IDL REPORTEROS evidencia otro faenón en pesca industrial de Anchoveta

Investigación de 6 meses realizada por IDL REPORTEROS confirma que sigue la depredación a nivel de la pesquería para harina pese al Decreto Legislativo N° 1084

(Lima, 17 Set. 2011).- A pocos días que el Ministro de Producción Kurt Burneo diera cuenta al país de un asqueroso faenón pesquero industrial expresado en la existencia de S/. 891´765,243 en multas sin cobrar entre 1995 y agosto del 2011 en complicidad de funcionarios del Ministerio, y de que está a cifra “astronómica” equivale al 89.90% del impuesto a la renta pagado por el sector pesca durante 1998 y el 2010, y representa el 159% del monto total necesario para rehabilitar “todos” los desembarcaderos pesqueros artesanales del litoral, los resultados de una investigación de 6 meses por IDL REPORTEROS confirma otro faenón, pero también a nivel de pesca industrial de Anchoveta declarada y la pesada en fábricas harineras que estiman en US $100 millones.

¿Ley de Cuotas Individuales de Pesca Industrial de Anchoveta o gran trafa al país?

La investigación a cargo de Milagros Salazar de IDL REPORTEROS, titulada “Cómo se esfuman $100 millones en pescado”, pone al descubierto como la llamada “Ley del Orden” de la pesca industrial de Anchoveta, dado durante el Gobierno de Alan García para supuestamente ordenar el sector, reducir la capacidad de bodega de las embarcaciones pesqueras industriales, conservar el recurso, proteger el medio ambiente y aprovechar el TLC con los EE.UU., Decreto Legislativo N° 1084 “Ley sobre los límites máximos permisibles de captura por embarcación”, sigue más bien sirviendo a las grandes pesqueras para que incrementen sus ganancias exportando más a países asiáticos (70% en el 2010), y no ha detenido la depredación de la Anchoveta por los industriales ni la corrupción.

Tanto antes como después de la llamada “Ley del Orden”, las “gruesas y muy serias irregularidades” como lo afirma con pruebas IDL REPORTEROS, contradicen lo que caracterizo a las autoridades pesqueras de turno y la tecnocracia en los últimos 20 años, sus acérrimas defensas de los ordenamientos vigentes y su supuesta correcta administración del recurso Anchoveta, como su ninguneo a los reclamos de rechazo a ese desmanejo por parte de los gremios artesanales, pese a que la realidad evidenciaba lo contrario, otroras caletas de gran desembarque de pescado y caladeros tradicionales de abundante recurso, dejaron de serlo desde 1996 por la sobrepesca industrial de Anchoveta, alimento este de los peces mayores de captura artesanal.

Sigue la sobrepesca de la Anchoveta por los industriales

El análisis de cerca de 47 mil desembarques de las tres temporadas de pesca industrial, comparadas con las cifras de las bases de datos con las miles de actas de inspección levantadas en las varias etapas del proceso de descarga por las empresas supervisoras Cerper y SGS, como ellos mismos lo señalan, los llevo a concluir lo siguiente: “Más del 50% de los desembarques (o descargas de lo pescado) en los puertos del norte y centro del país, donde se descarga el 90% de la anchoveta capturada en el Perú, tuvieron discrepancias de más del 10% entre la pesca declarada y la pesada en las balanzas. No solo eso: el 27% del total de desembarques registran discrepancias de 20% para arriba. Hay varios casos en los que la diferencia llega al 50%”.

Este trabajo de investigación, como bien lo indican, evidencia que “las empresas más importantes del sector pesquero no han declarado debidamente la cantidad de anchoveta que han pescado. Si la diferencia normal, que es considerada como bastante corresponde al 10%, estas empresas tienen más del 20% de diferencia entre ambas cifras, lo que es equivalente a millones de dólares que no son registrados”. Por consecuencia, pasa a ser otra tarea del Ministro Burneo, revisar las cuentas millonarias de las discrepancias que señala IDL REPORTEROS, y también cuantificar la sobrepesca de Anchoveta y hacer conocer al país esta atrocidad al país, como dictar lo más inmediato posible, los correctivos para que esta depredación acabe (Fuente: IDL REPORTEROS).

Cómo se esfuman $ 100 millones en pescado (1) (2) (3) (4) (5)

Anchoveta sin peso

Cómo se hizo el cálculo

¿La anchoveta es un secreto de Estado?

0 comentarios:

Publicar un comentario