La pesca artesanal también contará con SOAT pesquero, el SOPA

Ministro Giuffra al término del año 2016,  explico por Twitter brevemente que es el SOPA y la razón de crear dicho seguro obligatorio contra accidentes en faenas de pesca artesanal

(Callao, Perú) Resultado de los diálogos con pescadores y armadores artesanales en más de 20 puertos y caletas del litoral marítimo, y con representantes de gremios de ámbito nacional, por parte del Ministro de la Producción Bruno Giuffra desde que inició su gestión, con la finalidad de conocer sus problemáticas y soluciones en el lugar de los hechos, y dentro de ellas, la referida a los accidentes de trabajo que incluso hasta causan pérdida de vida en faenas de pesca, con el consiguiente desamparo de sus hogares, ya estaría por concretarse un seguro contra accidentes en la pesca artesanal, acorde a su posibilidad.

Al termino del año 2016, el Ministro por Twitter adelanto brevemente lo que comprenderá el seguro obligatorio contra accidentes en faenas de pesca artesanal denominado el SOPA, con el que también contaran los pescadores artesanales tripulantes, enmarcado esta, como explico también a directivos de ANEPAP, dentro de una visión integral de soluciones a la álgida problemática estructural del sector, y que se sumara a medidas como el Decreto Legislativo N° 1272, para formalizar las embarcaciones de pesca artesanal de hasta 6.48 AB bajo un mecanismo simplificado y rápido para la obtención del permiso de pesca, que incluye la matricula.

El SOPA es un seguro de accidentes. Nace en la embarcación y cubrirá a todos los pescadores que faenen en ella. Es como un SOAT náutico. La inmensa mayoría de pescadores no tiene ningún tipo de seguro. Nadie responde frente accidentes. Sector con 85% de informalidad. El costo diario del Sopa será menor q el de una gaseosa. Cubre a varios pescadores en la emb. Y no lo asumen ellos sino el dueño de la emb. El Sopa será igual que el SOAT. Cubrirá a todos los tripulantes y terceros: choque de embarcaciones, por ejemplo. Más info muy pronto” informo el titular del Sector Producción a través de su cuenta personal en Twitter, el 31 de diciembre.

SOPA con segundo apuntando a menú completo


Consultado hoy el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy por PESCA ARTESANAL NOTICIAS, sobre la creación por el PRODUCE de dicho seguro de accidentes para la pesca artesanal, él expreso su beneplácito por la decisión del Ministro de acoger dicho pedido y materializarlo lo más antes, con carácter obligatorio, y acorde a la posibilidad económica del propietario de embarcación artesanal para beneficio de los pescadores tripulantes. Como igualmente, con respecto a que los pescadores artesanales estén comprendidos también en el Seguro Integral de Salud – SIS como lo dijo el Ministro en una entrevista que le realizo el diario LA REPUBLICA el día 27 de diciembre.

El titular de ANEPAP, resalto las acciones en favor de la pesca artesanal en los 5 primeros meses de gestión del Ministro Giuffra, y las que seguirán, como la derogación del DS N° 011-2013-PRODUCE, un nuevo censo de la pesca artesanal, modernización de los desembarcaderos (DPA´s) y la interconexión de todos, programas de vivienda para el pescador, anunciadas por el Ministro también al diario EL COMERCIO los días 26 y 27 de diciembre, en su consideración de que la pesca artesanal es su prioridad y será la protagónica en cuanto al impulso de su progreso con modernización, de ahí el respaldo del gremio que preside, a la política que viene aplicando.

Bernuy, señalo que para bien de nuestro sector, el Ministro ya tiene muy en claro, los problemas principales y particularmente los estructurales, y como empezar a solucionarlos, a diferencia de sus antecesores de los últimos 15 años -con algunas excepciones- por citar un periodo, que no se atrevieron asumir el desafío de desarrollar integral y modernamente la pesca artesanal, porque nunca fue su prioridad, y es obvio que para lograrlo, hay mucho que hacer por delante, por lo que definió metafóricamente el marco de la acertada medida del PRODUCE, para que se cuente con un seguro contra accidentes accesible, como “SOPA con segundo apuntando a menú completo.”

Planes Regionales de desarrollo pesquero artesanal


Por otra parte, el dirigente de ANEPAP informo que han previsto organizar con los gremios locales y regionales, Talleres en las Regiones para la elaboración de propuestas de planes regionales de desarrollo pesquero artesanal, a fín de contribuir con una mejor gestión de los Gobiernos Regionales en favor del progreso y bienestar de los pescadores artesanales de sus jurisdicciones. El primer Taller será en la Región Lambayeque el 23 y 24 de este mes, y el siguiente el 30 y 31 en la Región La Libertad, y a los cuales se invitaran también a Municipios costeros, Universidades, ONGs. El Viceministro de Pesca Soldi ha mostrado predisposición de apoyar con los facilitadores y logística.

Nuestro Sector, si bien cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal elaborado por PRODUCE en el 2002 con participación de FIUPAP, ANEPAP y otras entidades públicas y privadas de Lima, sin actualizar desde hace más de 9 años, no cuenta con ningún Plan Regional en las 12 Regiones Costeras, ni proyectos de inversión pública que impulsen el real progreso de la pesca artesanal en sus jurisdicciones, pese a que los Gobiernos Regionales desde hace 14 años tienen competencias compartidas con PRODUCE en pesca artesanal, por lo que ANEPAP ha priorizado la elaboración de propuestas de planes de desarrollo regional”, precisó Bernuy.

José Luis Bernuy de ANEPAP en la Comisión de Producción del CR el 13/12/2016,
respaldo política de pesca artesanal con priorización de la selectiva del Minstro Bruno Giuffra


 ANEPAP y FIUPAP coincidieron en la necesidad que exista un seguro obligatorio 
contra accidentes para la pesca artesanal accesible- 21/03/2016

0 comentarios:

Publicar un comentario