DICAPI debe permitir temporalmente que Chata Callao siga prestando su servicio público de varado de embarcaciones para mantenimiento ordinario y de emergencia, con mayor razón por la ampliación de la boca de entrada al puerto marítimo
(Callao, 11 Mar. 2011).- “La ampliación de la boca de entrada al puerto marítimo del Callao, de 140 a 240 metros en la superficie y de 200 metros en el fondo marino, como el mismo dragado para darle una profundidad de 16 metros para que entren a puerto naves porta contenedores de cuarta y quinta generación de 347 metros de eslora, representa un serio peligro para las viejos botes de madera que conforman la flota artesanal chalaca”, señalo el dirigente del SPAPCO Alejandro Malásquez.
“Por una parte, con esa ampliación, los botes están más propensos a golpearse entre sí, al haber más movimiento de mar, en las guardianías, y cuando llegue en la noche el Tsunami procedente de Japón que sufrió hoy un violento terremoto, se dañaran. De otra parte, el fango del dragado, está siendo devuelto al mar a menos de 3 millas marinas de la costa, lo que viene siendo dispersado por las corrientes, por ello contaminando y causando mortandad en los bancos naturales de Conchas de Abanico y en los peces de las zonas tradicionales de pesca”, puntualizó Malásquez.
CODRALUX hace ahorros contaminando el mar
“A través del Canal estatal 7, supimos del dragado que viene realizando CODRALUZ y por lo cual el Estado a través de APN le está pagando US $ 61.6 millones, de allí, que deben arrojar al mar el fango contaminado que extraen, más allá de las 10 millas marinas de la costa y colocar boyas de señalización para que los pescadores sepamos que lo está arrojando en una zona donde las corrientes no lo regresaran. Son más de un millón seiscientos metros cubico de fango contaminado que extraerán y devolverán al mar, por lo que es necesario sea arrojado mucho más lejos”, agrego el dirigente pesquero.
No a fondeo de los botes artesanales fuera de la rada interior
“Los gremios de pescadores, marisqueros y armadores estamos de acuerdo con un reordenamiento en las zonas de fondeo, pero no con un retiro de las embarcaciones fuera de la rada interior ya que peligraría nuestros viejos botes con los que contamos y estaríamos propensos a robos. Eso fue lo que le dijimos al Capitán de Puerto del Callao. Fuera de la rada nuestros ya viejos botes de madera están más expuestos al peligro y pueden hundirse, más aun con los oleajes anómalos que hay casi continuo en determinadas estaciones. Si estuvieran nuestras naves fuera de la rada hoy, sería letal los para ellas el Tsunami que viene del Japón a raíz del violento terremoto que sufrió hoy”.
“Peor será nuestra situación si sacan a la Chata Callao, cuyos artefactos navales nos permiten varar nuestros botes para mantenimiento ordinario y en emergencia. Tan tugurizado está el muelle, que no hay donde varar, eso debe entender la autoridad marítima. El servicio público que brinda la Chata Callao es imprescindible. Además DICAPI, debe comprender que no es culpa de nuestras embarcaciones de que las anteriores autoridades del Ministerio de la Producción y FONDEPES no haya construido lo más antes el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, para reubicarnos allá en el momento actual”, dijo Malásquez.
(Callao, 11 Mar. 2011).- “La ampliación de la boca de entrada al puerto marítimo del Callao, de 140 a 240 metros en la superficie y de 200 metros en el fondo marino, como el mismo dragado para darle una profundidad de 16 metros para que entren a puerto naves porta contenedores de cuarta y quinta generación de 347 metros de eslora, representa un serio peligro para las viejos botes de madera que conforman la flota artesanal chalaca”, señalo el dirigente del SPAPCO Alejandro Malásquez.
“Por una parte, con esa ampliación, los botes están más propensos a golpearse entre sí, al haber más movimiento de mar, en las guardianías, y cuando llegue en la noche el Tsunami procedente de Japón que sufrió hoy un violento terremoto, se dañaran. De otra parte, el fango del dragado, está siendo devuelto al mar a menos de 3 millas marinas de la costa, lo que viene siendo dispersado por las corrientes, por ello contaminando y causando mortandad en los bancos naturales de Conchas de Abanico y en los peces de las zonas tradicionales de pesca”, puntualizó Malásquez.
CODRALUX hace ahorros contaminando el mar
“A través del Canal estatal 7, supimos del dragado que viene realizando CODRALUZ y por lo cual el Estado a través de APN le está pagando US $ 61.6 millones, de allí, que deben arrojar al mar el fango contaminado que extraen, más allá de las 10 millas marinas de la costa y colocar boyas de señalización para que los pescadores sepamos que lo está arrojando en una zona donde las corrientes no lo regresaran. Son más de un millón seiscientos metros cubico de fango contaminado que extraerán y devolverán al mar, por lo que es necesario sea arrojado mucho más lejos”, agrego el dirigente pesquero.
No a fondeo de los botes artesanales fuera de la rada interior
“Los gremios de pescadores, marisqueros y armadores estamos de acuerdo con un reordenamiento en las zonas de fondeo, pero no con un retiro de las embarcaciones fuera de la rada interior ya que peligraría nuestros viejos botes con los que contamos y estaríamos propensos a robos. Eso fue lo que le dijimos al Capitán de Puerto del Callao. Fuera de la rada nuestros ya viejos botes de madera están más expuestos al peligro y pueden hundirse, más aun con los oleajes anómalos que hay casi continuo en determinadas estaciones. Si estuvieran nuestras naves fuera de la rada hoy, sería letal los para ellas el Tsunami que viene del Japón a raíz del violento terremoto que sufrió hoy”.
“Peor será nuestra situación si sacan a la Chata Callao, cuyos artefactos navales nos permiten varar nuestros botes para mantenimiento ordinario y en emergencia. Tan tugurizado está el muelle, que no hay donde varar, eso debe entender la autoridad marítima. El servicio público que brinda la Chata Callao es imprescindible. Además DICAPI, debe comprender que no es culpa de nuestras embarcaciones de que las anteriores autoridades del Ministerio de la Producción y FONDEPES no haya construido lo más antes el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, para reubicarnos allá en el momento actual”, dijo Malásquez.
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