Propondrán a APM TERMINALS apoyar proyecto de Planta de Procesamiento

El congresista Rogelio Canches se comprometió con directivos de SPAPCO, APEPAC, AEMPCO y ANEPAP, a gestionar una reunión con el Gerente General de APM TERMINALS Henrik Kristensen

(Callao, Perú).- La pesca artesanal en emergencia por la modernización portuaria marítima. El Congresista Rogelio Canches, en reunión de hoy con directivos de SPAPCO, APEPAC, AEMPCO, que contó con la participación del presidente ANEPAP José Luis Bernuy, se comprometió a gestionar se retome el dialogo para evitar enfrentamientos, entre los gremios con el concesionario del Terminal Norte Multipropósito APM TERMINALS que inicio la reconstrucción de su Muelle Norte y dragado, pero esta vez al más alto nivel, y después con los del Muelle de Minerales, TRANSPORTADORA CALLAO, que también empezó su construcción y dragado.

El parlamentario nacionalista, solicitara una reunión con el Gerente General Henrik Kristensen, en busca de soluciones justas, temporales y permanentes, para con los afiliados a dichos gremios que apoyan el puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, que construirá el Gobierno del Presidente Ollanta Humala por medio del FONDEPES del Ministerio de la Producción a finales del mes de febrero de este año, con una inversión de S/. 17.5 millones, luego de concluido el concurso público AMC 33-2012-FONDEPES. Uno de los pedidos, es de apoyo financiero a su proyecto de planta de procesamiento de pescados y mariscos de 50 toneladas / día en Bahía Blanca. 

Gremios proponen soluciones justas y viables

Tanto a nosotros como armadores, como también a nuestros tripulantes y a los marisqueros, nos preocupa, que frente a la tragedia que comenzó para nuestra pesquería con la reconstrucción del Muelle Norte y la construcción del Muelle de Minerales con sus nefastos dragados que vienen realizando, el Ministerio de Transportes aun no responda al pedido de compensación económica e indemnización que le hicimos llegar, a fin de evitar se expongan la vidas de los pescadores tripulantes e inversiones de los armadores en sus botes, como el de los marisqueros, en los 12 meses que duraran dichas obras”, señalo el presidente de APEPAC Dionisio Yataco.

Los gremios hemos pedido al MTC que se compense a los armadores, pescadores y marisqueros, y a los de actividades conexas, con S/. 99 mil, S/. 60 mil y S/. 19 mil respectivamente, lo que incluye la indemnización por el despojo del área acuática que venimos ocupando desde hace más de 72 años, sin previo aviso, ya que tanto el país como los concesionarios, sus actividades conexas, la minería, la agroindustria, el comercio, todos van a ganar con esas millonarias inversiones portuarias a costa de la desgracia, vidas de los pescadores y marisqueros e inversiones en riesgo de los armadores”, agrego el directivo de los armadores artesanales.

En cuanto a APM TERMINALS y su apoyo a los afiliados de los gremios que quieren permanecer a su cuenta y riesgo, acá en el viejo muelle artesanal estatal, nos parece bien que la empresa lo repare y mejore, con US $ 3 millones que ha ofrecido invertir, pero lo justo es, que también lo haga con los que no quieren exponer sus vidas e inversiones que tantos años ha costado frente al desastre que nos vienen causando, por lo que les hemos pedido nos apoyen a financiar una planta privada de procesamiento de pescado y mariscos, para tener la seguridad de que vamos a poder afrontar con éxito lo que involucra una reubicación a Bahía Blanca en 12 meses”, dijo Yataco.

Ampliación de plazo pedido por APM Terminals fue aceptado

Cabe señalar, que SPAPCO, APEPAC y AEMPCO por intermediación de Canches aceptaron el pedido de representantes de APM TERMINALS en la Capitanía del Callao en horas de la mañana, de 20 a 25 días más para continuar sus trabajos en el fondeadero "A", por lo que suspendieron su acuerdo gremial, que el día 25 a las 10 a.m. retornarían sus embarcaciones a dicho fondeadero que han venido ocupando desde hace más de 72 años, dado que en el fondeadero temporal los botes por lo tugurizado e inseguro, se estaban dañando al golpearse entre sí por los fuertes oleajes y remolinos causados por los remolcadores que trabajan para el concesionario portuario.




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