Gobierno de Humala prioriza construcción de un gran puerto de pesca artesanal en Bahía Blanca

La declaratoria de la viabilidad del proyecto de factibilidad del puerto de pesca Bahía Blanca se dio el 9 de setiembre mientras que el día 12 se publicó en el portal de SNIP del MEF (Cód. 2991). Foto: FONDEPES / SNIP MEF

(Callao, 17 Set. 2011).- Un día histórico para el Callao fue el 9 de setiembre, y en particular para numerosos pescadores, marisqueros y armadores artesanales. Ese día, el Ministro de Producción del Gobierno del presidente Ollanta Humala, Kurt Burneo, informo en el viejo muelle estatal de pesca a todos los gremios, que la única opción viable y por ello única alternativa por el momento para una reubicación, lo es el proyecto de puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla y al cual viene orientado todos sus esfuerzos. El Ministro afirmo ante los hombres de mar, que viene apurando la aprobación de los estudios de pre inversión de dicho proyecto portuario pesquero.

Esto desde ya, marca un derrotero distinto para la pesquería artesanal chalaca, y la propia Región Callao, que al igual que todo nuestro país, viene por décadas estando de espaldas a su mar como otra opción priorizada de desarrollo económico y social, al supeditarse más en pesquería, a la captura industrial de Anchoveta para la alimentación de animales (aves, cerdos, vacas, ovejas, camarones y Tilapias) de los países del mundo. Millones de toneladas de Anchoveta se destinan a la reducción en harina en nuestra patria, en detrimento del desarrollo de la pesquería artesanal para el consumo humano directo que trae mayores beneficios económicos para el país.

No solo en su gran aporte a la seguridad alimentaria radica la importancia de la pesca artesanal para el Perú, que aún posee pese a su sobrepesca industrial, una enorme riqueza en Anchoveta, que a su vez es alimento de las especies marianas mayores de captura artesanal, y que de mejorarse la actual administración pública pesquera, recuperaría su biomasa, y ello permitiría aprovechar con más beneficio, el vertiginoso crecimiento de la gastronomía y su gran potencial de efecto de arrastre sobre la agricultura y lo que puede tener también para la pesca artesanal, como la demanda creciente de mercados del exterior por alimento natural de alto valor proteico.

Gana el Perú y gana el Callao con el proyecto Bahía Blanca para CHD

Un reciente análisis de la pesquería de exportación en los últimos 12 años, de consumo humano indirecto (CDI) y directo (CHD), en un medio especializado (Revista Pesca), arrojo cifras desconocidas para la mayoría de peruanos, con 86´858,261 toneladas de materia prima para harina (más Anchoveta y en menor proporción peces mayores acompañantes), el país obtuvo un monto total de Impuesto a la Renta (I.R.) de US $ 201´076,390 con los 19´892,300 toneladas de harina de pescado y 3´334,700 de toneladas de aceite exportados, que en promedio anual representan, US $ 15´467,414 de I.R. y 6´681,405 de toneladas de pescado extraído. El valor de exportación de harina de pescado fue de US $ 13,100´180,000 y el de aceite US $ 2,067´060,000.

A diferencia de la industria harinera de pescado, por las ventas al exterior de productos marinos de consumo humano directo, y el cual en gran porcentaje se sustenta en el desembarque pesquero artesanal, el Estado obtuvo I.R. por US $ 121´923,731 (60% del CHI) con los 2´977,100 toneladas de producto exportado y 11´300,401 toneladas de pescado y marisco utilizado (13% del CHI), que en promedio año representa US $ 9´378,749 de I.R. y 869,262 toneladas de pescado capturado. El valor de exportación de productos marinos fue de US $ 4,555´860,000. Esas cifras, evidencian la enorme importancia de la pesca artesanal, no solo por proveer pescado y marisco al mercado externo como local, sino también por captar divisas, mano de obra y tributos.

Decreto de Urgencia por los S/. 19´084,819 para el proyecto es lo que viene

La declaratoria de viabilidad del proyecto Bahía Blanca es un gran paso dado por el Ministro Burneo, toca ahora la dación por el Poder Ejecutivo del Decreto de Urgencia de asignación de los S/. 19´084,819 para que FONDEPES elabore el expediente técnico por administración directa, convoque a licitación y se empiece la construcción del puerto lo más antes, dada la circunstancia de apremio por lo altamente riesgoso que representa para nuestra actividad la modernización y expansión portuaria. Además, que el Ministerio de Vivienda de las facilidades de viviendas para los que nos reubiquemos allá”, señalo el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez.

Para los gremios que apoyamos el nuevo puerto en Ventanilla, es un imperativo organizarnos mejor, de ahí que el programa integral que responderá a la reubicación, no solo está en el nuevo puerto y las viviendas que facilite el Estado, sino también en prepararnos en nuevas estrategias de pesca, como la colectiva para el Perico y Anchoveta, respecto del que ANEPAP en apoyo nuestro, emprenderá una pesca experimental para replicarlo en el nuevo puerto, un fondo de compensación, y proyectos complementarios que nos permitan asumir con éxito esta reubicación, y para cual pediremos también nos apoye la Capitanía y el Gobierno Regional” preciso Malásquez.

Nuevo polo de desarrollo chalaco

Con ello, el Gobierno de Humala da muestras concretas de justicia social y crecimiento económico inclusivo, a diferencia del Gobierno de García que priorizo la modernización y expansión portuaria marítima del Callao para que sea el Hub del Pacifico Sudamericano, incluso regalando dinero estatal por S/. 22.19 millones a 452 estibadores para que se retiren de su actividad, mientras que a la pesca artesanal, nada de nada, y encima mayor riesgo, y marchas y contra marchas respecto al proyecto Bahía Blanca, al que un sector de pescadores, marisqueros y armadores artesanales cifro sus esperanzas para una reubicación, mientras que otros optaron en apoyar un DPA en La Perla.

14 meses demandara la construcción del nuevo puerto pesquero en Bahía Blanca, y como lo han venido sosteniendo los gremios que apoyan este proyecto, debidamente planificado y dirigido pasara a ser un nuevo polo de desarrollo para el Callao y Ventanilla, sobre lo que harán los reubicados hacia allá, y los numerosos jóvenes de los más de 128,000 pobladores de ciudad Pachacútec, que se emplearan en las actividades complementarias (maricultura, procesamiento, comercio, turismo, gastronomía y servicios). Además, para los alumnos de la Universidad Pachacútec, la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos en su localidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario