11 millones de soles devolvería FONDEPES al Tesoro Público por ineficiencia de su Dirección de Infraestructura

Portal Web del MEF – Porcentaje de avance en la ejecución del gasto al 15 de Octubre del 2010 en el rubro Infraestructura Pesquera del FONDEPES

(Callao, 15 Oct. 2010).- “Al ritmo mensual de ejecución de gasto en obra de infraestructura, que está bajo responsabilidad de la Dirección de Infraestructura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, este organismo de ejecución directa del Ministerio de la Producción, estaría devolviendo al Tesoro Público poco más de 11 millones de nuevos soles (70 % de su presupuesto)", señalo el Directivo de ANEPAP Limber Alamo Camones. La jefatura de tan importante entidad estatal de promoción para la pesca artesanal, está a cargo del economista Carlos Cardoza.

Es lamentable ver la poca capacidad de los actuales autoridades de FONDEPES que puso el ex Ministro José Nicanor Gonzales, y particularmente del Director de Infraestructura Juan José Martinelli. Observando el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (Consulta Amigable), el avance de la Ejecución de Gasto es de sólo 26.1 %, mientras que FONDEPES como pliego, 49.8 %”, lo que obviamente va a traer consigo, cuando solo faltan dos mes y días para el cierre de año, que devuelvan gran parte de su presupuesto”, precisó Alamo.

“El nuevo Ministro Jorge Villasante tiene que evaluar con prioridad esta deplorable situación y lo menos que puede hacer de inmediato, es reemplazar al Jefe de FONDEPES como a los funcionarios que puso, con gente que tenga experiencia para que funcione mejor esta institución y no se repitan estos hechos. FONDEPES, destina gran parte de su presupuesto en administración, como 60 %, mientras que destina para obras solo el 40 %, y con todo el personal que tienen, no actúan eficientemente, y el gran perjudicado es nuestro Sector”, afirmo el dirigente de ANEPAP.

Estos dineros en vez de devolverse, bien pueden servir para financiar gran parte del proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, con lo cual, a fines del año próximo ya podría reubicarse la pesca artesanal chalaca a esa nueva zona, y no tener que esperar varios años coexistiendo con el peligro para las vidas de los pescadores y para las inversiones de los armadores artesanales, por la modernización y expansión del puerto marítimo. Es irresponsable e indolente, la decisión de FONDEPES, de tener paralizado a la fecha dicho proyecto”, concluyo Alamo Camones.

PESCA ARTESANAL EN RED

0 comentarios:

Publicar un comentario