Callao: Fondo de Pesca con Renta de Aduanas propone Jesus Bernuy

Mejor alimentación y más trabajo para los chalacos posibilitará creación del Fondo de Pesca Artesanal modificando la Ley de Rentas de Aduanas señalo candidata al Congreso por Frente Amplio Jesús Bernuy

(Callao, Perú) A nivel del mundo ya se reconoce la importancia de la pesca artesanal y tan es así que en la ONU los Gobiernos el año pasado asumieron el compromiso de cumplir al 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, dentro de los cuales el 14 se refiere al mar y sus recursos, y el punto 14.b, que se posibilite a los pescadores artesanales el acceso a los recursos pesqueros y los mercados. Más antes, en junio del 2014, la FAO a través de su Comité de Pesca aprobó la Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.

El actual Gobierno Nacional que está por concluir, decidió invertir en modernizar la infraestructura pesquera artesanal S/. 200 millones de soles a fin de adecuarlas también a las normas sanitarias a través de FONDEPES de PRODUCE, 15 fueron los desembarcaderos programados siendo 3 nuevas construcciones, como es el caso de Puerto Morín en La Libertad, San José en Lambayeque y Bahía Blanca en la Región Callao, sobre esto último y lo mencionado antes PESCA ARTESANAL NOTICIAS converso con la candidata N° 2 al Congreso por el Callao de Frente Amplio, Jesus Bernuy Neira.

A continuación un resumen de su visión y del compromiso que expreso la candidata Bernuy de resultar elegida Congresista, para con la pesca artesanal de la Región Callao. Ella en primer lugar, señalo que es voluntad de la candidata presidencial Veronika Mendoza y del Frente Amplio, el mismo que esta expresado en su Plan de Gobierno, de que aún hay una extensa agenda pendiente si se quiere lograr una gestión de los recursos marinos que genere riquezas y bienestar para el país de forma sostenible, y en la que la pesca artesanal tiene un sitial especial.

De ahí que para Bernuy, una de las propuestas legislativas que con prioridad propondrá, será el de crear un Fondo Regional de Pesca Artesanal del Callao a través de la modificatoria de la Ley N° 27613 “Ley de Participación en las Rentas de Aduanas” como lo planteo ANEPAP, para financiar, la mejora de la flota de pesca principalmente la costera selectiva, la renovación de botes de madera por fibra de vidrio, proyectos de maricultura, de procesamiento, de turismo, productivos de los gremios de pesca, y de recuperación del ecosistema marino costero repoblando macroalgas.

La candidata preciso, que con dicho Fondo Pesquero, no solo posibilitara que la pesca artesanal se constituya en otra opción de desarrollo en la Región, creando riqueza y generando más empleos directos e indirectos para los jóvenes en sus actividades conexas, sino que además aumentará su contribución con la seguridad alimentaria, y con ello, una reducción progresiva de millonarios gastos en salud, por una más y mejor alimentación de los chalacos desde su niñez, aprovechando el moderno puerto en Bahía Blanca próximo a terminarse con una inversión de S/. 22 millones.

Agrego, que el Fondo Pesquero podrá complementar eficazmente los propósitos del incentivo al retiro voluntario para propietarios de embarcaciones pesqueras artesanales menores de 6.84 AB expresado en el Decreto Legislativo N° 1201 con S/. 7 millones de presupuesto, y que de acuerdo con su reglamento está destinado para compra-venta de embarcación para desguace y para reparación de embarcación siempre y cuando se retire de la rada interior del Terminal Marítimo del Callao, y en lo que corresponde a una reubicación voluntaria exitosa al puerto Bahía Blanca.

Para la candidata, en la medida que hayan fondos para sacar adelante iniciativas productivas de los pescadores artesanales de manera individual o colectiva además de renovar sus viejos botes de madera por fibra de vidrio entre otras acciones como prioridad, y todo ello enmarcado en un programa integral, el puerto Bahía Blanca podrá convertirse en un polo de desarrollo que a garantice el progreso y seguridad de los armadores y pescadores reubicados voluntariamente, de ahí que el Fondo Regional de Pesca puede ser otra herramienta complementaria eficaz.


0 comentarios:

Publicar un comentario