D.S. 005 busca preservar recursos pesqueros ratifica Ministra Triveño

Titular de PRODUCE informo en la Comisión de Producción del Parlamento, que mayoría de gremios artesanales le hicieron llegar sus oficios de respaldo al D.S. N° 005-2012-PRODUCE

(Lima, Perú).- La ministra de la Producción, Gladys Triveño, sostuvo esta tarde que el Decreto Supremo 005 sobre el ordenamiento pesquero, tiene como propósito la preservación del recurso hidrobiológico anchoveta y otras especies, aumentar el consumo humano directo que actualmente representa solo el 4% y fortalecer la pesca artesanal. “El mar es de todos los peruanos y esta norma, además de ordenar el sector, crea zonas de reserva en el mar para cada tipo de pesca y promueve que los recursos marinos lleguen a las mesas a precios razonables” señaló.

Durante su presentación ante la Comisión de Producción del Congreso, la Ministra Triveño destacó las bondades de la norma en el sentido de reservar las cinco millas marítimas exclusivamente para la pesca artesanal (De 0 a 10 m³), en la medida que esta se oriente al Consumo Humano Directo, a fin de evitar la continua depredación de nuestro mar, teniendo en cuenta además que es en esa zona donde se reproduce el 65% de la anchoveta y el 100% de otras pesquerías costeras. “Se trata de garantizar el recurso hidrobiológico para las futuras generaciones y darle a los pescadores artesanales la oportunidad de desarrollarse” sostuvo.

Preciso que el segundo aporte importante de esta norma, es que los pescadores de menor escala, los que tienen embarcaciones con capacidad de 10 a 32.5 toneladas, podrán pescar en una franja que va de la milla 5 a la 10, para el Consumo Humano Directo, pero también para venderle a la industria, es decir para la elaboración de harina de pescado. En esta franja no podrán ingresar las embarcaciones industriales, las mismas que podrán faenar solo desde la milla 10. “Lo que ha hecho la norma es crear tres vías, para los pequeños, para los medianos y para los grandes”, puntualizo.

Explicó que en los últimos años, desde 1999 hasta el 2012, el desembarque de la anchoveta que tiene ciclos, ha bajado de nivel y eso ha repercutido en el nivel del stock disponible, principalmente por la depredación de nuestro mar. La norma es una respuesta al exceso de pesca que realizan las embarcaciones en las zonas donde se reproducen las pesquerías y que es necesario cuidar.

La titular de PRODUCE aclaró que las embarcaciones de menor escala, que a partir de la norma se moverán entre la milla cinco y la diez, tendrán un periodo de cuatro meses para poder adecuar sus embarcaciones.

Es importante precisar que la norma continua vigente y su reglamentación será consensuada entre el ejecutivo a través del Ministerio de la Producción, los representantes de los gobiernos regionales y de los pescadores. Para ello se ha acordado instalar cuatro mesas de diálogo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PURAS MENTIRAS DE LA SRA. MINISTRA COMO VA A DECLARAR QUE CON ESTE BENDICTO DS VA A PRESERAVAR EL RECURSO DE ANCHOVETA CUANDO TODOS SABEMOS POR INVESTIGACIONES PERIODISTICAS DENUNCIAS DE PESCADORES NETAMENTE ARTESANALES QUE ESTA PESCA DE ANCHOVETA QUE SE DICE QUE ES PARA EL CONSUMO HUMANO DIRECTO VA A PARAR A LAS FABRICAS DE HARINA RESIDUAL, SABEMOS QUIENES ESTAN TYRAS ESTA NORMA TIENEN NOMBRE PROPIO SINMO PREGUNTENLE A ALEXIS HUMALA, A LOS HIJOS DE JORGE DEL CASTILLO, EL HIJO DE ALAN GARCIA Y SI SEGUIMOS SALEN CONGRESISTAS Y VARIOS AMIGUISIMOS DEL PRESIDENTE HUMALA, ASI QUE A ENGAÑAR A LOS QUE NO SABEN DE PESCA COMO LOS DEL VICEMINISTERIO DE PESQUERIA Y PRODUCE A NOSOTROS LOS PESCADORES QUE NOS VAN A ENGAÑAR PERO NO TENEMOS TRIBUNA NI PRENSA NI NADA PARA HACERNOS ESCUCHAR NUESTRA VOZ, DONDE ESTA LA PREGONADA LEY DE CONSULTA POPULAR, DE CONSULTAR A LOS ACTORES DIRECTOS DE DETERMINADA ACTIVIDAD QUE SE PRETENDE LEGISLAR. VALLAN UD A VER COMO NEGOCIAN CON NUESTRO MAR DE GRAU, OLAYA BUSTAMANTE Y RIVERO Y CUANTA GENTE DESINTERESADA CONNACIONALES Y EXTRANJEROS QUE SI RECLAMAMOS UNA VERDADERA POLITICA PESQUERA UN VERDADERO ORDENAMIENTO PESQUERO PARA EL CONSUMO HUMANO DIRECTO NO DE ANCHOVETA SINO DE TODA ESPECIE QUE ES PARA ALIMENTAR AL PUEBLO, SUS HIJOS SUS NIETOS NO CONOCERAN NUNCA EL MERO, LA COJINOVA, CORVINA, ROVALO, TUNO, TOYO, ETC ETC, SI ES QUE NO SABEMOS CUIDAR NUESTRO MAR Y SUS ESPECIES MARINAS HAGAMOS LO QUE DICEN LAS LEYES NADA MAS DE 0 A 5 MILLAS PARA LA PESCA ARTESANAL CON REDES Y APAREJOS DE PESCA APROPIADOS, FUERA DE LAS 5 MILLAS LAS DEMAS ACTIVIDADES
E DICHO.

Anónimo dijo...

!!Y,cuando han alimentado al pueblo!!,el pueblo lo unico que come es caballa y jurel,de que corvina,de que mero,de que cojinova hablan,esos pescados son para la ministra, congrecistas,para los restaurantes de Gaston Acurio y de los millonarios.y la ¿ anchoveta ? , para las fabricas industriales del norte de Chile. ¿ El pueblo ? a trabajar flojos que hay que pagar impuestos.

Publicar un comentario