Dragado para Muelle de Minerales de Transportadora Callao causara enorme contaminación

ANEPAP y gremios SPAPCO, APEPAC y AEMPCO esperan reunirse con el nuevo Ministro de la Producción Urquizo para exponerle esta grave problemática y encontrar soluciones concertadas

(Callao, 20 Dic. 2011).- A partir del años 2012 los pescadores, marisqueros y armadores artesanales del Callao coexistirán con un mayor peligro para sus vidas y embarcaciones, por la obras que empezaran las concesionarias de los Muelles Norte, de Minerales, y segunda etapa del Sur, a cargo de APM Terminals, Consorcio Transportadora Callao, y DP World respectivamente, y a quienes ni las autoridades del pasado Gobierno del ex presidente Alan García, que tuvieron una actitud negligente, abusiva y miserable para con esta actividad de pesca en pequeña escala para el consumo humano directo, y ni las propias concesionarias les han informado sobre los resultados de sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Según lo difundido por la agencia estatal de noticias ANDINA, para el primer trimestre se adelantó el dragado para la construcción del Muelle de Minerales para que esa zona tenga una profundidad de 14 metros, con lo que se removerá el fondo marino lleno de mineral que ha ido a parar al mar dentro de la rada interior al puerto marítimo por la carencia de fajas transportadoras cerradas para su embarque por el Muelle Norte, y además tanto la construcción como su puesta en operación complicara la situación de la actividad pesquera artesanal cuyo viejo muelle se encuentra frente a dicho proyecto de construcción portuario para mineral. Esta situación se agravara, cuando comience el dragado y obras para el Muelle Norte que está mucho más cerca.

Si bien, con el nuevo Gobierno del presidente Humala, gracias al empuje mostrado por el ex Ministro de la Producción Kurt Burneo y el apoyo de ANEPAP, los gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales que gestamos el proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, hoy convertido en una alternativa más avanzada para una reubicación en el mediano plazo, ya que demorara 14 meses su construcción, pudimos lograr su VIAVILIDAD y que se le destine S/. 5 para iniciar su licitación, en cuanto al Ministerio de Transportes, APN y las propias concesionarias portuarias, ni siquiera dan la cara para informar que han previsto frente a este grave peligro para nosotros”, cuestiono el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez.

A las autoridades anteriores en representación del Estado, para beneficiar a todos los peruanos por un mayor comercio exterior, expansión y modernización portuaria, mas tributos al arca fiscal por un crecimiento de las importaciones, exportación de cobre, no les intereso nuestra pesquería artesanal, sus marchas y contramarchas fueron el común denominador respecto al proyecto puerto pesquero Bahía Blanca, que si se hubiera construido hace año y medio no estuviéramos en este problema de coexistir con un mayor peligro. Todos se benefician por esta modernización y expansión portuaria marítima, menos la pesca artesanal. A nosotros ahora, solamente nos quieren desalojar, y no lo permitiremos, pero tampoco rehuiremos el dialogo”, precisó Malásquez.


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Proyecto de minería del Cobre "Toromocho"

Toromocho está ubicado a 4,500 m.s.n.m. y a 142 km desde Lima, capital de la República del Perú.

Las reservas de Toromocho se estiman en 1,526 millones de toneladas constituidas principalmente por cobre además de molibdeno y plata. La mina operará bajo la modalidad de tajo abierto.

  • 2,150 millones de dólares invertirá MCP en el Proyecto Toromocho.
  • 36 años durará la operación del Proyecto Toromocho.
  • 102 millones de dólares ha invertido MCP en el Proyecto Toromocho entre el año 2003 al 2007 y 66 millones de dólares durante el 2008.
  • 40 millones de dólares -como mínimo- aportará MCP para la construcción del nuevo pueblo de Morococha.

  • Más de 5,000 personas de Morococha serán beneficiadas con una nueva vivienda que les será entregada de manera gratuita.
  • 33 millones de dólares es el costo que le demandará a MCP la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas del Túnel Kingsmill.
  • 2,500 empleos directos generará el Proyecto Toromocho durante 34 años.
  • 7,500 empleos indirectos generará el Proyecto Toromocho durante 34 años.
  • 5,000 empleos generará MCP en la etapa de construcción de la mina del Proyecto Toromocho.
  • 250 millones de dólares es el cálculo de las compras anuales que realizará MCP en el Perú apenas empiece a operar el Proyecto Toromocho.
Durante los 36 años de operaciones Minera Chinalco Perú aportará:

Con un precio de US$ 1.50 la libra de cobre:

  • 2,223 millones en impuestos al Estado Peruano.
  • 1,112 millones de dólares por concepto de canon minero.
  • 417 millones de dólares por concepto de regalías.
  • 644 millones de dólares es la suma que se distribuirá entre los trabajadores de MCP por concepto de utilidades.

(Fuente: Web de Minera Chinalco Perú S.A.)



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