(Callao, 19 Nov. 2010).- Horas después de la reunión sostenida con la Autoridad Portuaria Nacional – APN el 4 de noviembre, y en la cual se les comunicó oficialmente a los gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales que el proceso de inversión privada para la modernización del Terminal Norte Multipropósito (Muelle Norte) del Terminal Portuario del Callao concluirá con el otorgamiento de la buena pro el 17 de Enero, y de que tendrán que reubicarse a otra zona sin precisar fecha y a donde, y de otra parte, de que APN con las demás autoridades competentes acordaron un ordenamiento en la zona de fondeo artesanal para evitarles problemas a la actividad portuaria marítima, los gremios acordaron que no se moverán del actual viejo muelle pesquero ubicado a lado del Muelle Norte, ante la improvisación estatal y percepción de mal intención.
“En la reunión que encabezo el presidente de la APN Frank Boyle, que contó con representantes de la autoridad marítima, del Ministerio de Transportes, del Ministerio de la Producción y del Jefe de FONDEPES, dieron a conocer las acciones que tenían programadas referidas en la modernización del Muelle Norte y el ordenamiento en el puerto, como que las embarcaciones pesqueras artesanales de más de 6.48 de arqueo bruto -en su mayoría bolichitos para pesca de anchoveta- serán retiradas a fondearse fuera de la rada interior del puerto al igual que los botes según ellos abandonados, y la Chata Callao, al que se le dio por terminada la concesión de área acuática para sus cuatro artefactos navales, las que son utilizadas por los pescadores artesanales para el varado de sus botes”, informo el Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez.
“Respecto a una zona de reubicación en un corto plazo, nada de nada, el Jefe de FONDEPES Carlos Cardoza afirmo que el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla no existía, dedicando gran parte de su intervención a cuestionarlo y al final dijo que habían contratado a unos consultores que en unas semanas debían definir una zona para el nuevo desembarcadero y emprender sus estudios de pre inversión, deduciéndose de sus palabras que llevara casi dos años su terminación. Obviamente, que los que conocemos del tema, no le creímos por estar totalmente equivocado, ya que desde que asumió su cargo el señor Cardoza con los funcionarios que puso se dedicaron a desestabilizar el proyecto Bahía Blanca a fin de desecharlo, pese a que es la única zona en el Callao para una reubicación”, señalo el dirigente pesquero.
“Es lamentable que después de varios años de gestión, el antecesor al actual Ministro de la Producción, se dedicase con el Jefe de FONDEPES y el Director de Infraestructura que puso, a poner en fojas cero una reubicación de la pesca artesanal del Callao, lo que obliga a nuestro sector a coexistir por lo menos 2 años con el peligro para la vida de pescadores y de siniestro para las embarcaciones, por el mayor tráfico marítimo y maniobras en la rada interior, ya que arribaran al Muelle Sur gigantescos barcos portacontenedores que nunca han venido a descargar, y nadie en la reunión tampoco dijo algo, de quien se hará responsables si ocurriese pérdidas de vidas humanas o de embarcaciones. Los dragados, tanto de la bocana de entrada al puerto, para el Muelle de Minerales, y para el propio Muelle Norte, también van a ser perjudicial”, concluyo Malásquez.
“En la reunión que encabezo el presidente de la APN Frank Boyle, que contó con representantes de la autoridad marítima, del Ministerio de Transportes, del Ministerio de la Producción y del Jefe de FONDEPES, dieron a conocer las acciones que tenían programadas referidas en la modernización del Muelle Norte y el ordenamiento en el puerto, como que las embarcaciones pesqueras artesanales de más de 6.48 de arqueo bruto -en su mayoría bolichitos para pesca de anchoveta- serán retiradas a fondearse fuera de la rada interior del puerto al igual que los botes según ellos abandonados, y la Chata Callao, al que se le dio por terminada la concesión de área acuática para sus cuatro artefactos navales, las que son utilizadas por los pescadores artesanales para el varado de sus botes”, informo el Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez.
“Respecto a una zona de reubicación en un corto plazo, nada de nada, el Jefe de FONDEPES Carlos Cardoza afirmo que el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla no existía, dedicando gran parte de su intervención a cuestionarlo y al final dijo que habían contratado a unos consultores que en unas semanas debían definir una zona para el nuevo desembarcadero y emprender sus estudios de pre inversión, deduciéndose de sus palabras que llevara casi dos años su terminación. Obviamente, que los que conocemos del tema, no le creímos por estar totalmente equivocado, ya que desde que asumió su cargo el señor Cardoza con los funcionarios que puso se dedicaron a desestabilizar el proyecto Bahía Blanca a fin de desecharlo, pese a que es la única zona en el Callao para una reubicación”, señalo el dirigente pesquero.
“Es lamentable que después de varios años de gestión, el antecesor al actual Ministro de la Producción, se dedicase con el Jefe de FONDEPES y el Director de Infraestructura que puso, a poner en fojas cero una reubicación de la pesca artesanal del Callao, lo que obliga a nuestro sector a coexistir por lo menos 2 años con el peligro para la vida de pescadores y de siniestro para las embarcaciones, por el mayor tráfico marítimo y maniobras en la rada interior, ya que arribaran al Muelle Sur gigantescos barcos portacontenedores que nunca han venido a descargar, y nadie en la reunión tampoco dijo algo, de quien se hará responsables si ocurriese pérdidas de vidas humanas o de embarcaciones. Los dragados, tanto de la bocana de entrada al puerto, para el Muelle de Minerales, y para el propio Muelle Norte, también van a ser perjudicial”, concluyo Malásquez.
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