Pescadores artesanales de Ilo en paro por bajos precios de la Pota

Tope de 6 toneladas por embarcación a nivel Macro Región Sur acuerdan bases de Atico, La Planchada, Quilca, Matarani, Islay, Vila Vila y Morro Sama,  y la Federación de Pescadores Artesanales de Tacna. Foto: Mario Seminario, FB.

(Moquegua, Perú) Crece en el norte y sur, conciencia y decisión de fijación de un tope de desembarque de Pota por embarcación artesanal. Si bien los precios del pescado y marisco se rigen por la oferta y demanda, no le queda otra al sector artesanal que comenzar autorregular su oferta. Paita, que es el puerto al que arriban a desembarcar más embarcaciones de gran tonelaje foráneas  “Vikingas” y donde hay gran número de fábricas de congelado y conserva, armadores y pescadores de la zona en asamblea publica de gremios del 27 de julio, fijo en 5 toneladas de Pota y Potilla el tope de desembarque para que no baje el precio, ya que empezó a pagarse en muelle S/. 0.5 el kilo (S/. 500 la tonelada) cuando antes del día 24 se pagaba S/. 2.

En el sur, desde el 5 de agosto, armadores y pescadores artesanales del puerto de Ilo han paralizado indefinidamente sus actividades de pesca de la Pota (Calamar Gigante) igual que Matarani, por los bajos precios que comenzaron a pagar las empresas que han llegado con sus acopiadores y camiones isotérmicos (tripas), y comerciantes debido a que levanto la Pota y esto que ha causado el arribo de más embarcaciones norteñas de gran tonelaje en su mayoría de San José y Santa Rosa que desembarcaban en Paita, por lo que esperan a través de su Comité de Comercialización llegar a un acuerdo en la que se fije un precio razonable por kilo de Pota en muelle con tope aprobado de 5.5 toneladas por embarcación. En la Planchada se pagaba S/. 1.60 por kilo de Pota. 

Tope de 6 toneladas por embarcación a nivel Macro Región Sur

A nivel de la Macro Región Sur, sus gremios representativos de Atico, La Planchada, Quilca, Matarani, Islay, Vila Vila y Morro Sama – Puerto Grau,  y la Federación de Pescadores Artesanales de Tacna, se reunieron el 3 de Agosto en Morro Sama, para abordar la problemática de extracción de la Pota, pesca responsable y sus bajos precios causado por las embarcaciones “Vikingas” norteñas de gran tonelaje, concluyendo entre otros puntos, que no se descargue más de 6 toneladas por embarcación, y que los Comité de Comercialización se reúnan con los comerciantes para fijar un precio razonable (precio mínimo S/. 1.80) además de paralización de embarcaciones, la que consta en actas que firmaron, después de la exposición de argumentos y amplio debate  (Fuente: Mario Seminario, FB).


























0 comentarios:

Publicar un comentario