Negreiros: Proyecto Puerto de Pesca Bahía Blanca beneficiará a 200,000 pobladores de Pachacútec

Gran expectativa hay por los resultados de la reunión convocada por ministro Villasante con el MTC, APN, ENAPU, DICAPI entre otras entidades estatales, señaló el parlamentario aprista por el Callao Luis Negreiros

(Callao, 7 Dic. 2010).- El congresista por el Callao Luis Negreiros Criado anunció que el ministro de la Producción, Jorge Villasante, visitó el pasado sábado 3 el puerto Bahía Blanca, sorprendiendo con la información que dominaba sobre el anhelado puerto pesquero al cual le viene dando un manejo esperanzador para los pobladores de Pachacútec, pescadores artesanales y a la propia Universidad del Callao.

Según el titular de la Producción, Bahía Blanca es la mejor alternativa frente a los problemas que viene afectando al actual Muelle pesquero ubicado en el Cercado del Callao, debido a las alteraciones al medio generados por la creciente expansión portuaria y que sin duda, continuarán con la construcción del terminal norte, muelle de minerales y de hidrocarburos, lo cual también significará un mayor tráfico marítimo.

Negreiros señaló, "Villasante ha puesto manos a la obra, al haber convocado para este martes 7 de diciembre a una reunión con los funcionarios competentes del Ministerio de Transportes, Ministerio de Vivienda, Dirección de Capitanía, Empresa Nacional de Puertos, Autoridad Portuaria Nacional y Fondo de desarrollo Pesquero, a fin de afinar aspectos técnicos, como él mismo ha resaltado”.

Confiamos que esta vez no prevalezcan prejuicios, pretextos y postergaciones. Durante todo este largo tiempo lo que ha faltado es una sancionadora voluntad política para impulsar la viabilidad del Proyecto”, dijo.

Las mañas y desidia burocráticas, han elevado el valor de construcción del muelle artesanal de S/. 7’747,900.00 (fuente: MEF | Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública: 2991 del 2002) a S/ 16’000,000.00; ocasionado además de pérdidas en dinero, oportunidades en generación de empleo, y en mayores volúmenes de pesca, manifestó.

Precisó que a esta burocracia no les ha importado las opiniones de los expertos, según las cuales, la nueva infraestructura portuaria beneficiará además a los pescadores. "Los Pinteros, Bolichitos y las Espineleras, embarcaciones de los pescadores, se verán favorecidos con los incrementos de volúmenes de pesca, de la pintadilla, cabrilla, pejerrey y otras especies" que son apreciadas por los sectores populares.

Negreiros recordó que este proyecto ha sido una constante en los ofrecimientos políticos que debe concretarse, por sus altos beneficios al generar empleo productivo, lograr el incremento del consumo per cápita que en otros países es el cuádruple y quíntuple del nuestro, que apenas bordea los 22.5 kilos por persona al año.

El proyecto Bahía Blanca debe convocar a la unidad de los pescadores artesanales, y no es excluyente de otros en el Callao.

Dato:

¿Por qué luchar por este proyecto que beneficiará a todos los chalacos?

  • Son 600 las embarcaciones pesqueras que llegan a prestar servicio en el puerto del Callao. 6 trabajadores laboran en promedio por cada embarcación; por lo que serían 3,600 familias afectadas si no hay un plan de reubicación inmediato.
  • El pescado contiene ácidos grasos como el Omega 3 que le dan un alto valor nutricional a la dieta alimentaria, y además previene todo tipo de cáncer, enfermedades al corazón, colesterol alto, entre otras afecciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario