Elecciones Perú 2011: Cables de WikiLeaks golpean campaña presidencial

Cables filtrados a Wikileaks comienzan hacer estragos en la política peruana. La embajadora de los EE.UU. dio a conocer a varios candidatos algunos cables que obran en su poder y que tienen relación con ellos, pero no son los que tiene y aun no difunde el Diario El Comercio. Hoy Humala pidió a la Embajadora que haga público el cable. Foto: ANDINA / Jessica Vicente

(Lima, 18 Feb. 2011).- Los cables filtrados a Wikileaks entraron con fuerza en la campaña presidencial a 50 días de la fecha de las elecciones generales, y por lo que viene impactando, parece que marcara los acontecimientos de la política nacional y quizás hasta del propio resultado electoral. El diario de mayor importancia nacional, El Comercio, hace poco logró acceder de Wikileaks a 4,000 cables del total que le filtraron, enviados por funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Perú hacia su Gobierno, relacionados a la política y economía peruana entre los años 2006 al 2010, y obviamente lo irán difundiendo a su criterio.

Como buscando anticiparse a los efectos negativos que en plena coyuntura electoral puedan tener la difusión de los cables en las campañas de los candidatos presidenciales, la Embajadora de dicho país Rose Likins, se ha venido reuniendo con varios de los candidatos para informarles de los contenidos de dichos cables relacionados a ellos. Primero fue con el candidato de Perú Posible y ex presidente de la República Alejandro Toledo, posteriormente con el candidato de Gana Perú y líder del nacionalismo Ollanta Humala, y hoy lo hizo con la candidata de Fuerza 2011 y actual Congresista de la República Keiko Fujimori.

El que mayor revuelo viene causando, es el dado a conocer por el candidato Humala, de que la Embajadora le informo la existencia de un cable que dice que en noviembre del 2005 funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo pidieron apoyo a la embajada norteamericana para establecer un plan de comunicaciones contra su candidatura. Conocido ello, Toledo lo negó categóricamente a la prensa, e inclusive la propia Embajadora se vio obligada a efectuar precisiones, pero en la ciudadanía ya quedo la duda si lo sabía o no el ex mandatario. Humala, se ratificó en lo declarado a la prensa y pidió que se haga público el cable por su gravedad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el sr humala no se acuerda cuando cobraba cupos en madre mia cuando salian los vuelos de coca a las 5 de la manana

Anónimo dijo...

sr humala acuerdese cuando cobraba los cupos y mandaba a sus soldados a contar los vuelos y luego ud pasaba a cobrar, GALLINA QUE COME HUEVO AUNQUE LE CORTEN EL PICO, no le tenga miedo al Sr Fujimori que el solo lo va a colgar del pescuezo por traidor a la Patria , Ud Alan Garcia la primera vez se escapo como conejo y esta vez se escapara pero como un cerdo o no sr Alan Garcia , se va con los bolsillos llenos y los pobres seguimos jodidos todos coN KEIKO FUJIMORI, AFUERA LOS TRAIDORES

Publicar un comentario