Puerto del Callao: Pesca artesanal se verá perjudicada por dragado de la bocana de entrada

Ayer el Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Callao Alejandro Malásquez cuestiono la despreocupación del Ministerio de la Producción por los problemas de la pesca artesanal, en un evento de PERUPETRO

(Callao, 25 Nov. 2010).- La empresa CODRALUX contratada por la Autoridad Portuaria Nacional, para ampliar y mejorar la zona de ingreso (bocana) del puerto del Callao, comenzara en cualquier momento a dragar, hecho que viene causando gran preocupación en los gremios de pesca artesanal chalacos. El dragado para la ampliación de la bocana de 140 a 240 metros y para darle una profundidad de 16 metros, con el propósito de que puedan descargar los gigantescos barcos portacontenedores en el Muelle Sur concesionado DP World, y para el Muelle Norte de ENAPU que está en vía de modernización por medio del socio que se conocerá el 17 de enero resultado de una licitación pública internacional, como también el dragado para el Muelle de Minerales, agravaran la difícil situación por la que pasa la pesquería artesanal del Callao.

Cuando se dragó por más de 3 meses la zona donde se construyó el Muelle Sur, los peces se alejaron o murieron. Especies como el pejerrey, cabrillas y otras peces de profundidad ya no se pudieron pescar, debido a las toneladas de toneladas de sedimento contaminado extraído que fue devuelto al mar por el lado del cabezo norte de la Isla San Lorenzo a la altura de Fertisa y que fueron dispersadas por las corrientes, por lo que ahora nos preocupa más un dragado mucho mayor como el que realizara la empresa contratada para ampliar la bocana de entrada al puerto y recortar los rompeolas. Esto nos traerá más perjuicios, y se agravará con el dragado para el Muelle de Minerales”, señalo el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao Manuel Moreau.

La APN como la Capitanía, tienen que comprender, que nos es nuestra culpa que a la Viceministra de Pesquería Talledo ni al jefe de FONDEPES Cardoza -que han cambiado-, no les haya interesado la reubicación de la pesca artesanal, y prueba de ello lo fue la paralización del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla. Ahora solo nos queda coexistir con el peligro por el tráfico marítimo y maniobras de los gigantescos barcos portacontenedores que arribaran. La Capitanía no debe empeorar la situación de los armadores, ya que la modernización del puerto es ya de por si un problemón, al que se suma el recorte de los rompeolas norte (115 metros) y sur (210 metros), que hará que se golpeen los botes en las guardianías. Ni mucho menos impedir que se varen los botes en la Chata Chiricuto”, puntualizó el dirigente de SPAPCO Alejandro Malásquez.


0 comentarios:

Publicar un comentario