Tras terremoto en Japón Ministerio de la Producción activa Comité de Emergencia para salvaguardar a pesca

El titular del Sector Jorge Villasante recorrió las instalaciones del muelle artesanal de Chorrillos

(Lima, 11 Mar. 2011).- El ministro de la Producción, Jorge Villasante, informó que tras el terremoto ocurrido en la ciudad de Japón, se ha visto por conveniente activar hoy el Comité Sectorial de Emergencia, el cual tiene como principal objetivo salvaguardar la vida de los pescadores en el litoral peruano.

Indicó que el referido comité estará integrado por el Ministerio de la Producción, Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP).

El Ministerio de la Producción a través de las diversas oficinas del IMARPE, FONDEPES, ITP, e inspectores del sector, vienen supervisando y reportando las condiciones climatológicas en el litoral peruano. De esta manera, se podrán realizar acciones inmediatas con el objetivo de aminorar cualquier efecto”, sostuvo.

Villasante Araníbar, al recorrer las instalaciones del muelle artesanal de Chorrillos, mencionó que si llegara a ocurrir algún imprevisto que pudiera dañar algunas embarcaciones pesqueras artesanales, el FONDEPES acudirá inmediatamente a socorrer a los hombres de mar.

El titular del Sector, quien preside esta unidad de emergencia, reveló que la Dirección General de Pesca Artesanal y Defensa Nacional del Ministerio de la Producción ha tomado contacto con los responsables de los diversos desembarcaderos pesqueros artesanales a nivel nacional para adoptar las medidas de prevención.

Asimismo, se viene coordinando con los directores regionales de la Producción en el litoral peruano para que puedan orientar a los pescadores y organizaciones sociales ante situaciones de emergencia y activar inmediatamente los mecanismos de seguridad en coordinación con Defensa Civil.

El ministro de la Producción sostuvo que existen profesionales que vienen realizando capacitaciones a través del Programa de Extensión Pesquera Artesanal en todo el litoral. “Ellos estarán alertas para el apoyo a las organizaciones sociales de pescadores artesanales”, dijo.

Finalmente, Villasante Araníbar invocó a los hombres de mar a no realizar faenas de pesca hasta que Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú de la autorización respectiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario