para comunicarles y que sepan también las actas que hemos realizado después de esta sesión, para que tomen conocimiento, y a la vez para que, para transmitirles que esto es un paliativo, es una salida a corto plazo, ya, esto dará una paz en el Callao, pero por cuanto, dos años, tres años, y de allí que más, eso tiene que generar, ya, apremiarlos a ellos, a que de una vez un visto bueno a Taboada, o a otra posibilidad que ellos puedan decirnos, no lo sé la verdad, no soy experto en el tema, pero que no pase por Bahía Blanca, porque creo que ya hemos tomado una decisión, Bahía Blanca no va, entonces creo que ese tema está clarísimo, la idea es Taboada que es una propuesta regional, ya, o otra zona que puede ser utilizable, yo no sé, si es Chucuito, yo no lo sé”.

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